miércoles, octubre 22, 2008

hacía frío en el manzano. ganar santiago extremo este año NO SERÁ trivial

"Life is like riding a bicycle.. to keep your balance you must keep moving".


El fin de semana pasado me tocó un manzano bastante frío. Conforme iba subiendo la neblina se cerraba y una vez que llegué a la cima (1100 m de desnivel vertical, no es cualquier cosa) llegué resollando vaho y minutos después el centro de la nube cubrió la cresta por completo.

Hacía rato que no sentía frío !

Este domingo es la siguiente competencia para la que he estado entrenando me he estado mentalizando con la idea de dar lo mejor de mí. Don't get me wrong, en prácticamente todas las competencias me fijo una meta y dentro de límites aceptables creo que las he cumplido.. a lo que me refiero es que con un calendario como el que tenemos para el cierre de temporada (una compe cada fin de semana) no es muy factible esperar ganar todas pues se pierden días de entrenamiento (haciendo los debidos descansos y comiendo correctamente). En vez de eso, para las etapas de XC normales no me doy mi descanso previo a la carrera sino al contrario, hago un día de entrenamiento pesado (hey, es sábado, hay que aprovecharlo!) bajo la premisa de "hunting for bigger game".

Bien, pues los "bigger games" del semestre so far han sido el Iturbitón y el que sigue es pues nada más y nada menos que el Santiago Extremo de este domingo. Cabe recordar que estas dos competencias fueron las más importantes (prácticamente las únicas) que corrí hace dos años, cuando apenas empezaba a competir y, aunado a todo el rollo emocional y locuras propias de ese semestre, traen para mí un gran significado emocional. El ciclo se repite, as it usually does, one way or another... y en esta ocasión me encuentro tal vez retomando los pasos que tímidamente intenté tomar hace dos años pero que no me atreví a hacerlo del todo. De cierto modo revivo finales del 2006 sólo que soy otro yo y en realidad el mismo. Podría decir que han pasado muchas cosas y he aprendido muchas otras, pero por algo traigo dentro un ciclo que se rehúsa a terminar.

Pff.. desvaríos típicos de las altas horas de la noche.

En fin.. hace dos años exactamente tuve una de las mejores competencias en las que he participado. No sólo porque tuve mi primer primer lugar o por todo el convivio UCBT en el cual apenas empezaba a formar parte de, sino porque para lo que para mí siempre ha marcado la diferencia entre si una carrera valió la pena o no es si di lo máximo de mí. Ese primer lugar me costó... en algún punto tomé la decisión de no menguar los esfuerzos y de hacer llegada triunfal aunque me quedara tirado sin poder moverme durante varios minutos y todo el cuerpo me doliera por horas. Al final, el podio era lo de menos.

Santiago Extremo. Oct 2006. (by broken glass)

Algo así pasó en esta versión del Iturbitón, en el cual la historia se repitió y quedé en un muy merecido 2ndo lugar, a 10 minutos del primero pero a media hora del tercero. Con un cierre espectacular sin importar quién estaba enfrente o detrás: yo competía contra mi mismo.

El sábado hice parte del recorrido luego de bajar del Manzano y vaya que si fue curioso recorrer los caminos que hacía dos años no recorría y que en su momento plasmaron una impresión tan fuerte en mi apenas-formándose mente de ciclista. Nuevamente, apelo a toda carga emocional del momento que hizo que Santiago se convirtiera, en efecto, en Pueblo Mágico.
El sábado recorrí esos kilómetros otra vez y fue como si pudiera reproducir el cascarón de un sueño, coloreando las imágenes que se habían quedado grabadas en mi mente como recuerdos de una victoria épica y un escape emocional en días temblorosos en los que no se divisiaba un mañana.
Ja... bien dicen que las preocupaciones del pasado parecen triviales y que todo tiempo pasado siempre fue mucho mejor. Cada vez estamos más ocupados y con preocupaciones más grandes.. no lo veo particularmente así, a excepción de aquel sentimiento de revivir algo que en su momento no hice bien. Story of my life.

HPIM0402 (by broken glass)
uff.. ojalá vuelvan a traer a las de maseca...
que qué comen los pajaritossSS???

En esta ocasión espero que el resultado sea igual. Sé que esos 3x30 km no serán triviales en lo más mínimo. De hecho me pareció muy curioso que la imagen que yo recordaba del recorrido que hice, aún y cuando fue solamente una vuelta, se limitaba al principio y al final, con lagunas intermedias. Sin embargo, no recordaba el sufrimiento, el cansancio o el dolor que caracterizaron el recorrido del sábado (bueno, es que en el 2006 no llevaba 60km horizontales y 1km vertical, pero como quiera ahora se supone que estoy mejor preparado!). De mis recuerdos de hace un año guardaba solamente lo mejor y respecto a la peor parte, sólo guardaba un blackout total. En esta ocasión me tocará toda la friega de la subida sobre mi yo-actual y encima de eso, multiplicarlo por tres pues serán tres vueltas.

Trabajo bajo el mismo esquema: bicicleta no me falles. Todo lo demás, vale. Vale el cansancio, vale la técnica, vale la supremacía. Todo lo demás, soy yo. Será hora de rendir cuentas.


yo mismo (by broken glass)
jajaja.. bien libro de superación personal...


Bueno, en realidad no quiero ser tan fatalista... vienen en las semanas posteriores otros dos retos muy interesantes que son un 12 horas cara a cara contra ciertos ciclistas de mi categoría y una carrera de 100 km en las inmediaciones de Torreón-Gómez Palacios. Sin embargo, en cuanto a leyendas y cuentos de hadas se refiere, el ciclo se cierra este domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]