Bueno, ahi me tienen… ése soy yo a los.. uh… cinco o cuatro años de edad, probablemente… al sur de Ensenada, antes de que lo llenaran de maquiladoras, centros comerciales, escuelas, teibols y cuanta cosa más… Ya no sé si sigan saliendo estas flores, me parece que no, a poco no estaban bien chidas?? Tengo muy vagos recuerdos (yo estaba en el kínder), pero los pocos que tengo incluyen mucho viento y un prado interminable de flores lilas/violetas… de ensueño…
Jaja entonces tal vez uds. se pregunten… qué demonios me pasó?! Jajajaja por qué dejé de ser un niño inocente y adorable??!…. jajaja pues adorable sigo siendo, lo único es que ya no soy tan inocente :P jajaja… .. veamos…recorramos un poco lo que han sido los últimos veinte años (más nueve meses) de mi vida sobre la faz de este planeta.
Mi nombre es David Álvarez López, alias deibid, dabito, davit, papi… uh… y algunos otros un poco más altisonantes… El día de hoy, 28 de agosto de 2006 cumplo 20 años de haber nacido en el hospital de La Raza en el Distro Federal (OMG!!! Sí.. para los que no sabían NACÍ EN EL DF Y QUÉ!?).. curioso que si a 2006 le restas 1986, te da 20… apuesto a que no lo habían visto así… eh? Vamos gente, nunca pierdan su capacidad de asombrarse con las cosas pequeñas :P
Sin embargo y sorpresivamente, de mis primeros años no recuerdo gran cosa… unas rejas negras (el politécnico, donde trabajaba mi papá y mi mamá también), esconderme dentro del hueco natural de un árbol, el jardín de unos departamentos con muchas piñas de esas de navidad (piñones?) entre las plantas and… that’s about it… de cierta forma estaría aterrado de volver y darme cuenta que los vastos jardines y los árboles gigantes no son (si es que todavía siguen ahí) sino una pequeña jardinera con unos cuantos árboles…
A los tres años (creo, puede que sea menos)… nos fuimos a vivir a Cuernavaca, a un condominio que lo recuerdo tan grande como un estadio de fútbol americano enorme… nuevamente, no quiero volver porque seguro será tan pequeño como mi patio trasero (y eso que vivo en un departamento), pero tenía alberca, mucho pastito, callecitas bonitas, muchas plantitas, terrazas, carrizales… lo que quieras, lo tenía…
Fue tiempo después entonces que nos mudamos a Ensenada, Baja California, y a poco más del mes en la Bella Cenicienta cumplí mis cuatro primaveras, jajaja…
Fueron excelentes momentos… básicamente mi infancia se podría resumir en una palabra: Legos…. Así es.. como muchos niños de mi edad yo era adicto a ese juego que comenzaba con un curioso personaje vaciando una caja llena de piecitas al piso (ese sonido que escuchamos una y otra vez ha quedado grabado en mi memoria) y luego hurgando ver qué encontrabas para echar a volar tu imaginación. Ah, y los Power Rangers también, por supuesto! (yo era el azul.. obvio!.. curioso que no lo escogí por el color ni nada por el estilo, sino por el dinosaurio… también tenía una extraña fascinación por los dinosaurios y en ese entonces quería ser paleontólogo). Me divertían las cosas sencillas y maravillosas. Capacidad de asombro. Me gustaban los caracoles, tan pacientes y con su casa a cuestas… me gustaba la lluvia, el correr y el sonido que hace el agua, los animales pequeños, etc…
Al final de la primaria mi obsesión se tornó hacia las mascotas (no piensen mal, por favor), y me compré un perico y una rata (la rata me la regalaron)… adorables… que en paz descansen… (la rata terminó midiendo probablemente de mi codo a la punta de mis dedos y eso que cuando recién la obtuve cabía en la palma de mi mano, el perico vivió como nueve años hasta que un día lo sacamos al jardín (solíamos hacer eso) y nunca más lo encontramos..hablo un plural pero yo ya estaba en Monterrey.. digo, no es que le eche la culpa a nadie.. jajaja).
La primaria terminó en el 98 con mucho calor y un bonito mundial. Albercas, fiestas, pijamadas… cosas de niños… Para cuando entré a la secundaria “lo nuevo” eran los videojuegos… ahhh mi nintendo 64… era mi posesión más preciada, jejeje… Nos divertíamos bastante, aunque esa saga terminó con Ocarina of Time durante primero de secundaria.
Después de una primera gran depresión por razones… uh… del destino, segundo de secundaria se caracterizó por ser el primer año en el que hice ejercicio como loco, bajé mucho de peso, me divertí haciendo nuevas amistades y a final de ese año sólo tenía en mente dos cosas: emuladores de SNES en la compu,, Age of Empires y una nueva niña por ahí que me comenzaba a gustar… un poco más que las demás, jejeje.
Supongo que en tercero me empecé a perfilar a mis gustos actuales, pues continué conociendo música y adentrándome en ese mundo “mágico” .. jaja,.. así pues, después de batallar, patalear, chillar pero sobre todo mucho ahorrar, el verano que salí de la secundaria fui y compré mi guitarra eléctrica, y fui feliz..
Entrar a las 7am a la escuela durante secundaria y preparatoria estaba de flojera, creo que muchos coincidirán conmigo aunque también muchos lo siguen practicando :P… Gracias a dios que ya no lo tengo que hacer (al menos no este semestre.. el pasado sí :S), pero en realidad el clima ensenadense era favorable y empezar temprano el día no era tan malo. Durante el primer año en prepa no dejé a un lado del todo la secundaria, volviendo para visitar a gente feliz, o en veces, cuando salía temprano, tocando la guitarra en el cuarto que está afuera de mi casa (mejor conocido como el “anexo”)… fueron buenos tiempos (lo digo para no perder la costumbre).. fueron mejores aún cuando por fin salió la primer película de El Señor de los Anillos, literatura que seguía desde hacía varios años gracias a mi maestra de español de la secundaria (a la cual le debo bastante).
Como todo niño de prepa estuve experimentando cosas muy interesantes, como un viaje a Alaska o un grupo de música.
Ese verano, como ya comenté en su momento, me rompí la pata apenas entrando las vacaciones, evento que tuvo gran impacto en mi vida y en la forma en que se desarrollarían ciertas relaciones.
Tercero y cuarto fueron probablemente dos semestres más oscuros que nada, pues por un lado la niña que mencioné hace rato estaba ahí, pero no como yo la quería… lo cual era un poco deprimente. Mis amigos no ayudaban mucho tampoco que digamos. Aún así, como siempre suele pasar, sufrí en ese entonces pero en cuanto superé esa etapa voltée para atrás y dije “ahh.. qué buenos tiempos”. Yo triste soy feliz. Como me dijo alguien… hay muchas formas de ser feliz, cada quien es feliz a su manera y eso es algo digno de respetarse. Así es.. cada quién…
Afortunadamente, mi historia tuvo un final feliz, y después de varios traspasos, depresiones, peleas, reclamos, intentos fallidos de homicidio/suicidio, a davidcito se le cumplió su capricho.
Pero bueno, eso fue en la prepa y ya pasó, no es como que el mayor logro de mi vida pero es una recapitulación y merece ser mencionado. Mi último año en Ensenada fue una aventura salvaje dentro de este mundo nuevo que ante mí se abría como una flor en primavera (podría ser más explicito?)… todas esas cosas nuevas que se aprenden cuando te aventuras a un lugar inexplorado…
La pasé muy bien… las galletas que hacíamos como plan para juntar un dinerito extra eran lo mejor.. hubo tantas cosas chidas ese último año (03-04), y comencé a reforzar amistades que siguen y espero que sigan por mucho tiempo más.
Eso sí, yo era un ojete y un hp con cualquier persona que no fuera mi novia, pero eso ya lo valoraría mejor después, obvio, cuando cortáramos… ya pedí disculpas jajaja.. . Por mientras, yo estaba soñado y viviendo en mi mundo ideal.
Por un momento pensé que mi vida era perfecta… o fueron varios momentos, más bien.. tenía todo lo que un niño de 17 años podía pedir… menos dominar el mundo entero, pero tenía carro, novia, comida, familia, amigos, dinero, no estaba gordo aunque no precisamente fit, pero bueno el punto es que podía asegurar que detrás de todo mi universo había una verdad universal y personas que la respaldarían, no matter what.
Error.
Porque al parecer la clave no está en ver hacia fuera y hacer de eso el impulso de tus movimientos: la fuerza que te guía a seguir adelante. Esa fuerza, como bien lo escribieron en el cuento corto El camino mágico (bastante cursi pero excelente mensaje), se encuentra obviamente y nada más y nada menos que en nuestro interior… ashh.. qué cursi y qué moralista les salí a todos…
Dos años de darme topes, gritar a los cuatro vientos, destazar relaciones, remendar otras cuantas, autoflagelarme, conocer gente nueva, experimentar nuevas relaciones, cagarle la vida a esas nuevas relaciones, emprender un viaje de autodescubrimiento, ser independiente, llevar mi propia vida, tener decepciones, tener sueños, ilusiones nuevas, transformar los cimientos de mi existencia… me llevaron a un nuevo state of mind en el que nuevamente creo haber encontrado un equilibrio entre lo que el mundo me puede dar, lo que yo puedo darle al mundo pero sobre todo y más importante que cualquier otra cosa: lo que yo puedo darme a mí mismo (por favor, nuevamente, no piensen mal).
También me he dado cuenta que no podría arrepentirme de todos los errores, metidas de pata, fracasos, estupideces y tonterías que he dicho y hecho a diestra y siniestra, pues a final de cuentas de todo eso aprendí.. y claro, también hubo muchos éxitos, misiones cumplidas, sonrisas, etc… es decir, cosas buenas, de eso también se aprende, aunque hay quienes opinan que se aprende más de los errores.. yo prefiero aprender de los “cagadones”… así es.. leyeron bien.. y es que no encuentro otra forma de describir ese sentimiento en los que crees que, pues.. la regaste (por no decir otra cosa, jeje) y todo se viene abajo.. pero *alguien* te da una oportunidad más, y resulta ser una falsa alarma, o tal vez tengas una segunda oportunidad de hacer lo que no hiciste, o el momento de enmendar lo que arruinaste. It’s a win-win-win situation…
Si para recobrar lo recobrado
tuve que haber perdido lo perdido,
si para conseguir lo conseguido,
tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado,
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Así pues, supongo que después de tanto tiempo de estar en una batalla que ahora veo no era otra cosa sino auto-aceptación, puedo decir que he tomado de nuevo las riendas de mi vida. Puedo salir por un momento, voltear hacia arriba y ver el sol entre los árboles y pensar que lo que viene, vendrá., lo que se tenga que ir, se va a ir… pensar que el tiempo no perdona. No importa qué, nunca se detiene, nunca acelera y definitivamente jamás retrocede…. Así, creo que es mejor desprenderse de todo lo que nos detenga… soltarnos de una vez y dejar que nuestra vida fluya libre hacia donde quiera… soltarnos y no tener miedo de lo que pase…
Ahí estaré yo.. y eso es todo lo que necesito.
There are twenty years to go
And twenty ways to know
Who'll wear, who'll wear the hat
There are twenty years to go
The best of all I hope
Enjoy the ride
The medicine show
Thems the breaks
For we designer fakes
We need to concentrate on more than meets the eye
There are twenty years to go
The faithful and the low
The best of starts, the broken heart, the stone
There are twenty years to go
The punch drunk and the blow
The worst of starts, the mercy part, the phone
And thems the breaks
For we designer fakes
We need to concentrate on more than meets the eye
Thems the breaks
For we designer fakes
There it's you i take, cause you're the truth, not I
There are twenty years to go
A golden age I know
But all will pass will end too fast you know
There are twenty years to go
And many friends I hope
Those some may hold the rose
Some hold the rope
That's the end - and that's the start of it
That's the whole - and that's the part of it
That's the high - and that's the heart of it
That's the long - and that's the short of it
That's the best - and that's the test in it
That's the doubt - the doubt, the trust in it
That's the sight - and that's the sound of it
That's the gift - and that's the trick in it