viernes, octubre 03, 2008

rant-time: youtube vs facebook en el tec

Este es otro post que quería escribir desde hace rato (así como antes teníamos la tech-week, que en realidad nunca terminé sino más bien vino a ser tema perenne en este blog), pero por razones obvias (como, por ejemplo, un abandono de 8 meses de mi blog) no había concluido. Sí, sí.. ya sé, chale con el feisbuc.. pero acción-reacción, my dears, acción-reacción!

Entremos en materia:

Poco tiempo después de que se pusiera de moda Youtube y después de ver por largo rato a gran cantidad de alumnos divertirse entre clases con el novedoso sitio (o también, por qué no, durante), el sitio fue bloqueado. La verdad era una reacción obvia: Un sitio con altos requerimentos de ancho de banda, de gran distracción y fines no precisamente académicos (o al menos eso pensé en un principio) no podía caber fácilmente dentro del "reglamento" (empírico) de uso legal de la conexión a Internet de la que disponemos en el Tec. No problem, podemos vivir con eso.

Luego vino Facebook... después de un par de meses de adopción (que parecieron semanas), prácticamente todos tenían "un facebook" y podíamos ver "a gran cantidad de alumnos divertirse entre clases con el novedoso sitio" (otra moda igual que youtube).. sólo que en esta ocasión hubo una diferencia primordial: Facebook no ha sido bloqueado hasta la fecha.

Podría argumentar a favor que el sitio (quiero creer) que no consume gran cantidad de ancho de banda... y en realidad, pensándolo bien, es el único punto a favor que le puedo dar a Facebook sobre Youtube. No me entiendan mal, no estoy comparando ambos sitios en cuanto a funcionalidad, "evilness" o lo que quieran (no caería tan bajo). Lo que estoy señalando es el hecho de que uno sí y el otro no. Personalmente creo que Facebook hace mucho más daño a la comunidad estudiantil de lo que hacía Youtube. La prueba más grande de esto es que cuando alguien visita Youtube en la escuela, por lo general lo hace desde su computadora y sin molestar a nadie. Por el contrario, cuando alguien visita Facebook, puede hacerlo desde su computadora pero más bien generalmente también lo hace desde las compus públicas. Lo único que esto ocasiona es que entre clases cuando ocupas ir a imprimir algo o hacer alguna tarea, tienes que esperar ante toda la gente que está "ocupada" escribiendo walls, viendo videos, dando mordizcos de zombie, comprando amigos o cualquier otra acción ridícula, ociosa e improductiva de las que comprende Facebook (sí, incluso la app esa que está en mi perfil de Cycling Jerseys, jajaja.. pero de las FB Apps y lo poco rescatable que hay ahí hablaré en otra ocasión, aunque ya les di un adelanto hace unos posts).

Qué sitio está haciendo más daño ahí: el que roba ancho de banda a los alumnos, provocando una respuesta lenta de la red (si acaso) y una improductividad a nivel individual (la cual seguramente se llevará a cabo a través de algún proxy o simplemente en otro sitio), o el bloqueo de computadoras hacia terceros a favor del simple ocio masivo? Si hablamos en términos educativos, me canso que el contenido que encontramos en Youtube aporta mucho más a una clase que lo que podemos encontrar en Facebook (Y no me salgan que "plataforma de comunicación" porque para eso está el email o Blackboard).

Otros sitios que se encuentran bloqueados son Twitter y Fotolog. No tengo ni idea por qué habrían de bloquear el primero, y el segundo, pues... dígamos que sí tengo mucha idea pero en fin, no hablaré de esa gente ahorita. (A principios de semestre pude acceder varias veces a Youtube, pero no me duró mucho la emoción y para pronto fue bloqueado otra vez...)

Sí, sí.. bueno.. mucha queja y pocas soluciones... Qué sugiero entonces? Mi propuesta sería eliminar los picos de conexión a Youtube bloqueándolo solamente en las horas de más tráfico (de visitas a dicho sitio, no en uso general de la red.. estoy seguro que se pueden sacar "trends" como los que saca Google a cada rato) y en cuanto a Facebook, nuevamente, no tengo nada personal en contra de ese sitio (bueno, en realidad sí tengo, pero escribo este post objetiva e imparcialmente) pero aún así creo que deberían bloquearlo, al menos en las computadoras públicas o en las de las áreas de trabajo. Las "áreas express" que tienen Windows Messenger y demás aplicaciones "de ocio" (salvo una silla, jajaja, precisamente para que no se pongan cómodos) son un buen espacio para darle acceso a las personas que no llevan su computadora y a fuerzas quieren ver qué le dijo el cuñis al amigo de la hermana o a ver si dos personas hace mil años que no se ven se reunificaron en una escena gloriosa y memorable. A veces me he puesto a contar la gente que está usando FB y puedo decir sin exagerar que hasta 6 personas de cada 10 en las computadoras públicas andan paseándose por paredes y viendo fotos.. dejando imposibilitados de hacer su tarea a los que sí queremos trabajar y estudiar (jaja, ni yo me la creí).

En fin, esta es mi opinión, y no me podía quedar callado :D

Aunque sé que el ancho de banda no se le va a acabar al Tec, sí creo que las decisiones deberían ser tomadas a partir de criterios que se perciban "afuera, en la calle" y no desde arriba, viendo todo fríamente como administrador (de sistemas o lo que sea)... de eso hablaré también en otra ocasión :D


Próximamente... es un avión??? noO!!!... es un pájaro ??? no!!!! agrh!!! es una NUBE !!!! ya viene la NUBE !!!!!!! arghH!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]