martes, marzo 24, 2009

bunbury en monterrey - tejiendo las nubes con tela que nunca se acaba

tal vez no existas, ante la duda un sueño,
tal vez no existas, ante la duda un sí...


Mi relación con Enrique Bunbury (don't giggle) va más allá de lo que puedo recordar... podría decir que siempre estuvo ahí aunque ciertamente tardó en adquirir trascendencia, pero vaya que si lo está logrando en su momento. Es de esos aspectos de los que uno no se imagina su vida sin ellos, jaja... sin embargo, admito que fui al concierto del pasado 20 de marzo sin esperar demasiado o más bien sin saber qué esperar. Eso sí, toda la semana me estuve diciendo a mí mismo que no se me fuera a ocurrir ponerme la camiseta de HDS en el concierto (la cual tiene su anécdota un tanto graciosa, jaja, pero la dejaré para otra ocasión)... aunque eso no impidió que me la pusiera en el transcurso del día y hasta antes de la hora señalada, jejeje.

bunbury (by nunosaqueferreira)

Admito también que apenas hace un mes y medio supe que tenía un nuevo cd y por supuesto que me dispuse a escucharlo de inmediato. Hasta el concierto, mi canción favorita había sido Porque las cosas cambian, no solamente por la melodía sino sobre todo por la letra.. de esas canciones que te llegan en el momento indicado y bajo las circunstancias indicadas. Además, el video está muy cool ... Aunque toda la semana me estuve preguntando cómo la tocarían en vivo, no me decepcioné mucho cuando no lo hicieron (bueno, tal vez un poquito, pero ese día semejante sentimiento o cualquier otro menos positivo no tenía cabida en mi cabeza).

Untitled (by Andrés Alonso)

Entre las primeras cosas que le escuchamos decir y que decidí guardar para la posteridad, fue su entrada "no venimos a hacer bromitas... esto que va a ocurrir esta noche: esto les va a doler" (pero les va a gustar)... y los imperdibles comentarios de la gente: "ya cabrón, quiero a tu hijo!!!"..(noten la risa de Bunbury al escucharlo, ha de haber sido el momento top de la vida de quien lo gritó, jajajaj)... también "sácatelo!!!" (jajajaja y todo eso lo dijo un hombre, of course)... o la típica vieja atrás de uno cantando cacareando a todo lo que podía y gritando también "que se encuere!!!"



Obviamente desde el principio comenzó a transmitir toda su personalidad y la gente se prendía sola... Al principio comenzó con canciones que no me eran familiares como Ahora o Desmejorado pero enseguida tocó Alicia y fue el primero de varios momentos WOW del concierto (así como La Carta en Héroes del Silencio 2007 que creo que debo ese post desde hace año y medio, jajaja,... o Special K en Placebo 2005)



Continuó con otra canción cantada a todo pulmón: Infinito. Por excelencia, la canción del ardido. I love it.



Canciones después empezó a jugar un poco con la guitarra y pensé en cierta canción que yo sabía que no iba a escuchar, pero cuál fue mi sorpresa al comenzar con el intro famosilla y los acordes inconfundibles:



No iba a ponerme de fundamentalista e indignarme (JAJAJAJA Arcade Fire XDDD) por semejante crossover (eso dejé de hacerlo cuando comparaban a Jaguares con Caifanes... pero bueh, ya qué), así que para pronto comencé a cantar ladrar la letra que tan bien me sé, no sin antes externar mi confusión. Lol.. y eso que nunca pensé en volverla a escuchar con la voz original. Lucky me :D

De hecho, este suceso me perturbó tanto y no pude dormir en todo el fin de semana hasta que decidí consultar al oráculo y descubrí que esta canción no es ni de Enrique Bunbury ni de Héroes del Silencio, sino del artista aragonés Mauricio Aznar. La versión original es imperdible, hace que me den ganas de sacar mi bici, ponerme un sombrero e ir a matar unos cuantos indios del viejo oeste, jajaja XDDD.



Otra de las canciones que esperaba con ansia era Lady Blue. No soy el único que tuvo una opinión no muy favorable sobre esta interpretación pues al acelerar el ritmo natural de la canción se perdió un poco del feeling (creo yo), pero como quiera la calidad musical se me hizo buena (con toda la autoridad que tengo yo de sugerir semejantes aberraciones xd):



Conforme se presentía el final del concierto, cada vez se hacía más presente un instrumento que uno de los músicos se ponía en las piernas (olvidé el nombre) y que seguramente con un tubo para el dedo (también olvidé el nombre) hacía wailear very touchingly. En sus palabras, una cosa hermosa:



(en la pantalla se veían olas en una playa)

La calidad de la música y su estilo redefinido continuó con una plus-que-parfait interpretación de Viento a Favor... recórcholis, si alguien encuentra primero que yo la versión del concierto, me avisan. La prolongación del final me terminó de elevar y para su primer y segundo encore yo estaba simple y llanamente feeling it o, mejor dicho, extasiado.



Después de esta interpretación, confieso que no quería más... eso porque me gustó bastante lo que acababa de ocurrir y no quería cerrar con algo que no fuera más mejor. Creo que ningún presente me dejará mentir al decir que se logró superar no sólo una, sino todavía dos veces más, primero con .. y al final:



Pero OMG... OMFG... OMFGWTFBBQ... cerró con una canción que yo desconocía (como muchos otros de los presentes) y que nos cautivó en vivo y en directo con una interpretación que supera a la versión en estudio. El tiempo de las cerezas:



... Wow. Mis palabras chafas no le harían justicia a esta canción así que mejor aquí le paro. Efectivamente, las canciones nuevas se aprecian de una manera única cuando se escuchan en vivo por primera vez. Qué bueno que no la conocía antes!!

Un poco de aquí y un poco de allá y esa noche fue el parteaguas que esperaba desde hacía ya rato. La vibra del concierto y la cereza encima del pastel (La Habitación Roja en el garage) ayudaron a construir una noche trascendente en la era contemporánea de mi vida y completamente digna de codearse con los marzos anteriores (o necesitan que les recuerde Twenty Years en el 2007 y otras cosas que mejor no empiezo?)

Como comentario adicional, por la mañana del viernes fui a darle un par de vueltas al Parque Fundidora y al pasar por la Arena Monterrey vi que en la entrada había varios policías y guardias. Me acerqué y justo en eso abrieron las puertas y entró una camioneta tipo eurovan con los vidrios polarizados. No alcancé a ver quiénes venían dentro pero obvio me emocioné como perrita imaginando que fuera el jefe gorgory.

Aquí pueden ver el setlist del concierto. Y acá el evento en last.fm.



permite que te invite a la despedida
no importa que no merezca más tu atención
así se hacen las cosas en mí familia
así me enseñaron a que las quisiera yo

permite que te dedique la última línea
no importa que te disguste esta canción
así mi conciencia quedará más tranquila
así en esta banda decimos adiós

8 comentarios:

Λgeиda Ladяidø dijo...

siempre es agradable leer tus reseñas, eres muy mm.. metódico con ciertas cosas (es una especie de cumplido)

yo creo muchas veces lo esencial de un concierto empieza con no esperar nada o esperar 'lo justo', por ejemplo conozco personas q se amargaron en el de Radiohead pq esperaban algo distinto

esos conciertos se prestan para ir con alguien, no? o yo creo se han de disfrutar más así

pd: si llegas a saber el nombre del instrumento me dices, aunq creo q le preguntaré a alguien q sabe de eso

Cool Acid dijo...

A mi me gusta confundir intencionalmente a Bunbury con Bradbury para molestar a mi novia.

kadopark dijo...

"aqui cabron, te habla tu hijooo"

jaja, asi si es tema de risa para bunbury

ahhh el era? :D

Broken Glass dijo...

Eres completamente una gruppie!!!

Jaja, no sabes cómo esperé y esperé para poder leer esto, después de que tu blog fundamentalista no admitía usuarios de IE, pero gracias por arreglarlo. Enrique Bunbury es uno de esos artistas que quisiera conocer más, pero por falta de tiempo (y dinero, como no) no he podido darle seguimiento. Pero gracias a gente como tú los tenemos más cerca.
Y fíjate que sí me saqué de onda al verte en el Garage porque precisamente pensé que ese día era el concierto de Bunbury, pero ahora queda resuelto el misterio :P

Rodo dijo...

¡Qué onda!.
Yo también vivo en Monterrey (por motivo de estudios).
Andaba justamente buscando cosas del concierto de Bumbury y encontré tu blog.

El concierto estuvo bien chido, aunque eso sí; cantó varias rolas medio raras. Como sea, Bunbury siempre ha sido de mis favoritos, y cuando estaba con Héroes ni se diga...fueron el trauma de mi infancia jaja.

¡Saludos!
PD: ¿Sabrás de algún otro club de ciclismo de montaña en Monterrey, aparte del ITESM?

dekaru dijo...

Rodo:

NO HAY OTRO EQUIPO DE CICLISMO DE MONTAÑA !!!

jaja ntc.. pero en serio, teniendo a Borregos no veo por qué querrías irte a otro club ;)

Puedes ver la lista "oficial" aquí:

http://nuevoleonmtb.org/equipos

La UANL tmb tiene su equipo, aunque la mayoría son ex-rinos, ex-anfibios, ex-leones.. hasta hay un ex-borrego ahí, jaja

saludos

Anónimo dijo...

tsss estubo con madre fue un orgsamo auditivo y visual todos sabemos que bunbury es lo mejor y aqui en monterrey lo amamos
atte:ana bel lee

matrioshka_tatyhotmail.com

arem dijo...

Puedo robarme este post para http://rockeamexico.blogspot.com ????

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]