viernes, julio 07, 2006

para que nadie te haga daño...

Poco significaría el nombre “Alejandro Marcovich” para aquellas personas que apenas han oído el nombre Caifanes, o no están vagamente (como yo, lo admito) familiarizados con la historia de este grupo.

Ah, quien diga que Caifanes es lo mismo que Jaguares.. merece morir…

Sin entrar en detalles (para eso échense una búsqueda en Google o qué sé yo), puedo decir que desde que salió Alejandro Marcovich, former guitarrista de Caifanes, todo se vino cuesta abajo.. ya después algunos fans se regocijarían con la alineación nueva bajo el nombre de Jaguares y un estilo mucho más suave y menos rockero (revolución de amor!!!)

Así que para aquellos fans de rolones como mencionaré a continuación, escuchar las palabras músico invitado A. Marcovich…. fue un gran WOW y un gran I MUST GO.

Y dicho y hecho, después de estar esperando una hora en el Café Iguana (supongo que los detalles como que se tardaron un friego en empezar, que había darketillas muy nice, y que había gordas feas y guarras pero bien locas que hasta a juanito sanito le dieron miedo, son ínfimos en realidad y cosa de cada tocada) salió el humo (me pregunté sobre su composición química… adríanzon??) característico y momentos después sale un peloncillo y otro cuate con melenilla… ahh , serán los del tributo…

La verdad ni supe cómo se llamó el grupo que les hizo tributo, pero en algunos videos en youtube salen ellos también así que supongo que son los actuales tributeros por elección popular… o al menos los que tienen el contrato de exclusividad, jejeje.

Así que al principio no tenía ni idea de quiénes eran estos tipos… pero me decepcioné un poco al no ver el gran aplauso a Marcovich.. o qué es el pelón???.. no.. el vocalista? no, ni de pedo… qué está pasando aquí?!? ahhh

Bueno, eso no impidió que me sorprendiera ante la estupenda interpretación de Será por eso (aunque sin las risas del final), siguiendo de un Cuéntame tu vida al que le faltaron efectos pero estuvo muy bien.. para este entonces ya nos dábamos cuenta de la calidad de la música y en verdad era muy buena… Estos chavos sí estaban tocando al pie de la letra, y la voz le salía igualita… sea esto bueno o malo, no sé… aunque para cuando tocaron Amanece y Perdí mi ojo de venado me empezó a aburrir que pareciera que estuviera escuchando el disco de las canciones que tan bien me sé.

Con Piedra fue otra historia, pues las improvisaciones para adecuar a los instrumentos fueron bastante interesantes. Después de eso tocaron Antes de que nos olviden… le cambiaron tantito a la letra, o no sé si sería una versión alterna que no he escuchado.. será?? También a estas alturas era obvio que el bajista (que tocaba chido y lo que quieras, pero no me dejaran mentir..) pasó de ser alguien que sonríe mucho, a ser alguien que se emociona tocando, a alguien que tiene un tic nervioso, a un $%&# joto que no hace sino menear la cabeza gaymente… neta!! Y digo, lo siento si alguna vez lo conozco en persona (me reiré en su cara), o si algún lector lo conoce (y no lo dudo.. siempre me pasa -.-U) .. pero no les voy a mentir y les diré que es el bajista más varonil que he visto en mi vida… este cuate toca chido y lo que quieran, pero no podía verlo por más de dos segundos sin sentir un profundo asco y repugnancia hacia sus poco viriles gestos… todavía que estuviera acompañando a Hillary Duff o algo por el estilo, pero.. Caifanes???... Pero bueno, digamos que traté de no verlo durante el tokín… aunque para cuando casi vomito, que se viene para mi lado… (en la foto es el de en medio).

Pero no, no era porque el wey me quisiera stalkear o algo por el estilo (aunque lo creí por un momento)… sino porque obviamente lo que proseguía a continuación era demasiado genial como para manchar ese lugar del escenario y tocar a un lado del grande, del maestro….

Y ahí lo tienen (dentro de lo que cabe, jejeje) … yo hubiera escogido una canción más imponente que Los dioses ocultos (guitarrísticamente hablando), pero es cierto que está muy chida la rola. Con Nubes utilizaron una pista de banda que siguió eternamente al final (curioso que no me aburrió), y ya nos advertía el vocalista que no nos íbamos a ir de aquí hasta que cada quien escuchara su rola favorita de caifanes… promesa que no cumplió, pero sirvió para prender a la raza. De hecho sí tocaron un buen, como no dieron boleto, me escribí en todo el brazo y al final del concierto parecía carcelero, como dicen en la primaria (nunca entendí por qué carcelero y no reo, pero ya ven.. la gente mensa que no sabe ni quién es).

Se empezó a poner buena la cosa cuando sacaron Miedo, pero para mi enorme desilusión no hicieron uso de las dos guitarras que tenían.. no sé si el guitarrista anterior y Marcovich no practicaron o qué sé yo, pero todos los riffs se los aventó Marcovich y el otro nomás acompañaba… o sea eran tres guitarras y ni las usaron bien, pero aún así quedó muy bien.. yo no sabía si grabar o disfrutar.. así que algunos los grabé y otros no. El siguiente playback que utilizaron fue para De noche todo los gatos son pardos, playback nuevamente distinto al original, pero estaba bien para ir con la nueva política de sonar distintos, pues desde que llegó Marcovich pudimos apreciar la verdadera diferencia entre un intérprete, que toca lo que le ponen enfrente (sí, claro, arriesga unos cuantos slides por ahí) y un verdadero compositor, que conoce y tiene una relación personal con sus notas, y se siente bien deslizándose a través del arcoiris de tonalidades que presenta en una pieza.

Ostia, yo estaba feliz, pues tenía atrás chicas bonitas, en el escenario Marcovich con un excelente grupo tocando Caifanes, y enfrente más chicas bonitas :D


ejem… ejem.. jajaja.. lo siento, no me pude resistir.. (tengo más jijiji n_n)… casi me tuercen, pero en fin.. bueno, en qué estábamos? El Comunicador y después Sombras en tiempos perdidos, la cual fue extendida con un trip bien loco y relajante que en verdad nos hizo sentirnos como sombras en tiempos perdidos, pero nada que ver con lo que seguía después: Ayer me dijo un ave.

WOW.

Simplemente, wow… no me arrepiento de haberme distraído un poco grabando esta interpretación, pues me sentiría peor si no hubiera record alguno de excelente pieza. Para mí esto fue el clímax (ya ven, uno siempre acabando temprano :P) y la mejor pieza de todo el concierto (tal vez Afuera después estaría a la par, pero ni tanto, me gustó esta mucho más y by far)… estuvo muy chida y pues… sin palabras, escúchenla por uds. mismos… (gracias a la magia de YouTube).

En este caso, simplemente haré el comentario de que esta canción tiene significado especial para mí porque fue la primer canción que aprendí a tocar en la guitarra (al grado que he olvidado cómo tocar casi todo excepto esa, jejeje… lo que hace la falta de práctica… mi maestro se estaría retorciendo :S lo siento!!!)… Y además, el solo que se echa no es cualquier solo, sino un solo con armónicos artificiales que no están nada fáciles de hacer, excepto que seas Alejandro Marcovich o en su defecto…no, yo creo que ni Chuck Norris haría algo tan cool =O.

Después de tener ese sentimiento cálido que viene después de un tremendo rolón, ni me di cuenta cuando empezaron con Viento, pero sí me di cuenta cuando Marcovich empezó a querer “cantar” la canción con la guitarra (sonó como un midi, jejeje) y el vocalista cagándole el palo y luego ya, lo dejó comenzar al siguiente tiempo. Estuvo chida pero yo esperaba más y, nuevamente, sin teclados, no luce tanto. En Estás dormida hicieron un excelentísimo arreglo que yo creo dejó satisfechos a todos los que venían pidiéndola desde hacía tiempo. El negro cósmico también se lució bastante y para Miércoles de ceniza salió lo que hizo Saúl Hdz. (por cuestiones de voz, me imagino) en aquel concierto del 5 de diciembre 2003 (creo, fue hace tanto que ya ni me acuerdo): el baterista salió a cantar.


Como ven, es un baterista muy grande, jajajaja… a comparación del pequeño guitarrista pelón de la derecha, y el mediano vocalista de la izquierda, jejeje. La confusión locochona del final de la canción estuvo muy padre, también. Fue aquí cuando me enteré por fin que estos chavos (al menos el baterista y el guitarrista) eran miembros de Los Amantes de Lola, de quienes me gusta mucho una canción de ellos llamada “Beber de tu sangre” (aunque cuando la bajé decía que era de Fobia). Tienen otra más conocida pero más chafa llamada “Mamá” (de hecho al final de la tocada hubo un grupo de chavos que la estuvieron cantando jajaja fue más bien gracioso)… ahh, qué pequeño es el mundo artístico.. y el mundo en general también es pequeño, jejeje.. y otras cosas son pequeñas pero en fin, prosigamos.

Como dije, después de la confusión generada por esta interpretación le siguió una pieza también muy esperada: El año del dragón. La letra por supuesto fue muy impactante, pero a mi gusto no le dieron la suficiente fuerza, nuevamente porque utilizaron una sola guitarra… damn, si hubiera dos Marcovich’s, yo sería feliz =).

Siguieron con Aquí no es así, y un arreglo de solo bastante bueno. Antes de proseguir hicieron su típica salida en falso que al parecer es de ley en todos los conciertos de rock hoy en día… pero obvio cuando volvieron, complacieron a mucha gente con Nos vamos juntos. Bueno, más bien el vocalista complació porque salió solito con su guitarra acústica como que para entretener a la raza en lo que los demás se ponían de acuerdo. De ahí como que le dijeron que improvisara porque siguió con Mariquita (la tocó muy lenta para mi gusto) y después ya se reapareció nuestro ídolo favorito tocando pedacitos muy juguetones (en el sentido de que a veces improvisaba y hacía cosas raras) que hasta después de como un minuto reconocimos: Hasta morir. Bastante bien.

Hicieron después probablemente el peor chiste de la noche: “Y ahora vamos a tocar la canción más ponchada de Caifanes”… yo di por sentado que tocarían La célula que explota, pero para mi sorpresa cuando empezaron con distorsión, me preguntaba qué estaría pasando pues no la reconocía.. fue hasta que tuve un momento de inspiración .. y, bueno, también que reconocí la canción, que me di cuenta que los muy graciosos estaban tocando la de un elefante, se columpiaba…. en guitarra y otros instrumentos.

Genios.

Lo bueno es que eso tuvo que terminar, y pues dale, con Elefante, canción caracterizada en el original por su guitarreo loco y obvio, en vivo no nos dejó deseando mucho más. Después de Elefante, ahora sí, se dejaron venir con La célula que explota, canción que me transportó a… qué, tercero de secundaria??? ahh.. aquellos bellos momentos… Se anunciaban entonces los clásicos, como No dejes que y Afuera, en la cual al final hicieron un solo de cuatro minutos muy buen, por cierto.

Parecía que ya se iban pero decidieron lanzarse una canción más… Esto iba para las tres horas y yo al parecer ya había perdido mi camión a Tampico (jejeje para los que no sepan, se supone que acabando el tokín me iba a tomar un camión a Tampico pero se la prolongaron… y terminé yéndome hasta las 6am, sin dormir obvio… en fin vean los posts siguientes, jejeje). Pero claro, estando en Monterrey, era de esperarse que terminaran con La Negra Tomasa. Y así fue.

Al terminar, no pude sino salir con aquella emoción de cuando sabes que un grupo te gusta demasiado, y es que por primera vez (ni siquiera cuando Placebo), me sabía TODAS las letras de TODAS las canciones… muy curioso que yo creía que no las sabía, pero apenas llegaba el último momento, y salían naturalmente de mis pulmones… ahh lo que es vivir con un grupo desde hace ocho años!! Y eso es poco, de hecho… damn, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, cuando vi aquel video de Viento en Telehit, jejeje, y recordaba que en alguna ocasión anterior, los había escuchado.

Al final del concierto la experiencia se vio un poco mermada por unas viejas borrachas que se estaban embarrando con todo el mundo (juanito y yo incluidos), que hicieron bastante desagradable la situación… así que chavas, no se pongan borrachas ni se embarren en extraños.. creerán que son sexys pero no lo son cuando no pueden ni pararse… lamento decepcionarlas :P

Lástima que no tocaron Aviéntame, yo iba con todas las ganas de escucharla, pero ni modo… Me iba contento aunque un poco asaltado del bolsillo ($150 la vdd estaba caro considerando que por el de Jaguares en el 2003 pagué $100), y esperando que no me pegara mucho al día siguiente este desvelo…

Les dejo los videos aquí para que no tengan que ir hasta YouTube :P

Ayer me dijo un ave




Aquí no es así

Afuera

Los dioses ocultos




que la distancia no es cansancio…

es fuerza… eres tú



Set de fotos en Flickr

last.fm event

3 comentarios:

Juan San dijo...

La verdad estuvo bien chida la tocada, markovich ruleo.

Estuvo intensa la tocada, me gusto como markovich improvisaba y como deslisaba la muñeca, que comparado con el de los amantes de lola se veia muy rigido al tocar.

Woo las chicas rockeronas que andaban. no sobres copn las que se pusieron hasta atras, y se te recargaban bien no sobres.

La verdad estuvieron chidas las rolas para ser grabadas. Solo nos faltaron nuestras camaras :(

jajaja no sobres con la foto de la chica de enfrente jajaja le tomaste foto!!!! por los clavos de cristo!!!.
jajaja ntc :P


bueno estuvo chida la salida, hay que seguir ahorrando para los proximos planes _sada

« ΛĐя¡ΛnZøИ » dijo...

jajaja no no me he preguntado cual es la composicion kimica del humo ke usan en los espectaculos..

a ver si te lo investigo,
lo mas facil seria ver una de esas cajitas de donde sale el humo y abrirla y ver ke tiene xD


pense ke se oiría peor el audio de lo videishos, pero por lo menos tuvo calidad suficiente como para reconocer ke era musica de lo ke se trataba ¬¬


oye y en mi primaria nadie decia nada de carcelero, o no se komo sean los niños de ensenada u_u

rfblrr

Dyu chan dijo...

Se ve que estuvo muy chido... por desgracia soy de esas personas que casi no saben sobre Caifanes (sí, sí, probablemente soy hereje), jejej... la única canción que me acuerdo, de las que mencionaste, es Afuera.


*wooo... me tocó la palabra(?) PAUMI... jajaj suena a algo tierno

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]