Disculpen… no estoy ni a favor ni en contra de viajar en avión… pero analicemos un poco más críticamente todo este avión vs camión thingy… Quisiera hacer un análisis completamente cuantitativo entre estos dos medios de transporte, dejando a un lado, de momento, el tren bala (honestamente se me hace una malísima idea… pero bueno aquí no hablemos de política).. y tampoco voy a tomar en cuenta los camiones económicos.. la gente sabe que en esos uno NO SE SUBE.
Como diría adríanzon en sus años mozos… fight!!!
Camión: 11 hrs a $637
Avión: 1 hr a $599.
Oh dios mío!! eso fue rápido, jajaja.. bueno! tomemos entonces el siguiente avión al DF!! la respuesta es más que obvia…. no??
PUES NO!!!!!!!!!!!!!!
Olvidaba unos cuantos detalles en cuanto a viáticos y esas cosas….como diría adríanzon en sus años mozos… rematch!!!
Camión:
- 1 hora de transporte/espera a la central.
- Tarifa de estudiante: $318.50
- Ruta 1 desde el Tec-Central: $7
Avión:
- 1 hr de ida
- 1 hr y media de abordaje, equipaje, revisión, etc.
- IVA: $120
- Taxi Tec-Aeropuerto (para foráneos): $200
Camión: 12 hrs a $325.5
Avión: 4 hr a $919.
Bueno bueno, tenemos una diferencia de 8 hrs a $593.5… bien dicen que el tiempo es oro… uds pagarían casi $600 por 8 hrs??? Si el tiempo es oro….. hey, cuánto les pagan la hora? $80??? uy, bienaventurados sean :P… digamos que a $50 y se me hace mucho… Si sumamos la diferencia de tiempo que “perdemos” por irnos en camión (8 hrs), entonces el camión quedaría a $725.5… la diferencia mucho menor y entonces .. sólo entonces yo diría… “bueno, tal vez convenga más un avión”…
Pero nooo .. porque esas 8 hrs yo duermo :P … la verdad es lo que más me gusta de viajar en camión, porque es cuando puedes decir que literalmente (y no me canso de decirlo): los viajes te pasan de noche… Si aplicas la de desvelarte la noche anterior, entonces te duermes todo el camino y como si nada… además vas viendo paisajes y demás (las horas que haya luz).. o puedes ver una película “de estreno” (el término es bastante amplio hoy en día).. claro, siempre y cuando no tengas una mala experiencia, un asiento de camión ADO o Transportes del Norte (de los nuevos) va a ser mil veces más cómodo que uno en avión, donde sientes los vellos del señor de al lado rozarte cada dos segundos… en un camión hasta puedes hacer para atrás los dos y revolcarte con tu novia o dormirte bien a gusto… no me digan que no.
Así pues volvemos a la diferencia de casi $600… la ventaja inicial resultó ser una diferencia mucho mayor… las apariencias engañan, y no todo es lo que parece…
Hasta qué punto conviene irse en camión?? Bueno, por alguna razón me voy en avión a mi querida Cenicienta, no? Supongo que el tiempo desperdiciado en un camión viene después de las 8 hrs de sueño y 2 de la película… No sé uds pero a mí me gusta escuchar música y concentrarme en eso.. a veces divagar.. no es como que me pongo a leer un libro en los medios de transporte… Además al iPod no le dura tanto la pila como para una corrida tan larga… e igualmente llega un momento en que el olor se vuelve insoportable :P y uno tiene que recurrir a técnicas avanzadas de “desaburrimiento”… jeje.
… sea como sea, el viajar solo ya sea en camión o en avión es algo que me gusta hacer (admito que lo que no me gusta, es hacer la maleta, jejeje) y es un buen momento para escuchar música y meditar un poco, o simplemente ver el cielo y todos los paisajes que recorremos..
En el avión esto no es tanto, a menos que tenga la vista perdida en el horizonte, o los ojos cerrados y esté perdido en mi pensamiento… pero eso sí, hay una canción que es obligada de cada despegue y de cada aterrizaje…
On this coldest of January nights
We drive out past the runway and watch the planes go flying by
The runway lights are the deepest blue like the colors of your eyes
So close them tight and kiss me one last time
If you could go anywhere right now
Where would you go?
And would you miss me when you get there?
There's no place that I would rather be
Please don't let me go falling from the sky
The "fasten seatbelt" sign just needs to go out
If only you could be right here by my side
Home wouldn't seem so far from here
Passport, customs, carry on, remember
To shut off all of your electronic devices
Fell asleep on Tuesday woke up Monday afternoon
I slept right through your International Date Line
If you could go anywhere right now
Where would you go?
And would you miss me when you get there?
There's no place that I would rather be
Please don't let me go falling from the sky
The "fasten seatbelt" sign just needs to go out
If only you could be right here by my side
Home wouldn't seem so far from here
Please don't let me go falling from the sky
The "fasten seatbelt" sign just needs to go out
If only you could be right here by my side
Home wouldn't seem so far from here
UPDATE (12-nov-07):
Olvidé mencionar un criterio en mi análisis de hace un año: el riesgo que se corre en cada uno de estos tipos de transporte. Como no soy amante de las estadísticas, no voy a hacer un análisis comprehensivo de estos dos contendientes ya que podría extenderme bastante con teoría de riesgos y esas cosas raras... vaya, sólo diré que según google hay en promedio, no sé dónde y no sé cuándo (así o más confiable mi información, pero es para ejemplificar solamente), unas 20 accidentes aéreas al año.. mientras que en las carreteras me imagino son muchas más... el punto es, y lo confirmo ahora viajando tanto en tren, el viajar en autobús es una actividad que dependiendo del país puede ser considerada como de alto riesgo.
Tal vez esos 800 pesos no valgan el tiempo, pero sí la peace of mind.
2 comentarios:
donde sientes los vellos del señor de al lado rozarte cada dos segundos…
n_n
(concuerdo con los calculos y lo dicho anteriormente)
yqfgya
mmm me gusta autobus cuando viajo con amigos... de ahi en fuera avion... 8 hrs unos $800 a 100 la hora bien vale la pena.
Publicar un comentario