domingo, marzo 15, 2009

T-70 (la justificación detrás del reto, y un poco de motivación)

Mucho se ha comentado ya y de momento es conocido en varios ámbitos lo del reto don galleto. Ha sido criticado, alabado, ignorado, burlado, etc... Mucha gente no le ve el punto, sobre todo porque quienes lo critican preguntan: y las donitas? y los roles glaseados? y los choco krispis???

Si bien es cierto que es fácil pasarse de un sweet favorito a otro, el punto de este reto no iba orientado hacia "bajar de peso" o "estar a dieta". Sí, es una ventaja colateral, pero no era el objetivo principal. Para comprender las razones de semejante acto absurdo y sin sentido loable y admirable hazaña es necesario ir un poco más allá y entender que para un humilde servidor (detesto esta expresión, pero como que va bien con el tono), las galletas no eran simplemente un pequeño placer esporádico ni mucho menos... eran (son?) una verdadera adicción.

Cuánto es para uds muchas galletas? ... un paquete "normal" individual? 6 galletas??? 8??? 10??? un tubo entero?? una caja???

Al dar explicaciones la mayoría de las respuestas era "medio tubo" o dos paquetines... LOL, qué limitado horizonte y qué poca imaginación! Bien, pues he de confesar en un espacio tan público como este que para mí, "tal vez demasiadas" galletas eran dos tubos. Y de una sentada.

A finales del semestre pasado un tubo diario al llegar a mi casa era cosa de todos los días, dependiendo de la ansiedad de exámenes esta cantidad podía aumentar hasta a dos tubos, o complementarse con otras chucherías. Rayos, nada más de escribir esto me doy asco justo en este momento... De hecho, temo el momento en que me permita nuevamente las galletas porque todo puede pasar. Puede que todo este semestre no haya sido sino un paréntesis en mi historia de amor con las chispas de chocolate, o puede que al final de todo "me cure" como si de una enfermedad se hubiera tratado... todo lo que sé es que desde que tenía 7 años me enfermaba por atascarme cajas enteras de chokis.. back then cuando todavía las cajas traían las hileras de galletas envueltas en papel y no en sus respectivos "fresco-paquetes" o como sea que se llamen ahora (damn, me sentí tan viejo, jajajaja).

Así que uds comprenderán el por qué de todo esto. No sólo porque considero que realmente fue una verdadera adicción o impulso incontrolable, sino que además no me interesa generar inmunidad a los picos de insulina que me podrían convertir en diabético, además de que obviamente si hago ejercicio constantemente no hay tanto problema, pero a finales del semestre pasado ya no estaba haciendo tanto ejercicio.

Lo cual me lleva al punto al punto que nos truje :D

Al día de hoy, domingo 15 de marzo del 2009, quedan 70 días para el Campeonato Estatal XC 2009 de Nuevo León :D

Cabe señalar que jurídicamente hablando, este dichoso "campeonato" no tiene (que yo sepa) mayor trascendencia. De hecho creo que la liga de ciclismo de montaña de Nuevo León ni siquiera está constituida legalmente, pero vaya, los humanos gustamos de darle importancia a nuestro trivial pasaje por este mundo y concentrarnos en la importancia de pequeñas cosas.

Para mí, esa cosa es la competencia a celebrarse el 24 de mayo en el Campus Mederos. Es el próximo objetivo, competitiva y ciclístamente hablando (sic), supongo en parte por todas las expectativas que manejo a partir de los resultados de hace dos años en la categoría de Intermedios.

2007-06-10 Campeonato Estatal @ Chipinque (DSC09784) iii (by broken glass)

El año pasado, para bien o para mal, decidí huir de Monterrey antes de tiempo para poder asistir al concierto que daría The Cure en San Diego por esas fechas (excelente concierto que duró alrededor de 3 horas.. hasta tocaron Push!) así que no pude refrendar mi título en la categoría Avanzados...

Pero este año.. oohh... este año toca competir en Expertos ! (para referencia, las categorías estatales varoniles son, incrementando en nivel: Principiantes, Intermedios, Avanzados, Expertos y Elite) y vaya que es un reto bastante grande pero decidí aceptarlo. Particularmente interesante resulta al tener que competir contra uno de mis mentores en el ciclismo, lo cual le agrega muchísima emoción a todo este asunto. De hecho la situación de sana competencia resulta muy estimulante y ya hemos tenido varias pláticas al respecto en la que se escucha el rugir de los motores en neutral, esperando el momento de arrancar.

Aquí tenemos varios puntos a considerar:

Primeramente, quedar en primer lugar está chido pero algo que he aprendido a lo largo de mi corta incursión en el ciclismo competitivo es que la competencia es siempre contra uno mismo, nunca contra los demás. Uno no va a picar a los demás o a demostrarle algo a alguien. Si ésa es la razón por la que ruedas, amigo, qué desilusión (JAAAA!JAJAJAJAJA!!! hace rato que no veía ese video, la bici!!! los molinos!! el sombrerito!!! jajajajaja merece un post aparte jajajajaajaja se la rifan esos weyes). Como le dijera a mi roomie en una semblanza que presentó como una tarea hace 3 años, estando ahí afuera lo que más importa (según san david) es dar lo mejor de ti. De las veces que he competido las mejores han sido en las que lo he soltado todo, si bien no obtuviera ni siquiera un cuartil, y las peores han sido aquellas terminadas con desidia y costumbre (y de paso una depresión emocional pero bueno, éso ya es decir demasiado). En fin, al final de la competencia lo único que importa es si diste lo mejor de ti porque si fue así y quedaste bien, felicidades por tu primer lugar! Si no quedaste bien, no hubo mucho más que pudieras hacer y sabes que lo intentaste todo... pero si no diste lo mejor de ti y no quedaste bien... pfff!! mediocridad y basura !! (a menos de que hayas competido por otras razones).

Otro punto importante y que ya experimenté en carne propia fue, reviviendo una cita por Lance Armstrong: El Tour de France no se gana durante los 23 días que dura el evento, sino en los 342 días restantes del año. Guardando las muy debidas proporciones, es curioso admitir que el semestre pasado mientras me preparaba para el Iturbitón o el Santiago Extremo siempre sentí que lo más importante de "la carrera" ya había pasado incluso antes de formarme en la línea de salida. Había pasado tanto tiempo preparándome que al final el evento para el que me preparaba perdía importancia y más bien veía todo lo que había estado construyendo. En ese momento el sentimiento de éxito y realización llegó el último día de mi pseudo-entrenamiento, al saber que había cumplido y dado lo mejor de mí en cada uno de ellos. Cuando sabes que hay más en una competencia que las dos horas y media que ésta dura, esas dos horas y media se vuelven un epílogo casi trivial.

Ojalá pueda decir lo mismo el día que me muera.

Pero de eso ya hablaré en otro post.

(Paréntesis: La analogía que se puede hacer al yuxtaponer el plano ciclista con el plano de "la vida real" es una conexión que todavía no logro hacer del todo, si bien la alcanzo a visualizar y se puede decir que es en esencia lo mismo, faltaría solamente cambiar algunas palabras pero el resto quedaría igual).

Un aspecto que no me gusta de estas justas es que, para bien o para mal, el ciclismo no deja de ser un deporte más bien circunstancial, por lo que incluso las 4 vueltas que correré (si mi karma me lo permite) en 70 días pueden no ser suficientes para contrarrestar alguna racha de "mala suerte". En ese sentido, lo más que puede hacer uno como ciclista es prepararse lo más posible para afrontar imprevistos ya en la pista y encomendarse a las fuerzas benévolas del universo.

Pero bueno, volviendo al punto del entrenamiento, ciertamente no es nada fácil encontrar una buena motivación que te mueva a salir, llueve, truene o relampaguee todos los días y cumplir con tu plan de trabajo. A veces ni siquiera tiene que llover para que en el fondo uno piense "qué hueva salir a entrenar!", y es que en mi opinión, los socios mayoritarios de todo este asunto que es el deporte competitivo (y muchas otras cosas en la vida) son de naturaleza puramente psicológica. Sonará medio emo, pero es importante estar bien preparados para afrontar el desgaste emocional que puede llegar a presentar incursionar en este medio (cabe señalar que no soy un experto en lo más mínimo, la verdad es que soy solamente un amateur que gusta de pagar por medirse con otros deportistas amateurs, pero bueno.. le hago el intento). De hecho uno de mis errores más grandes el semestre pasado y que eventualmente y de cierta forma me llevó a lesionarme no fue estar desatento en el lugar y momento menos esperado (redundantemente), sino intensear demasiado en un periodo específico de tiempo que después acabaría con gran parte de la energía mental necesaria para mantener ese ritmo. En otras palabras y aunque mi cuerpo se pudo adaptar bastante bien al "entrenamiento" (entre comillas porque no tenía entrenador y seguía mi propio regimen por experiencia), al final quien resultó más cansado no fue ni bici ni mis piernas, sino mi mente. Para noviembre, estaba rodando más bien por obligación en los eventos que había cada fin de semana. Y esa historia como ya todos sabemos, no tuvo un final feliz (aunque hoy en día creo que aunque pudiera no cambiaría NADA... bueno, todavía no sé si habrá consecuencias graves en mi desempeño pero todo parece indicar que no).

Así que para no bajar la guardia emocional/psicológica/motivacional decidí hacer un pequeño banco de material audiovisual que me ayudará a mantener mi meta muy clara y presente. Parte de ese material ya lo tenía como concepto desde que llegué a mi depa actual y es el collage cronológico (hoy en día luce diferente) que me hice con fotos, pero también incluirá citas, videos, canciones, etc... Conforme lo vaya enriqueciendo iré posteando ya sea aquí o en mi blog de citas (citas como en "quotes", no como en casa de citas :P)... en fin, un poco de alimento para el alma y para tener al 100 lo más importante de aquí a 10 semanas: un excelente estado anímico dispuesto a ir por todo. Espero que lo que publique durante las próximas semanas bajo el marco de este "banco motivacional" sea de utilidad para otras personas dispuestas a perseguir alguna meta, tenga que ver o no con el ciclismo.

De momento os dejo con algunos de mis videos favoritos de un ciclista que no requiere introducción. Enjoy and rejoice thyselves:





3 comentarios:

Λgeиda Ladяidø dijo...

podrías cambiar los tubos de galletas por otros tubos verticales de metal con chicas exoticas bailando a su alrededor =P

"la verdad es que soy solamente un amateur que gusta de pagar por medirse con otros deportistas amateurs" bah.. oye q pasó con esa autoestima, yo digo q considerando q tomando en cuenta q estudias y tienes otras prioridades en tu vida, tu nivel de ciclismo es considerablemente alto

seguro de tener fondos ilimitados y tiempo disponible podrias llegar a niveles pro's

interesante q mencionaras ciclismo y karma, nunca habia pensado en relacionar algo así =o


pd: como la gente idiota q en su perfil de msn donde dice "cita favorita" escriben: a la luz de las velas con un chico lindo.. jajajaja

Broken Glass dijo...

Yo creo que, hasta donde te conozco, eres de esas personas que en general no cambiarían nada de su vida, lo cual me parece algo genial, eres uno de mis pequeños héroes personales, aunque no te lo diga seguido. Esa intensidad que le das a la bici (y no sólo a la bici, sino a casi todos los -quizá pocos- aspectos de tu vida que conozco) es un ejemplo a seguir, de convertir lo que en un principio puede parecer un simple hobby en una pasión, en un modo de vivir.
Después de leer esto, me dan muchas más ganas de regresar a la escuela y retomar el camino que dejé de lado por las cicunstancias que la vida me atravesó. Como te digo, eres uno de esos pequeños héroes que la vida me ha prestado, así como Bunsen :P o Robert Smith. Y para mi buena suerte, a ti ya te conozco en persona.
Por eso nada más te mereces toda la bolsa de vegetales congelados, si no es que toda la despensa :D

Iris Suheil dijo...

Deibid...pues por dónde comenzar?...

Bueno...primero...pues cuidado con la cantidad de galletas...justo hoy estaba platicando con un amigo del trabajo...él descubrió una palanqueta en una de mis gavetas y se la regalé...sí me gustan pero ya sabes...los granitos y eso...él me dijo "aaahh...no importa...los placeres de la vida siempre conllevan algo así como granitos, engordar y embarazos no deseados"...

damn...creo que nunca me ha gustado tanto así alguna chuchería...

sin embargo...si soy una apasionada de muchas otras cosas... leer...escribir...el CorelDraw...mi carrera...amo la ingeniería y eso de los númeritos

y además quisiera agregar que la verdad sí es bien admirable tu pasión por el ciclismo...se nota cuando lo vives de la manera correcta por que puedes darle precisamente la profundidad adecuada a lo que sientes cuando son solo tu, tu bici y... tu blog!

Nice post
y por cierto ...se me antojaron las galletas...(espero que no sea contagioso) :o

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]