sábado, marzo 04, 2006

no te hagas pato

Reseña acerca de CHRONOS

“No te hagas pato, deposita la basura en su lugar” es el nuevo slogan que ha adoptado el Tecnológico de Monterrey, aprovechando la tan reconocida característica de que aquí hay patos por doquier. Lo anterior es un claro ejemplo del intento que hacen las instituciones hoy en día por conservar el ambiente. De igual manera, el Tecnológico impulsa en sus estudiantes la lectura del portal Chronos.
Chronos es una serie de lecturas muy interesantes y entretenidas que hablan de diversos temas relacionados con la ecología, el medio ambiente y el papel que en él juegan las instituciones y las personas, así como un poco de historia ecológica, entre muchos otros temas, aunque siempre inclinadas hacia el rol activo de las personas y/o empresas.
De esta manera, Chronos nos da un recorrido a través de la historia de la industria, para temrinar en su estado actual. Nos otorga una panorámica de la situación de hoy en día en la que, después de poner varios fenómenos y actividades en contraste, nos da la capacidad de llegar por nosotros mismos (en caso de que no fuera obvio) a la conclusión de que no es posible seguir con el modelo actual de desarrollo.
Y es que preservar el ambiente no implica solamente depositar la basura en su lugar. Es un proceso que comienza en la forma de generar basura. Una de las lecturas más interesantes en Chronos habla sobre el ciclo de construcción de una computadora. Empieza hablando de todos los materiales que la componen, haciendo un recorrido desde la materia prima (arena, petróleo, etc., dependiendo del caso) hasta el producto actual y su tiempo de vida (en muchos casos es sorprendentemente corto); incluyendo costos (no sólo económicos, sino también ecológicos) de transporte y manufactura.
De esta manera, nos vemos impulsados entusiastamente a mejorar la situación. El problema ahora se convierte principalmente económico, pues cambiar las formas de producción o implementar programas ecológicos muchas veces implica un paso más en el plan de negocios. Un paso más que muchas veces es visto como un costo, en vez de como una oportunidad para generar empleos, reactivar la economía y de paso, por qué no, ayudar a preservar el medio ambiente.
Lamentablemente, hay muchas instituciones que no lo ven así o que creen que con hacer pósters y “concientizar” es suficiente, mientras que en sus cafeterías, siguen sirviendo con platos y vasos de unicel en extremo baratos, pero que tardan varios miles de años en descomponerse.
Consumar un cambio importante en el ambiente es responsabilidad de todos, no solamente de unos cuantos. Los ciudadanos tenemos la capacidad de cambiar y de inclinar la balanza hacia el otro lado. Hay muchas formas en las que podemos ayudar, y en este sentido Chronos nos puede dar buenas ideas para comenzar por algo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te hagas popo

Anónimo dijo...

un paaatoo que va cantando alegrementeee...
oye crees que me regañen si pongo a ese pato en un salón fumando????
jeejjee

estupido ignorante dijo...

no te hagas puto...

woopss...digo,pato

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]