sábado, septiembre 27, 2008

por qué ya no odio (tanto) facebook

(para ver una versión reducida de este texto puedes saltar al final de este post)


Bien chicos, me parece que finalmente ha llegado la hora.

Sí, así es... toda aquella persona que haya hablado conmigo en los últimos dos años sobre la existencia de Facebook, probablemente muy seguramente habrá escuchado un "argh!! cruZ!! noOO!! .. odio facebooK!! guacala, bola de nacos!! " o algo similar.. Por mi parte, las diversas reacciones no se han hecho esperar: hay a quienes ni les va ni le viene (probablemente no sepan ni qué es), hay quienes ríen nerviosa o de manera decepcionada pues podría jurar que estaban por hablarme de "una aplicación bien paique que te sirve.. para nada"... pero sin duda la más común es la incrédula en la que.. "eje..m.. er..mm... cómo.. a ver... no te gusta facebook?" (insertar carita triste y llorosa).. algunos lo toman mal, otros lo toman con gracia y ciertamente hay quienes cuestionan: "entonces por qué tienes uno?!?!?" (así es.. YO tengo UN facebook.. así como también a un amigo le instalaron UN youtube y le descararon más INTERNETS para que bajara más rápido sus cositas).
Mi respuesta es muy sencilla y a la vez hipócrita: tienes que conocer algo que quieras criticar. Y por crítica ciertamente no me refiero a algo exclusivamente malo, pero tampoco necesariamente bueno. Digo respuesta hipócrita porque la verdad es que lo digo por quedar bien.. critico muchas cosas (negativamente) sin conocerlas, como a la gente que usar gorras, el dedicarse por completo a la escuela o el comer en centrales (cafetería del tec).
En este caso Cara Libro y yo tuvimos un mal comienzo justo desde el principio... Estaba yo cierta tarde/noche tranquilamente en mi depa cuando mi roomie súbitamente se azota de la risa y me empieza a contar un chiste... como ella seguía entrecortando palabras con bramidos estridentes de risa me dijo "bueno, te lo mando! espera.. "... los minutos pasaron y yo no recibía nada cuando dice "mmm no tienes facebook?"... "perdón??.. que si no tengo qué??...".. "facebook! para enviarte el chiste!!"...ah caray, pensé.. pues qué facebook tiene un formato particular e innovador para contar chistes o qué caray???... "mándamelo a mi mail, o mira, estoy conectado" (irónicamente estoy en el grupo "I talk to my roommate on MSN even though she is two meters away").. pero no! ella simplemente no quiso enviarme nada por los métodos "convencionales" (es el siglo XXI, cierto?) .. a fuerzas quería que yo fuera y abriera "un facebook" para ir y leer su chiste. Ahora entiendo que se trataba de la flojera de hacer copy-paste y prefería dar forward a una entrada en super-wall o similar..
En fin, eventualmente y ante su insistencia de que "me perdía de algo muy padre" tuve mi primer encuentro con el señor cara libro y no fue nada grato. Tantos checkmarks y demás opciones para registrar a lujo de detalle cómo, cuándo, dónde y hasta por qué conocí a tal o cual persona.. qué enfado! Por otro lado, de cierta forma le agradezco su insistencia porque después de un rato finalmente terminé el lento y doloroso proceso de agregar a alguien en mi lista de "amigos" (yei, yet another social network!).




Bueno, pero.. qué exactamente era facebook en ese entonces? (circa Enero 2007) Y es aquí donde empieza realmente mi análisis, el cual trataré de hacer lo menos hater posible, dentro de lo que cabe.
Al principio, debo admitirlo, no me hizo sentido alguno cara libro. Como alguien con un blog, galería fotográfica, cuenta en youtube y simplemente presencia en línea (ah, y hi5 por supuesto!!).. qué interés tendría en unirme a otra red social más?? Como si no hubiera tenido suficiente con los mails de bebo, zebo, friendbox, etc, etc, etc... Además, las trabas a la hora de hacer amiguis y la incomodidad de los mentados networks presentaban para mí una estructura organizacional impuesta (y todos saben que odio las estructuras organizacionales impuestas) en la que no veía una razón que valiera el formar parte de.
Viendo hacia atrás, fue una falta de visión, aunque como early adopter que fue mi roomie, tal vez ni ella ni yo teníamos idea del alcance que tendría posteriormente ese sitio (recuerdo en la secundaria cuando intentaba explicarle a mis amigos las ventajas del "messenger"). Hoy en día y luego de lo que espero fuera el pico de la web 2.0 (ya empezaron a quebrar algunos startups, pero sólo para dar lugar a 5 más que vienen a remplazarlo), me doy cuenta precisamente de que Facebook dio en el clavó al presentar precisamente lo que fuera en su momento: una plataforma común en la que la gente pudiera poner fotos, hablar de trivialidades, escribirse con el fin de que los demás vieran lo que uno escribía (el email es demasiado banal) y picarse los unos a otros. Suena como lo que siempre quise hacer en Internet y nunca pude, cierto? Y es evidente que, como ya mencioné, para alguien quien tuviera cumplidas sus "necesidades" de broadcast cibernético, Facebook simplemente no tenía sentido alguno. Para los usuarios mainstream, que pedían ayuda a sus amigos electrónicos para que los ayudaran a hacer un blog, fue como un regalo del cielo.
Desde ese entonces y hasta hoy, he manejado mi juicio con respecto a Facebook con sumo cuidado. Quererlo, u odiarlo (aunque como quiera adoptarlo)? Y también, en qué basarme para tomar esa decisión?
No fue demasiado difícil darme cuenta de que alguien como yo, por definición, tiene que repudiar un sitio con ese esquema.
El primer punto que me llevó a mi decisión final lo noté de inmediato: ok, ya tengo mis fotos, mi status, mi bobada y media... y ahora ?? Lo puedo compartir? Lo puedo poner en mi página? Lo puedo editar, mostrar en otro sitio ??
La respuesta es no. Y por eso, facebook, te odio!!... Hoy en día no hay nada peor que una plataforma cerrada. Es como echar tus pertenencias a un barril de alguna empresa que vaya pasando por la calle, sin la promesa de que alguien más que no sea su cliente pueda ver esas cosas, o, peor aún, de que, cuando se vaya, tengas la opción de recuperar tu información.
Aquí estoy hablando de los conceptos de estándares e interoperabilidad. Facebook era simplemente otro vendor-script en el que te arriesgabas a hacer una inversión (seguramente de tiempo, al subir todas tus fotos) sin ninguna promesa a cambio. Cuando incursionaba en el mundo de las computadoras me di cuenta de que desgraciadamente hay muchas compañías que trabajaban así y lo peor es que muchas veces incluso ellas mismas eran incompatibles a nivel interno. Pagué caro el aprender el concepto de la portabilidad de información al pasar fácilmente varias horas, por ejemplo, ordenando fotos en Picasa, tan sólo para descubrir que al querer migrar a otra computadora o al restaurar la base de datos, toda mi organización se perdía. Desde ese entonces no uso Picasa... pero bueno, esa es otra historia.


Otro aspecto que me desesperaba enormemente de los usuarios de facebook era (es) su manía por subir fotos. Gente, por qué les gusta batallar ??? Yo intenté subir fotos alguna vez pues en su momento ciertamente busqué un buen sitio de hosting de imágenes que fuera de fácil e intuitiva navegación, facilidad para organizar el contenido y que fuera práctico de usar y de compartir. Facebook no es ni siquiera una de estas cosas. En su momento, había tantos álbums de fotos creadas automáticamente que yo ni sabía dónde encontrar lo que estaba buscando. La navegación en general nunca ha sido un fuerte de Facebook pues trabajan con una heurística atada a una lógica muy particular (tal vez para el que lo diseñó tenga sentido). El contenido se veía en directorios tradicionales donde una sola imagen podía estar en un solo folder; el subir fotos no me funcionó varias veces; no podía elegir la calidad de las fotografías, tenía un límite de 60 fotos por álbum y lo peor de todo: no se lo podía enseñar a mi abuelita !!
Más sorpendente aún era el que la gente comparara a un sistema de image-hosting tan básico (por no decirle más feo) como el de facebook con un sistema robusto, maduro, bien establecido y sobre todo interoperable y flexible como Flickr. Dichas comparaciones sólo ponían en evidencia su propia shortsightedness.
Por si esto fuera poco y regresando al punto anterior, no había forma de ver las imágenes de fuera. No había forma de saber que mi primo chuy acababa de volver de cacería de lemures y tenía exquisitas fotografías de pokemones.. no, no había forma de estar actualizado sin tener que entrar a esa página todos los días y ver las actualizaciones de mis amigos que también estuvieran metidos ahí y fueran igual de obsesivos que yo.
Ahora bien, normalmente esto es lo que hago en Internet pero de forma eficiente. Siempre lo he dicho: si voy a perder el tiempo, quiero hacerlo de forma eficiente. No me voy a andar visitando cada una de los cientos de inscripciones que tengo en Google Reader, sino simple y lógicamente me limitaré a ver un condensado de los cambios. Agregar todavía otro sitio a mi rutina diaria en la red? No, gracias.
Que Facebook no tiene feeds?? Vaya! Menuda sorpresa me llevé!! Cuando prácticamente cualquier sitio que se maneja con actualizaciones está ofreciendo feeds en RSS 1.0,2.0 Atom 0.3, 1.0, raw XML, JSON, PHP y widgets y badges para los gustosos de lo lujoso, Facebook te decía: nada, ven a verlo con mi formato cerrado y cuadrado. Esta gente ha de creer que seguimos viviendo en la web de páginas estáticas. Su decrépito AJAX sirve para hacer que la gente diga "wow, qué padre está!" sin saber que la eficiencia por clicks que dan está disminuyendo más rápido que el número de especies únicas en la Tierra. Nuevamente: tengo toda mi información, tengo todos mis amigos, tengo una base de datos enorme con infinidad de información y trivialidades, pero no me sirve para nada más que para verla en una página.
Pero ése fue el punto clave: mucha información, adoptada por toda la bola masuda que es la gente (me incluyo) cuando descubre algo más en qué perder el tiempo (como la tontada esa de GoCrossCampus, que ridículamente es apoyada oficialmente por instituciones como el Tec). Algo bueno tenía que salir, tarde o temprano, de un sistema que fuera adoptado por la gran mayoría, y no me refiero a dinero para los desarrolladores, que eso sí, maldito Zuckerberg, 23 años con una idea tan ... (insertar despectivo informal que no quiero meter en un post semi-formal). Pero eso sí, que dio en el clavo no lo cuestiono.
Enter Facebook Apps.
El primer paso hacia la interoperabilidad y portabilidad, hacia la red 2.0, hacia el nuevo paradigma de generar, compartir y desplegar contenido, lo dieron cuando crearon su API para desarrolladores. Si Facebook iba a mantener a toda su población en la ignorancia y no les iba a enseñar a pensar, al menos se vio forzado a abrirle una pequeña rendija a una oportunidad para que aquellos que querían más por menos, la tomaran. Poco a poco se fueron plagando las páginas en blanco de Facebook con aplicaciones para visitar el mundo exterior... ahh, porque para muchos, Internet = Facebook. Vaya, si yo hubiera tenido como modelo de identidad a Facebook o a MySpace durante mi infancia/pubertad, creo que después de todo sí me hubiera hecho emo como los pubertos de hoy en día (ah, y a Simple Plan... o no sé qué oigan hoy en día).
Pero ciertamente, a Facebook no le convienes que no lo visites. A Facebook no le interesa ofrecer una verdadera red social abierta y con permisos (cuidando la privacidad, por supuesto) para que tú tomes lo que tus amigos y tú depositaron ahí en primer lugar. A ellos les interesa tráfico y usuarios. Pero nuevamente, las masas son tontas, y las masas se van por lo fácil.
Entre los ojos avispados del boom 2.0 tuvimos varios startups no tan conocidos precisamente porque requerían cierto esfuerzo por parte de los usuarios. Requería que ellos fueran y evaluaran todas las opciones que tenían para lograr lo que querían (transmitir contenido de su forma predilecta) y que lo hicieran y la compartieran. Es por eso que sitios como FriendFeed, de seguir con su modelo actual, jamás lograrán ser tan mainstream como Facebook, pues requieren un mínimo de facilidad de análisis.
Facebook respondió durante un rato ofreciendo feeds para algunas de sus funcionalidades pero prontamente las enterraron de nuevo entre la maraña de navegación del sitio... así cómo van a educar a la gente ??
Por el contrario, en vez de promover la publicación de contenido, quieren consumarse a sí mismos como polo de distribución y de información al incluir sus nuevas funcionalidades de importación de sitios externos.. ouch, FriendFeed, eso debe haber dolido! Con la apertura de las aplicaciones, los desarrolladores hacen el servicio social de generar los feeds que puedan sorteando las limitaciones del API y de la plataforma en general, mientras que, para las masas, el sitio se convierte en un centro de noticias, chismes y ocio, más que en una herramienta útil.

Es por estas últimas razones, que no se han materializado exitosamente sino apenas a medias y en los últimos meses, que he decidido dejar de odiar Facebook: un sitio que pretende ser una herramienta cuando en realidad es un hoyo negro.
Para que Facebook pueda ser eficiente y efectivamente un agregador comprensivo de contenido de la red, necesita más que agarrarse a contratar altos puestos de otras empresas de software y pensar en un nuevo rediseño que enseñe a la gente a utilizar la tecnología a nuestra disposición y ponerla a su servicio. Rediseños como el que hubo hace un par de meses simplemente no dan el ancho.
Resumiendo:
Por qué odiaba (o sigo odiando) Facebook:
  • No ofrece feeds: es una lata saber cuándo hubo alguna actualización.
  • La información se queda estancada y se pierde en listas interminables que sólo se harán más grandes con el tiempo, sin que yo pueda utilizarla.
  • La gente lo adopta y spamea como si no hubiera un mañana.
  • Al no ser interoperable o seguir estándares, adoptarlo se vuelve un círculo vicioso de pérdida de tiempo asombroso: rompe con cualquier esquema de organización de ocio (si suena a algo serio, es porque lo es.. o será que yo soy un freak de los procesos?).
  • La gente genera contenido de manera desorganizada y sin categorizarla. No conocen sitios como del.icio.us o algo tan simple como un blog, y Facebook no facilita las cosas en ese aspecto.
  • Si quieres aportar contenido tienes que ir directamente al sitio, interrumpiendo tu rutina de lo que sea que estés haciendo (incluso el bookmarklet para compartir no es 100% transparente).
Por qué ya no lo odio (tanto):
  • Tienen un API.
  • Tiene una agenda telefónica.
  • Su protocolo de chat puede adoptarse a través de clientes externos como Pidgin o Digsby (si creías que me la paso conectado en Facebook, estás equivocado).
  • El status se puede actualizar externamente (wow, genial obra de llamadas remotas!! T_T .. pero algo es algo... eso sí, si ven algún cambio en mi status de Facebook no es porque me haya metido al sitio sino porque lo hice desde Twitterfox y con una la aplicación de Twitter para Facebook).
  • Hay un feed del status por lo que puedes seguir las nuevas andanzas de tus amigos fácilmente desde Firefox con extensiones como RSS Ticker.
  • Tus eventos y tú como persona tienen mayor alcance.
Los dejo con un videin que ciertamente dice una verdad (tal vez muy dura para algunos):








ps. la interoperabilidad y la convergencia de servicios son temas muy interesantes que tocaré en un post futuro :D

4 comentarios:

Little Saiph dijo...

También puedes configurar tu cel, para ke puedas poner tus Twitter updates. Simplemente envias mensaje al 40404, y puedes publicar una actualizizacion de estado de Twitter o ee facebook!...how cool is that???!!

Anónimo dijo...

eeeeeeeeeeeeeeh méndigo
me pirateaste lo de Cara libro
jajjaja
Te voy a mandar un duende rompe ortos, junto con unos pepinos de mar y una pájara retardada
=P

Anónimo dijo...

"No fue demasiado difícil darme cuenta de que alguien como yo, por definición, tiene que repudiar un sitio con ese esquema." that's the deibid i know! =)

jeje pues me gusto el analisis aunq no entendi mucho de eso de rss y api's y versiones 2.0

pero bueno, yo soy mas simple, no tengo facebook porke casi no tengo 'fotos sociales' ni me interesa ver las de otros, mucho menos los chismes (i rather go for the oldfashioned stalking)

y ademas porke me interesa hacer publica cualkier cosa q kiera dejar a la posteridad

i hate their privacy policy..

Unknown dijo...

Jajaja... que buen post, jeje gracias por dejarme la dirección en un comentario en mi blog, jaja me dio mucha risa el último vídeo, jaja... empezó muy bien y luego le siguió echandole al facebook jeje...

Bueno, te mando saludos, cuidate, Feliz Navidad!!!

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]