miércoles, febrero 17, 2010

El lenguaje inteligente

El día de hoy participé en la grabación del programa de radio "El lenguaje inteligente", dirigido por el Dr. Lorenzo de Anda y de Anda; pueden revisar el micrositio del programa en esta liga. Sucede que hace unos días leí en Panorama (el periódico institucional del Tec) una columna escrita por el Dr. de Anda que mencionaba la necesidad de aclarar palabras mal utilizadas en la expresión oral o escrita.

La intención del programa (tanto en su versión impresa como en su programa de radio) va más allá de simplemente hacer las aclaraciones idiomáticas correspondientes y más bien explora las consecuencias a distintos niveles que trae el emplear de manera incorrecta ciertos términos o expresiones.

Cuando leí su columna me pareció que el contenido estaba bastante relacionado con lo que he estado publicando últimamente por aquí, por lo que decidí escribirle y comentarle al respecto. Una cosa llevó a la otra y  una semana y media después estábamos grabando mi participación en su programa de radio :D

No les arruinaré la gratificante experiencia de escuchar los balbuceos que proferí durante media hora, intentando que mis argumentos y opiniones tuvieran lógica :D, así que les dejo la liga para que escuchen Frecuencia Tec este viernes 19 a la 1:30pm :D Los temas que tratamos fueron muy variados y definitivamente hay material para varias sesiones, pero por el momento partimos del exceso de información que recibimos hoy en día y de cómo podemos construir un juicio crítico para no morir en el intento, ahí les encargo :)

Las reflexiones que realicé esta última semana me dieron ideas para redactar un post interesante, pero por el momento les dejo la liga a la serie de posts relacionados con las aclaraciones del idioma.

9 comentarios:

Λgeиda Ladяidø 3.0 dijo...

genial! felicidades por tu introducción al mundo radiofónico

x desgracia andare trabajando a esa hora pero seguro q lo guardarás para la posteridad y para compartir =)

ya quiero escucharte metiendo tus irrespetuosos comentarios antireligiosos xD espero no haya habido broncas con ese asunto

dekaru dijo...

jajajaja ése era el tremendo mojón u.u no yo..

yo soy una persona decente

Anónimo dijo...

sacse

dekaru dijo...

me quedé pensando en la irreverencia que solía caracterizar este blog y cómo eso ha ido cambiando poco a poco en este blog... podría editar todas las entradas anteriores y adecuarlas a mi manera de pensar actual, pero sería como destruir un patrimonio de la humanidad ! así que por el momento lo dejaré, esperando no ofender a nadie !

Λgeиda Ladяidø 3.0 dijo...

yo si lo estoy planeando =) sere promotor de la autodestruccion

editare todo hasta q tenga q editar lo ya editado y mi blog implote xD

Saiph dijo...

Oh sí, acentos norteños!
Definitivamente estaré escuchando, tan sólo para escuhar esos acentos norteños de nuevo, jejeje :P
La neta, que esos temas sí me parecenb muy interesantes, supongo a ti que también estudias muchos idiomas puedes valorar más esa importancia de empleaR bien las palabras. Al menos yo, después de estudiar alemán, empecé a hacerme gran fan de la gramática, y es increible todo lo que hablar español implica.
...btw pensandolo bien, por aca donde estoy la mayoria de los acentos que escucho o son cosas como: "es que ellos no pagan atención a lo que dice el maestro " o son de hecho acentos norteños...extraño ese acento chilango...en el norte se usa la palabra neta mucho? eres la neta del planeta David =)

Anónimo dijo...

mmm, no pude escuchart el dia viernes 19, asi que hay alguna pagina en donde pueda escuchar esa emision?

Iris dijo...

mmm...no lo pude escuchar!!!
tienes que compartir tu participación en el radio en tu blog!!!

Felicidades por eso!!!
Ahora tienes un nuevo medio de comunicación esperando que dejes más patrimonio para la humanidad

y por cierto no te atrevas a editar los posts anteriores! No es opcion! La mejor parte de tener un blog es leer los posts anteriores y notar como ha cambiado nuestra forma de pensar!!

Λgeиda Ladяidø 3.0 dijo...

donde esta el link donde dice "aqui puede descargar el audio de mi colaboración en el programa de radio"

¬¬ sigo esperando escuchar lo sucedido..

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]