domingo, noviembre 25, 2007

get your media from the web

El tener bloqueado el acceso a protocolos P2P en la red de la escuela o del trabajo (por si estar detrás de un proxy chafo no bastara) lleva a las personas desesperadas como yo a buscar otras formas de satisfacer sus necesidades básicas.. y no, no estoy hablando de lo que algunos estarán pensando. Estoy hablando obviamente de la música que uno baja normalmente de torrents compra legalmente a 99 cts la rola por Amazon o iTunes.

Por ejemplo, los alumnos de cierta escuela francesa se han hecho de una red interna con todo y buscador llamado "Gogole" bastante admirable en el cual se puede encontrar toda cosa que los compañeros franceses quieran compartir (notas sobre la evolución de los pinzones, etc. Les pondría la liga de este interesantísimo tema pero desgraciadamente funciona en la red interna de la escuela solamente). Esa experiencia estuvo muy bien para encontrar todos los apuntes de Darwin en francés (sic). Marrant, quoi.

Pero no les es útil a ustedes saber eso, verdad? No, no lo es. Bien, si siguen leyendo, felicidades! Ya viene lo bueno :)


Primeramente quisiera comentar que estoy EN CONTRA de utilizar programas como Limewire o Ares ya que generalmente están directa o indirectamente relacionados con spyware y/o en general malware. Solamente he usado Limewire en su momento y aunque el programa en sí aparentemente no alentaba la experiencia, es muy fácil descargar archivos que dicen ser una cosa y en realidad no lo son. Ares es otra historia y no me atrevo a hacer la prueba (ya sé que yo siempre digo que hay que conocer para criticar pero no me me quiero arriesgar).
De igual forma, hasta hace unos meses también estaba en contra de utilizar la iTunes Music Store no porque me disgustara la idea de pagar por la música sino porque le meten un candado que tarde o temprano te dará problemas si quieres hacer tu biblioteca móvil (i.e. si cambias de computadora, si la metes en varios de tus iPods, etc). Esta medida por parte de ellos fue eliminada a finales del 2008 así que probablemente sea una buena opción si quieres "apoyar a los artistas". También existe la Amazon Music Store pero al respecto de ella no tengo ningún comentario.


El concepto de "DRM-locked media" o más bien "colecciones en formato propietario" no es un problema exclusivo de iTunes.. no me canso de recordar que tuve mis primeras malas experiencias con Picasa y otro tipo de "Collection Managers" (be it imágenes, música, cd's, etc) al formar mi colección completa en sus formatos cerrados y perderla toda una vez que cambié de computadora... creo que nunca lo superaré... en fin. Sería que la burbuja .com apenas comenzaba en ese entonces.

Una vez aclarado esto, veamos entonces las opciones que tenemos para descargar casi cualquier cosa que queramos:

De a montones

  • La primera opción que siempre recomiendo son los torrents. En la liga anterior viene muy buena información sobre ellos pero si te da flojera leerla, básicamente un torrent es un archivo pequeño (de no más de 50 KB por lo general) que contiene información de dónde está localizada la media que buscas, sean imágenes ISO de tu distribución de Linux favorita, o discografías enteras de tus artistas de música libre de derechos de autor (sic), así como películas en formato libre ya sean para CD o DVD}}. Para abrir el archivo necesitas un cliente de BitTorrent. Personalmente recomiendo PizzaTorrent para buscar los archivos torrent y uTorrent para abrirlos y comenzar la descarga.
  • Otra opción bastante utilizada es buscar blogs que publican ligas de descarga a prácticamente cualquier cosa que busques. Usualmente estos sitios tienen como palabra clave "Rapidshare". No es una lista comprehensiva, pero les dejo este blog generado automáticamente por Google Reader con mis suscripciones taggeadas "music". No todo son descargas pero de vez en cuando sale una por ahí, para que se den una idea.

De a una por una

  • La primera opción para buscar canciones solas puede ser Skreemr.com, un sencillo motor de búsqueda de mp3 en la red. Casi infalible. Si no encuentras lo que buscas, sigue leyendo.
  • Si has encontrado el MySpace de la banda que busques, puedes utilizar MySpace Grab para bajarte las rolas que ellos comparten en su sitio.
  • Si la canción que buscas no está en Skreemr ni MySpace, pero sí en Youtube, existe una extensión de Firefox llamada Download Helper. Esta extensión te colocará una conveniente liga con varias opciones para descargar directamente el video que estás viendo. Una opcion similar para bajarte la pura música en vez del video completo es utilizar sitios como www.convertdirect.com, www.catchvideo.net o www.keepvid.com. Si tienes un .flv y quieres extraer el mp3, utiliza FLV Audio Extractor para obtener tu archivo de audio. El formato FLV y muchos otros formatos raros que no sean estrictamente propietarios (como los de RealPlayer), los puedes playear con el todo-poderoso VLC Player (el del famoso "conito naranja").
  • Casi finalmente, están los blogs que publican ligas a álbums enteros subidos a sitios como RapidShare, et.al. a los cuales te puedes suscribir. No tengo la lista a la mano y me Y de pilón, porque las imágenes también son media, pueden utilizar Linky o DownthemAll, ambas extensiones de Firefox con las que fácilmente se pueden bajar contenido "a granel" que se encuentre explícitamente en la página que están viendo.

Finalmente, recuerden, chicos :

DISCLAIMER: Yo no robo música.

Ejem, ejem.. bueno... espero que estos tips les hayan ayudado a todos aquellos que tienen sus playlists en Youtube con música que les gusta y la escuchan una y otra vez.... voilà, para que no batallen más! You can all thank me later ;)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy informativa la tech week
=o

aunq iwal me da flojera bajarme cosas a veces jeje.. bueno es q en mi caso es mas usual q no encuentro lo q kiero, no tanto q no pueda (u know, darky stuff is hard to find)

but still... thanks!


ikxekvq

varios dijo...

Se me olvidaba creo que pondre unas ligas a tu blog en mi blog, para intro a tecnologias y cosas asi, si no es que un post.

Wow, estas coasa son utiles tmb para usuarios ocacionales de windows

Unknown dijo...

Entonces, si te han servido los blogs q te pase o q?

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]