jueves, marzo 25, 2010

Código de ética del Ing. Eléctrico y Electrónico (según el IEEE)

Hacemos un paréntesis en mi último semestre de carrera para compartir esta tarea que hice para la clase de Ética, Profesión y Ciudadanía. Luego les cuento de la ... sorprendente experiencia que fue esta materia, déjenme primero me gradúo :P




Carrera: Ingeniería en Sistemas Electrónicos
Código de Ética del Ing. Electrónico


Códigos deontológicos

1.    Aceptar la responsabilidad de tomar decisiones consistentes con la seguridad, salud y bienestar de las personas, y exponer oportunamente los factores que pueden dañar a la gente o al entorno.
2.    Evitar, siempre que sea posible, conflictos de interés reales o percibidos, y exponerlos a las partes afectadas cuando aquellos existan.
3.    Ser honestos y realistas en las afirmaciones y estimaciones basadas en los datos disponibles.
4.    Rechazar sobornos en todas sus formas.
5.    Mejorar la comprensión de la tecnología, su aplicación adecuada y sus posibles consecuencias.
6.    Mantener y mejorar nuestra competencia técnica, y aceptar tareas para otros sólo si estamos cualificados por adiestramiento o experiencia, o después de exponer completamente las limitaciones pertinentes.
7.    Buscar, aceptar y ofrecer críticas honestas sobre el trabajo técnico, aceptar y corregir errores y reconocer adecuadamente las contribuciones de otros.
8.    Tratar equitativamente a todas las personas independientemente de su raza, religión, sexo, capacidades, edad o nación.
9.    Evitar dañar a otros, sus propiedades, reputación o puesto de trabajo mediante acción falsa o maliciosa.
10. Ayudar a los/las compañeros/as en su desarrollo profesional y apoyarles en el seguimiento de este código de ética.
Me ha sorprendido que el código de ética que publica el IEEE (Institute of Electric and Electronical Engineers) aparentemente poco tiene que ver con el contenido en materia que identifica a un ingeniero eléctrico o electrónico. Sin embargo, a un mes de graduarme de Ing. en Sistemas Electrónicos, reconozco varios puntos como indicadores o guías útiles que de alguna manera u otra seguí a lo largo de mi carrera.
Los primeros tres puntos me parecen muy característicos de lo que apliqué en la carrera, ya que implica tener una certeza o un fundamento para nuestras opiniones y procurar que las decisiones que tome a partir de ella eviten conflictos o perjudiquen a terceros. Creo también que el resto de los incisos llevarían a profesionistas amables, capacitados y preocupados por sus semejantes si este código se tuviera más presente en las instituciones.

Bibliografía:


9 comentarios:

Λgeиda Ladяidø 3.0 dijo...

creo q el 4 es el unico q sale sobrando xD

dah.. tmb hay uno para ingenieros quimicos, pero se enfoca mucho en la seguridad de las personas y el medio ambiente

Saiph dijo...

oh david you're growing up so fast..sniffles sniffles...y aqui entre nos, no despiertas todos los días y piensas, MAN por que no estudié computación? Why didn't I ditch MTY and moved to Mexico city?! ..hahaha ntc
...cuando vuelo a er a ese chico y aesa chica de segundo semestre charlando de computación en la bibilioteca Benjamin Franqulin, veo a dos personas que tenían mucha ambición, muchos grandes sueños, y la verdad me hace sentir bien ver, que ambos los están alcanzando...Never give up, sometimes everything works out just as you dreamed..=)

Anónimo dijo...

me duele la caca

Anónimo dijo...

o my ghat como esta cañon esto

Anónimo dijo...

hay mucho q hacer

Anónimo dijo...

vallance a la porra metanse su codigo por el culo

Anónimo dijo...

esto me va a servir par ami tarea :)

Anónimo dijo...

exelente código soy estudiante de ingeniería y estoy deacuerdo con muchos puto del codigo

Anónimo dijo...

eso si es todo? .....lo dudo

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]