domingo, octubre 19, 2008

a tale of two salads

Long overdue post: Los restaurantes de ensaladas cerca del Tec.

De cierta forma la zona cercana al Tec me recuerda un poco a Ensenada: cada que hay algo nuevo, es la moda más intensa por un tiempo, hasta que abren otro local con cosas "más originales", o un centro comercial "más nice", o un restaurante "más rico" o lo que sea.. dependerá siempre del empresario "pasado de moda" lograr mantenerse en el nicho que explotó en un principio, o de lo contrario será condenado a quebrar.

Tal no es el caso de los restaurantes de ensaladas que han abierto alrededor del tec (salvo .. mm cómo se llamaba? "Las Ensaladas?".. yeah, that's original...); más especificamente: Blatt Salat y Natural Twist Salads.
Antes de continuar quisiera comentar que fui asiduo fan de ambos locales (cada uno en su momento) y me tocó verlos evolucionar poco a poco. Lo que aquí sigue no es más que mi propia percepción del servicio en estos restaurantes y no va con la intención de perjudicar su imagen (como en el caso de multipack, jajaja nsc, de hecho veo que ya no soy el resultado #1 en Google al buscar "multipack ensenada"... se habrán quejado o algo.. algoritmos manipulados !!! viva la libertad de expresión !!! jaja... pff.. ) bueno, la idea tampoco es escribir un post ardido (bueno, tantito sí... )... en realidad sólo quiero comentar los hechos y mi opinión. Veámoslo como una crítica constructiva, puesn.

Gemüse (by naliha)

Blatt Salat comenzó en lo que fuera el local de las no fructíferas Tortas del Maus (tenían una página que estaba con Máus..jaja.. get it ? get it ???... -.- ) o tortas de bajo presupuesto (fui una vez, no estaban TAAAAN mal.... hey, costaban 12 pesos en ese entonces ! ni los "lonchibones" !!). Era un restaurante pequeño, algo sucio, desapercibido y sin personalidad ni identidad. Lo conocí por recomendación de un amigo quien a veces llegaba con su enorme tazón de cosa-verde y una sonrisa en la cara. Debo confesar que en un inicio yo mantenía el escepticismo y los prejuicios de muchos hoy en día: "ensalada?? estás a dieta, o qué?". Sin embargo, pronto aprendí que de dietéticas no tenían nada (al contrario) y que la combinación de tiritas de pollo con diferentes "ingredientes de la barra fría" lograban una mezcla "bastante llenadora".. ahh pero eso sí, ahí te encargo mantenerte despierto durante la clase de Electŕonica, jajaja.
Por algo fue que para el siguiente semestre era el restaurante y la gente salía corriendo temprano de clases (en realidad era sólo yo ?.. no lo creo... ) para no tener que hacer una fila que a veces llegara hasta la banqueta. Ciertamente el dueño se habrá emocionado y poco a poco fue remodelando y mejorando su localillo. Cabe destacar que el mismo era, según palabras del amigo de un amigo, un "gordo mamón que se la pasaba hablando todo el tiempo por su nextel". De buen servicio al cliente y amabilidad el tipo no sabía nada.. pero se le ignoraba porque vendía buenas ensaladas a un precio no tan exagerado. Eso sí, las chavalas que atendían estaban a toda máquina y se deslizaban ágilmente (casi sensualmente.. o qué, again it's just me??) las unas entre las otras dentro de ese mar de pinzas, lechugas, pedazos de pollo y tazones metálicos.
Sin embargo, como todo buen negocio que tuvo mayor éxito que la visión original de su creador, la calidad general se vio prontamente afectada por la avaricia (supongo) de los administradores, lo cual se reflejó en un decremento en la calidad de la comida, un alza en los precios, pedazos de pollo cada vez más chicos, por no decir pinches, tazones a medio llenar, rumores de cucarachas como ingrediente secreto... incluso el sabor como resultado final, aunque con los mismos ingredientes que antes, simplemente no sabía igual.. algo ya no estaba.
En realidad dejé de ir por todas estas razones, y pasó casi un año hasta que volviera a pararme por ese lugar luego de haber sido fan #1, ir casi todos los días y preguntarme si algún día me cansaría de esas deliciosas ensaladas. Supongo que sí.
Una vez que volví de Francia me di otra vuelta y debo admitir que sí me sorprendió ver el lugar bastante cambiado: mucho más espacioso, mejor iluminado, con aire acondicionado y en general con una imagen mucho más refinada y mejor pensada: al fin se habían vuelto franquicia. Vaya giro positivo.. sin embargo también me percaté, sombríamente, que su nuevo mercado no eran estudihambres típicos buscando comer un poco más saludablemente (sólo un poco), sino más bien se querían posicionar como un restaurante de ensaladas un poco más burgués, con precios que llegaban hasta los 80 pesos por una ensalada "equis". Al menos el sabor y la calidad como que querían regresar.
Actualmente en el lugar se come bien. Te atienden rápido, te llenan el tazón, los ingredientes saben bien... pero el precio nada más no. En fin, de algún lado tenían que sacar para el sueldo del ejército de niñas en camisetas rojas que ahí tienen.
Lo mejor del lugar es que venden mangochas :D Jajaja.. soy adicto a ellas.



jajaja, cagado de risa este video, donde se muestran algunos de los resultados
de aquella consultoría de imagen que debieron tener...


Natural Twist Salads, si mal no recuerdo (o será que antes no me daba tanto la vuelta por Ave. del Estado), abrió poco después del boom de Blatt Salat. Admito que, a pesar de que eran las "ensaladas piratas" (XD) traían un concepto más ligero y fresco, el cual no les costaba tanto trabajo mantener gracias a su poca afluencia (ya los quiero ver produciendo cantidades industriales de ensaladas.. no la armarían). Lo probé un par de veces.. le quise dar una oportunidad, en serio que sí.. pero nada más no: la barra fría sabía amarga y el pollo te lo servían casi casi a cuentagotas. Eso sí, la personalidad y el precio del lugar estaban a su favor.
El tiempo pasó y actualmente me quedan bastante cerca por lo que decidí darles otra oportunidad (en realidad influyó más el precio en Blatt que la distancia a Twist, pero bueno). Cuál fue mi sorpresa al darme cuenta que ese saborcito medio raro que tenía la comida en general ahí ya no era tan evidente y que los tazones estaban well-packed. Esto fue durante el semestre Enero-Mayo 2008. Vaya, para pronto se convirtió mi primera elección y lo mejor de todo era que el precio era bastante aceptable.
Sin embargo, nada bueno dura para siempre (sniff)... Apenas hace unas semanas hicieron una especie de rotación de personal. Ya no está el cajero jocoso que se equivocaba con el cambio y traía su sombrero de chef... ya no está la guapetona tímida que te servía pollo como si no hubiera un mañana. Vaya, ahora que lo digo todo es tan claro... En fin, ahora está un juego de personal que hace la experiencia bastante fría y que trae a mi mente la palabra "rip-off". Por la relación precio-calidad-cantidad creo que está mejor en Blatt.
Hoy en día se tardan años en atenderte, aún con la poca afluencia (que de perdida es mayor que antes). Una vez que lo hacen, quienes te atienden lo hacen desganados, hablando en voz baja (me recontra $%&/#@ que la gente hable a un volumen menor al lógicamente audible, mucho más si son empleados), te sirven una pizca de pollo y de demás ingredientes. Estás mejor sin pedir ingrediente extra de lo que sea porque para el caso te sirven 2 y te cobran 3. La barra fría es nula, mis ingredientes favoritos rara vez los tienen (aceitunas y pepino.. panela sí tienen.. pasta igualmente casi no tienen)... en fin.
Una vez un amigo dijo "es que ahí tienes que ir los lunes, que es cuando preparan la comida. Si vas el fin ya son puras sobras malas y cuachas".. jajaja , creo que tenía razón, malamente. Recuerdo otra ocasión en que fui y pedí aceitunas y no me quisieron dar. Pregunté.. "no tienen una lata en la alacena'" .. "sí.. " .. "entonces?? me la puedes abrir??" ... "no".

No.

NO??!

Qué clase de respuesta es esa??? Ok. ya sé qué clase de respuesta es, más bien.. qué clase de trato y servicio al cliente es ése? Lo peor vino después, cuando le pregunté por qué y me dijo la ingrata "ay, pues es que la tendría que abrir y todo" y puso cara de huevona piojosa (no me gusta que jueguen con mis aceitunas.. jajaja no sé para qué hago tanto rollo, ni me gustan tanto jajaja pero lo que me molestó realmente fue su actitud). Hablé con el encargado y me hicieron esperar como 10 minutos para "abrirme la "#$%&/@ lata". Para acabarla de amolar eran verdes, pero bueno... y obviamente el tazón a medio llenar...No es la primera vez que me dan ganas de decirle "sabes qué? ya no quiero nada!" y largarme.. pero en fin, me quedaría peor con tiempo perdido y sin comida, así que hasta ese momento se las he pasado. Todavía si aún me entretuvieran con su show que daban para mezclar los ingredientes (twist !! twist !!) pero ya ni eso.. pfff

Salat (by naliha)
mm.. tierna y sensual lechuga...
sedúceme...

Se nos acabaron las opciones, y ambos restaurantes por alguna manera u otra simplemente me tenían hasta la madre. Ya sea por el servicio o por el precio ir a cualquiera de esos lugares es una mentada de madre y no vale la pena seguir haciendo corajes. Así que un buen día decidí mandarlos todos al demonio y hacer mi propia ensalada :D (jajaa... cómo no fue esa mi primer opción?). No soy muy hacendoso y mucho menos en la cocina... pero entre platos sucios, tazones, tuppers, lechuga por todos lados y pedazos de pollos caídos finalmente acabé con una deliciosa ensalada hecha justo a mi gusto y por una fracción del precio. Me pregunto por qué no lo intenté desde el principio...

En fin, si algo tengo qué agradecerles es que despertaron mi chef interno.... Blatt, bajen precios !!! (o mejoren sus promociones) ... Twist... que vuelvan don jocoso y la amiga tímida!! Su nuevo personal está para llorar...

Probablemente sea demasiado tarde. Yo como quiera haré mis ensaladas de ahora en adelante.

Right. (che post patético, pero lo tenía que escribir)

Epílogo:
Las ensaladas son de ayer. La tapioca es lo de hoy :D

6 comentarios:

Unknown dijo...

Blatt Salad Haus vs Tapioca House

Una seña de la cultura pop de las chicas tek.

La ultima vez k fui a esa cosa (Que por cierto, se llamaban los pachaman, back in the days) las tipas te atienden con cara de fuchi, los arizona tea valen 15!(Que en todos los lugares incluso en el 7-eleven y pirata chacho valen 10)

Esa fue la gota que derramo el vaso...arizona tea k vale 15?!, no hay explicación a esos 5pesos extra, excepto avaricia

dekaru dijo...

cierto. olvidé comentar eso. en el twist tmb valen 15... rip off !!!

Little Saiph dijo...

curioso uno pensaría que un chico del tec, tendría enough cash pa gastar diario más de 80 pesos en sus fancy brunches...

en ucsb los locales cercanos a la uni, si era muy overpriced, 9 bucks for a freaking bagle with some jam???!

por otro lado, aca como está el metro cerca, well the prices can never be that high. Aunque yo suelo llevarme mi almuerzo.

Duen dijo...

Vaya, "Las ensaladas" ni siquiera mereció más comentario. Qué razón tienes al mencionar la poca cualidad 'dietética' del Blatt, esos aderezos son grasuicidas. Pero el premio al peor aderezo de la historia (pa mi) se lo lleva el Twist con uno de nuez(?) que parecía hecho con arenita del CDT.

Broken Glass dijo...

Update de último momento: ayer regresábamos a la lavandería y notamos algo raro en los carteles de los buffetes del Natural Twist: ya no incluyen agua fresca, nada más el postre. Como son unos panecitos rascuachos que van a comprar a la Farmacia Guadalajara, les sale más barato. A mí realmente no me gustó el lugar, muy frío, el agua muy desabrida y la comida más o menos. Al Blatt no lo he visitado, algún día lo intentaré.

Anónimo dijo...

ese es deibid siempre buscandole el lado malo a las cosas.. jaja

no te damos gusto

fopers

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]