jueves, octubre 23, 2008

spokeo: a new perspective on online stalking

Todavía les debo el post de la nube (waoooo).. pero de momento quisiera compartir un nuevo servicio que acabo de conocer hoy y del cual me pregunto cómo no se ha escuchado más al respecto hoy en día.

Estoy hablando de spokeo, una especie de "agregador de feeds social" (así o más rebuscado) que te trae hartas actualizaciones de tus amigos con solamente loggearte con tu cuenta principal de correo. Probar este servicio ocasionó varias reacciones de mi parte, supongo que no estaba listo para que la red concretizara un concepto difuso que tenía en alguna parte de mi cerebro:

1) Primeramente, es el caso contrario a friendfeed. En esta ocasión no es el usuario convergiendo sus networks hacia una sola fuente (que si no tienes amigos techies que te sigan la corriente, bien puedes tirar tu esfuerzo al vacío), sino es una sola fuente convergiendo los servicios de todos tus amigos a partir de las direcciones de correo en tu lista de contactos. Lo que resulta llamativo es la facilidad con la que toda esa información llega a tus manos.

2) Esta facilidad me dio cierta ansiedad al darme cuenta en realidad cuánta información ponemos en línea a disposición del mundo entero. Con un solo click y podía stalkear a todos mis contactos sin que ellos se dieran cuenta. Un usuario no muy cuidadoso de los aspectos de privacidad podría develar --demasiada-- información sin realmente darse cuenta (otros, como yo, sí nos damos cuenta). Y no estoy hablando de andar buscando entre álbums y fotos de Facebook (that's why Facebook is evil), sino de traer la información de manera interoperable y casi estandarizada (sobre este último punto no tengo bases para opinar) directo a tus pies.

3) Se podría decir que es una versión libre y extendible de Facebook. Todo el contenido (sin trivialidades como zombies, mascotas y demás tonterías) se proporciona directamente entre usuarios conectados de una manera u otra (o tal vez no necesariamente). Agregadle un poco más de opciones de organización, comentarios, y al diablo con Facebook.

4) El precio. Demasiado bueno para ser verdad y esto me hace recordar preocupaciones que tuve con anterioridad sobre la capacidad de monetización de los servicios web. Son suficientes los anuncios para pagar los servicios de hosting y ancho de banda? Probablemente no. As of this writing, spokeo cobra 29 USD al año por mostrarte la totalidad de tus contactos y la totalidad de tus servicios. A la estratosférica tasa de cambio actual de 14 MXN por 1 USD (madre mía), estarías pagando poco más de 400 MXN al año por tener una forma sencilla de seguirle la pista detenidamente (qué News Feed ni qué nada) a muchos de tus contactos ("amigos"), sin mencionar todos aquellos a los que buscarás y que en ninguna red social te han aceptado como tal (cough cough). Ellos mismos admiten que el servicio que proporcionan no es nada que no pudieras lograr tú con las herramientas suficientes y algo de tiempo, pero lo que cuesta 29 USD es la garantía de que el contenido está actualizado y constantemente expandido por su (espero) desarrollo corporativo, además de, claro, una "bonita" interfaz. La pregunta clave es: pagarías por saber what are your friends up to?

Me referiría a este servicio como la "ultimate stalking machine" de no ser porque dentro de mi cabeza ya tengo otro concepto de como una máquina stalkeadora debe ser, y es un trabajo en proceso que espero pueda develar pronto. Stay tuned.

Les dejo este pequeño review que hicieron en TechCrunch y que es otra introducción al servicio.

Spooky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]