sábado, febrero 09, 2008

sube como si bajaras... baja como si volaras

Hoy tuvimos salida del club de ciclismo del tec (a.k.a. UCBT) en la que fueron varias personas nuevas en el mundo ciclomontaista y recordé los tiempos en los que yo todavía era un polluelo en licras (bueno, en shorts apenas)....

Desde ese entonces ha habido numerosos eventos que marcaron mi "carrera" como ciclista, los cuales merecen un post aparte pero rápidamente podría numerar la etapa principiante como mi primer competencia, mi primer recorrido de larga distancia (dgo-mzt y no mamadas) y mi primer bajada (en ese orden cronológico). Este último aspecto me parece vital porque, junto con las subidas, es decisivo en muchos aspectos y es el único que es tan lógico y fácil de medir como un 1 o un 0 (y no es porque sea ISE)... es decir, o bajas el pie (i.e. te caes o te das en la choya) o no lo bajas y lo haces todo bien y rodando. De esta forma uno puede ir atacando discretamente las distintas pistas y recorridos que hay, cada uno como si fuera un mundo de nintendo con un jefe al final, esperando por lo general después de un arbusto y una curva.

En ese entonces y hoy en día han sido cinco los consejos que más me han ayudado a la hora de saber cómo bajar en bicicleta.. Jajaja.. recuerdo mis primeros kilómetros un poco más técnicos (que el cerro del mirador = camino ancho, jajaja, en el aspecto de niveles de dificultad siempre he tratado de ser muy sensible), parecíamos hurones ciegos chocando con todo, cayéndonos solos (con o sin clips).. jejeje.. todo un espectáculo por ver...
Después de este pequeño flashback prosigo a agradecer infinitamente a aquellos quienes estuvieron ahí en momentos decisivos en los que todo ciclista (novato o no) necesitó de sabias palabras :P, consejos, ánimos, etc para superar el reto... ellos estuvieron ahí en esos momentos y ojalá yo pueda estar en los de alguien más (mmm q sentimental se vio eso... en fin, los amo a todos !)

Ya pues para no hacerles el cuento más largo aquí están los cinco consejos que más me han ayudado a la hora de conquistar una bajada y es lo que siempre digo a quienes podrían hacer buen uso de mis consejos. Están en orden de importancia y por factor de seguridad.

0. Decide objetivamente si puedes o no hacer la bajada. Suena tonto pero mucha gente que conozco omite este paso elemental. O se creen con muchos huevos y aunque no tengan nada de experiencia van y le dan a lo wey.. tal vez logren bajar sin matarse pero para mí eso es como una ruleta rusa... o al contrario, llevan años como ciclistas y siguen atorados sin afrontar sus miedos, muchas veces sin saber que tienen todo y más lo que se requiere para no bajar el pie una sola vez. En el último momento, conquistar una bajada es cuestión de nada más y nada menos que afrontar tus miedos.
1. Echa el cuerpo para atrás. Lo escuchamos muchas veces pero no siempre lo hacemos... en serio para atrás.. no, todavía más para atrás... algunas bajadas requieren el asiento en tu ombligo y los brazos bien estirados (pero firmes).
2. Mantén control sobre la bicicleta. Hay de bajadas a bajadas. Algunas necesitan ser recorridas a cierta mínima velocidad para poder franquear obstáculos o pasar escalones, aunque en muchas otras es más bien cuestión de precisión y estabilidad. En estas últimas recomiendo siempre irse lo más despacio que requieras aunque tengas que hacer uso de tu sentido de equilibrio. Poco a poco la velocidad llegará. Perder control sobre la bicicleta e incrementar tu velocidad es algo que no quieres hacer en una bajada demasiado inclinada, con piedras filosas y nopales de un lado y con un barranco del otro. Un tip muy importante para mantener correctamente regulada la velocidad en una bajada es presionar ligera pero constantemente el freno trasero sin que se derrape la llanta (aunque rara vez sí es necesario derraparla) mientras que el ir dando toques al freno delantero es lo que verdaderamente regula tu velocidad (no frenes a fondo de repente porque ahí sí te vas de hocico, jaja.. pero si sigues leyendo ahorita eso creo que ya lo sabes). En una bajada pronunciada el freno trasero por lo general te sirve pa pura....
3. Estudia la bajada. Cada bajada tiene su chiste y tú puedes tener tu forma particular de atacarla. Personalmente, a las bajadas les tengo respeto y paciencia. No me importa bajar caminando 10 veces.. en algún punto llegará el momento en que te has familiarizado con la bajada y puedes recorrerla a tu gusto. Si no dispones de muchos intentos, al menos date la oportunidad de conocerla un poco mejor antes de lanzarte así nomás (invítala a cenar, mínimo). A menos de que estés en una carrera y no hayas tenido oportunidad de conocer la pista, calma que no hay prisa.
4. Abre los ojos: Traza tu línea. Suena tonto pero es en serio: Abre los ojos, ve hacia dónde vas y luego hacia dónde quieres ir. Algo que pasa muy seguido no solamente en las bajadas es por ejemplo ver una zanja hambrienta a un lado, ponerse nervioso y entonces sentir que hay una fuerza extraña atrayéndote hacia ella. Esto es porque de alguna forma el cuerpo va hacia donde los ojos van. Si vas a caer en una zanja lo peor que puedes hacer es quedarte viéndola, sintiendo cómo su vasta inmensidad te atrae y te llama al infinito y más allá... lo que debes hacer más bien es dirigir tu visión hacia donde quieres ir y el resto será mucho más fácil... claro que si es demasiado tarde mejor ve por que parte de la zanja te va a doler menos, jaja... La segunda parte de este punto es, una vez que hayas levantado la vista y ver qué te depara más adelante y no qué es lo que ya te fregó, observa las circunstancias y reacciona ante ellas: traza una línea de manejo hacia donde vayas a ir. Una vez que lo haces es mucho mejor forjar y seguir tu propio camino que simplemente rebotar por todos lados incontrolablemente y terminar bajando sólamente por obra y gracia de tu suspensión... mmh.. si todo en la vida fuera así de sencillo....
5. Mente sobre cuerpo: Concéntrate. El ciclismo de montaña, como algunos otros, es un deporte de alta concentración. No puedes darte el lujo de ir pajareando o pensando en que dejaste la estufa prendida mientras recorres single tracks curvos con piedras o troncos salidos a diestra y siniestra.. obvio, mucho menos en una bajada. Debes estar al 100% en lo que estás haciendo, sin pensar en quiénes te están viendo, quiénes van atrás, quiénes enfrente, nada. Sólo existen la bajada y tú. La bici no cuenta porque en ese momento es parte de ti. Una fuerte determinación (y espíritu inquebrantable, dirían algunas :P) acobarda hasta la más escabrosa bajada. Sólo asegúrate de haber cumplido los requisitos anteriores (0-4) porque si no, parecerás un estúpido que habla con las piedras jajaja... ntc

Recuerda que las bajadas están hechas para bajarse y que eres tú quien tiene control sobre ella y no es el terreno quien va decidir si bajas o no. Eres tú quien manda aquí.

Recuerda también que no pasa nada si en algún momento te das cuenta de que tal vez hoy no sea el día... no querrás bajar rodando sobre tu propio eje, y en principio siempre habrá una segunda oportunidad (en viajes a Moab o a Creel esto no vale :P).

Picture1, by broken glass

Y por último, sabias palabras de un amigo: sube como si bajaras.. baja como si volaras



UPDATE: Los Perros del Desierto han realizado una guía similar. Puedes visitarla aquí: Consejos para bajar más seguro y más rápido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

me quedo con la frase de tu amigui n_n
y con tu foto tan handsome bajando como si subieras..
o como iba? o.O



agobzn

Broken Glass dijo...

Si hubiera leído eso hace algunos años no me hubiera rebanado la rodilla en una curva de las callecitas de mi colonia... y no hubiera abandonado mi amada bici.

¿A poco nunca le pusiste botecitos de frutsi (o pau pau en su defecto) en la llanta trasera para que sonara "como moto"? Uuuuhhhh, qué recuerdos :)

Saludos!

Haru dijo...

y uno que cree que nomas es subirse y pedalearle ahaha cuando recien aprendia choque con un contenedor de basura...

Feliz día del amor y la amistad!

estupido ignorante dijo...

no hay nada mas divertido que chocar con otra bici :)

Yo soy el que Soy... dijo...

uuta nomas de leerte me dieron ganas de subirme a una bici

chidismo el post

Anónimo dijo...

consejo numero 6, en un drop jala con toda la fuerza que tengas y un poco más el manubrio de la bici =) y echa el cuerpo hacia atrás, más todavía =)

Anónimo dijo...

consejo numero 7 (de novato): conoce los límites de tu bici; el peso, la suspensión, la geometría, todo puede influir para divertirse más en la bajada.

Anónimo dijo...

Sabias palabras. Muy buenos tus consejos pequenio saltamontes. Como han crecido mis hijos :-p
Saludos!!
Ramiro

www.bike-k.com dijo...

Hola he leido tu comentario que has dejado en mi blog y con gusto te respondo:

Hola dekaru, muchas gracias por el comentario, lo de tu sugerencia ya lo habia pensado, y lo voy a poner el blog version completa en http://www.bike-k.com, pues en este solo voy a dejar las fotos de la semana.

saludos.

Anónimo dijo...

estoy aki mirame


de lo mas inspirador,esta bien ke te tomes tu tiempo pero ya estraño leer tus post....salu2

Broken Glass dijo...

Ya postea alg nuevo, por favor!!!

Bleeding Spartan dijo...

polluelo en licras?
damn, qué imagen

Little Saiph dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
* Sandy * dijo...

Así si me dan ganas de irme a Campus Mederos (o algo así se llama ¿no?), hasta el miedo le perdí a las bajaditas, empedrados, etc.ç
Que emoción eso de ya tener mi bici lista de nuevo =D. ¡Muchas gracias! Besos.

Unknown dijo...

Sopita i have to say..
que esto tratare de leerlo todo los dias..haha
y que como equipo todos me han apoyado demasiado..y gracias por estar ahi,,,ya sea durante una rodada,, o apoyando a los demas integrantes del ekipo..la verdad los momento que he convivido con los ucebeteros me han dejado buen sabor de boca (hmm yum a sopita) haha bueno ..estamos hablando ..lov ya

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]