lunes, mayo 08, 2006

a pain that i'm used to

Conocí a Depeche Mode un poco forzadamente, a pesar de que ya los había oído nombrar anteriormente, no fue sino hasta que aprendí a manejar que tuve un contacto más fuerte con ellos… y eso fue porque con el auge de los mp3 yo ya me había olvidado de los cassettes pero, oh sorpresa! Mi carro no tenía para cd’s.. y yo lloraba.. hasta que mi hermana sacó sus cassettes viejos y entre ellos había uno muy extraño, con una como rosa guinda. Descubrí después de un rato música alivianada, aparentemente de origen electrónico.

Así fue como conocí al Sr. Violador, quien, au contraire de lo que uds pudieran pensar, en realidad fue todo un caballero smooth and soothing pero también con tintes motivantes e ideales para acompañarte por las noches en un viaje en carretera, cuando no ves más sino la línea intermitente frente a los faros de tu coche. Me daban ganas de que mi carro se convirtiera en una cama y flotar por encima de la bahía de Ensenada (como Homero, jaja), disfrutando del fresco nocturno y las estrellas (aquí en mty no se ven L ), así como las luces de la ciudad del otro lado de la bahía.

Jaja.. pero bueno, volviendo al tema… La verdad me sentí un poco mal yendo al concierto de Depeche pues aunque Violator figura entre mi top 10 de discos (luego lo subo, jaja.. está entre un disco de Caifanes y uno de Jeans), la verdad es que eso era básicamente el único material que conocía, a excepción de uno que otro sencillo y por supuesto, su más reciente material: Playing the Angel. Probablemente eso debería bastarme, pues la gira se llama Touring the Angel (ahh por qué será?) y pues mucha gente considera que Violator es su mejor album… Lo que quiero decir es que para un grupo con semejante trayectoria como Depeche Mode, y que se dieran una vuelta por acá.. pues me sentiría como si Placebo viniera y hubiera gente pequeña que les gustaran solamente los sencillos que vieron alguna vez en los que cantaba “una chava muy bonita” (haciendo las proporciones y adecuaciones necesarias).. no es que tenga nada de malo, pero en fin.

Aún así, eso no me impidió por ejemplo ir a ver a los viejitos Rolling Stones, y obvio menos me impediría ver a estos ingleses (además fue una excelente oportunidad para ir a un concierto y luego restregárselo a algunas personas en la cara, jajaja). Fue curioso porque, aunque tenía el boleto en mi corcho desde hace como dos meses, anoche entre las prisas y todo (eso de que salimos a la hora en que debe empezar… ya saben, los mexicanos nunca comenzamos a tiempo) olvidé mi boleto jiji qué listo soy! y pues nos tuvimos que regresar por él… Cuando llegamos a la Arena Monterrey vi las típicas camisetas (algún día me compraré mi camiseta de Belinda… ) de los conciertos me dieron ganas de pararme, pero las vecinas ya querían entrar y aplicaban la estrategia “espérate al final y regatéales para conseguirlas a mejor precio”… así pues, entramos, me toquetearon y por una vez no dijeron nada de mi reloj… avanzamos y para mi sorpresa lo primero que vi fue una arena monterrey REPLETA… desde abajo, la sección de abajo estaba llena y de ahí hasta arriba, la sección que me imagino se llama “cielo” o algo así, jajaja… todo estaba lleno de personitas… me comenzaba a preguntar si algún otro grupo habría llenado la arena monterrey (mago la llenó como a … ¾??) de regios aguados que no saben lo que es bueno, cuando recordé que por estas fechas venían Arjona, Hillary Duff, Sin Bandera y otras mierdas parecidas que de seguro ni terminan habiendo boletos, cuando en eso se fueron apagando las luces principales, sección por sección (lo cual fue una muestra de perfect timing, aún y cuando se me haya olvidado el boleto, jaja :$), y la gente comenzaba a vitorear estruendosamente mientras se escuchaba la característica introducción a A Pain That I’m Used To (nuevamente hago el comentario: no me supe muchas de sus canciones, pero dicen que la lista la pueden encontrar en Internet). Me agradó la interpretación, pero no encontré mucha diferencia a lo que se escucha en la versión original. Después de eso tocaron Question of Time, una de las que no conozco pero que sí me latió bastantillo. Luego una desconocida y a continuación Precious. Esta ya estuvo un poco más original, y fue aquí que dejó de parecer playback. Estaba leyendo hace unos momentos que esta canción fue fruto del divorcio de Martin Gore, el compositor principal del grupo (y también guitarrista).

Hablando de los demás monitos del grupo, para este momento ya habíamos podido apreciar que el guitarrista traía un gorro muy loco que parecía una mezcla entre un mohawk y un gorro inca, jajaja.. así como un kilt negro muy cool (para decepción de las chavas, traía un pantalón debajo). Dave Gahan al principio andaba con su saco gris oficial, pero pronto se lo quitó y andaba ahí en nada más que el chaleco. Los demás ruquitos estaban al fondo escondidos detrás de estaciones espaciales o algo parecido, con muchas lucecitas.

A lo largo del concierto, Martin Gore fue cambiando de ropa como cambiaba de guitarra, y Gahan terminó en sus purititos pantalones, para satisfacer los gritos locos de muchas (y algunos, jaja) fans y fanas.. Me di cuenta que este cuate tiene tatuado cerca del hombro derecho el signo del om, lo cual supe gracias a las habilidades yoguis de mi otra hermana.. será que Gahan hace yoga? No que importe mucho para los fines de la reseña.

Ah, también contábamos con unas seis pantallas que se movían en el escenario, imágenes muy locas (una especie de perico rojo muy chido que se movía bien locochón.. el cual por cierto moriría de inanición debido a su inhabilidad física para cerrar el pico) y al parecer se encontraban grabando parte del concierto para algún DVD o algo así.

Bueno, después de eso tocaron It Doesn’t Matter Two, Walking in my shoes, Nothing’s Impossible, Home (creo) y según una reseña que vi por ahí, también tocaron In your room y Behind the Wheel. Para este momento usualmente ya te has librado de la inhibición inicial que en muchos conciertos suele suscitarse, sin embargo yo sentía que algo le faltaba al performance (no estoy para nada de acuerdo con lo que dice la reseña, parece que ni fueron y simplemente dijeron lo típico: “entrega total”.. bleh.. patrañas).

Lo que yo tenía en mente para un concierto de Depeche eran luces, versiones extendidas que te hagan ir a lugares remotos, pero sobre todo esperaba originalidad en sus canciones.. redescubrir su música. Ya había comentado que parecía que estaban en playback y es que todo me sonaba (al menos lo que conocía) demasiado parecido. Las imágenes estaban bien, las luces fueron mejorando conforme pasó la noche, pero la música no tanto.

Fue cuando no reconocí I Feel You (una de mis favoritas, los fans de Placebo sabrán porqué) con su estrepitoso comienzo, que me agradó más la cosa pues en esta fue en la que Gahan le comenzó a poner más feeling a lo que hacía. La raza en momentos estaba prendida, en momentos no, y claro no faltaron los aguados que se sentaron más temprano que tarde (yo ni toqué el asiento.. porque sí, estaba en sección con asientos, pero se veía bastante bien). Otra cosa que me sorprendió de esta canción fue que la acompañaron de varias imágenes que incluían no uno, sino dos, señores. doooos pezones (aunque se enfocaron en el derecho particularmente, jaja) y una mujer semidesnuda maquillándose. En otras palabras, el hedonismo hecho viva imagen, siendo que habían dejado pasar de lado el significado “subliminal” y tenían SEX escrito (literalmente) por todas partes.

Me agradó, jajaja.

Después de eso se puso chida la cosa con World in my Eyes (y comienza Violator!!! Maldito Word que me pone Violador en vez de Violator!!!) y pues se notaba como que ya se estaban emocionando.

Cabe recordar que lo que yo más quería de este concierto era escuchar una versión magnífica de Personal Jesus; sin embargo, mi decepción más grande llegó cuando no escuché las armónicas del principio, y ya estaban con el riff de la canción pero tocado con tanta flojera, que hasta me dieron ganas de sentarme… pensé… ahh, espera, es su hit del momento, ahorita se dejan de tontadas, es sólo la intro y ya vienen los armónicos y esta canción con toda la fuerza que le caracteriza.

Mistake.

No llegaron los armónicos, no llegó la batería genial de fondo, no llegó don pepe, no llegó santa claus… llegó un Reach out and touch faith!! que no fue muy distinto de la versión que he oído numerosas veces en mi computadora… Diría yo que esta canción fue de las que más prendió en todo el concierto, pero aún así no superó mis expectativas, lo cual quiere decir que terminé un poco decepcionado.

Después de eso se avecinaba el final del concierto cuando salieron unas luces bien locas y comenzaron con su clasiquísimo Enjoy the Silence. Ahora sí, toda la raza cantó como una sola, y en esta canción por una vez se aventaron unos breves momentos de improvisación (bueno, creo que en World in My Eyes y en Personal Jesus también hicieron varias cosas nuevas) que estuvieron bastante padres, entre la guitarra y la batería, lo cual me recuerda que tanto Gore como Gahan hacen sus aportaciones (bueno, en realidad se supone que todos hacen aportaciones), pero al parecer el verdadero líder del grupo es Gore. Se nota que tiene personalidad y concepto, y pues también estuvo cantando varias. Funny.

No es que haya tirado a la basura esos 336 pesos, pero esperaba más que luces locas y la presentación que tuvieron… o será que en verdad Personal Jesus me desencantó?? Ah.. lo que estuvo bien chido fue que cuando se fueron por primera vez, toda la raza prendió sus celulares y se veían como cientos de estrellitas moviéndose en el escenario *oo que me conmovió, jajaja…

Y pues con “algo nuevo” no me refiero a escuchar versiones completamente distintas de sus canciones (si no, probablemente ningún concierto me habría gustado, aunque debo decir que Placebo es bastante bueno experimentando onstage), pero pues sí esperaba un poco más de improvisación.

Por otra parte, duró más bien poco (o será que Mägo nos está malacostumbrando?) y hasta regresé a casa a tomarme mis galletitas con leche…

Se ve que todavía tienen mucho que aportar al escenario musical, y espero que lo sigan haciendo y que sigan disfrutando, pues se nota que eso hacen (y que Gahan siga haciendo yoga, jaja).

Y ojalá alguno otro se divorcie pronto para que saquen otro sencillo chido, jaja.

Things get damaged
Things get broken
I thought we'd manage
But words left unspoken
Left us so brittle
There was so little lef
t to give



last.fm event

4 comentarios:

Kthy dijo...

Vecino...uhmm solo hasta Precious tocaron como playback, de ahi en fuera todas sonaban muuuy diferentes a como vienen en el disco

Kthy dijo...

y concuerdo con q no estuvo muy prendido...pero recuerde q esto es Mty y solo van a los conciertos x decir q fueron...xq en realidad muy pocos conocen a los grupos.

Anónimo dijo...

hola! con todo el respeto que te mereces tanto tu como tu critica, no me parecen acertados tus comentarios... no entiendo como puedes escribir una reseña de un concierto de un grupo al cual solo conoces un disco, algunos sencillos y el abum mas reciente... y no por creerme un experto conocedor, ni mucho menos, pero si me molesto que dijeras que parecia playback... creo que debes afinar mas tu oido para distinguir, la voz de dave en vivo no se parece en nada a los discos, si, es el, pero no se parece mucho... otra cosa... si lo que esperabas ver eran lucesitas, te hubieras ido al lugar ese en la carretera donde dices, se ven las luces...
asi que, te sugiero, primero informate bien y luego haces una reseña... bueno, intento de reseña, porque te la pasaste balbuceando con infinidad de cosas y solo 3 o 4 lineas acerca de depeche mode.!!
si tienes una replica, te dejo mi e-mail f_oxxy@hotmail.com

por cierto, te dejo anonimo porque no tengo blog, no porque no quiera que sepas quien soy!

Anónimo dijo...

1_a pain that i'm used to
2_a question of time
3_Suffer well
4_Precious
5_Walking in my shoes
6_stripped
7_home
8_it doesn't matter two
9_in your room
10_nothing's impossible
11_i feel you
12_behind the wheel
13_world in my eyes
14_personal jesus
15_enjoy the silence
16_shake the disease
17_photographic
18_never let me down again

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]