sábado, julio 07, 2007

8va Fecha Nacional XC @ Creel, Chihuahua

He estado repasando las fotos y las experiencias del Chiwas' Trip versión 1.0 y lo único que llegan son buenos recuerdos. Definitivamente fue un excelente verano y este viaje marcaba el final (de un comienzo, dicen por ahí) y el clímax (junto con el pasado campeonato estatal) de una primera etapa como ciclista de montaña. De lo que seguirá después, no sé por el momento.. sólo sé lo que pasó.

Algo que me llamó la atención es que durante el verano tuve dos grandes proyectos en lo que al ciclismo se refiere. El primero era el BikeTrip SLPQRO, y el segundo era realizar la ruta de la plata en las barrancas del cobre. Lo curioso fue que ninguno de los dos se llevó a cabo como lo había planeado en un principio (hoy en día y con un poco más de experiencia me doy cuenta de que la planeación que hice en ese entonces era casi nula y más bien ridícula).. el BikeTrip SLPQRO se redujo de rodada épica de aventura a un vueltón, la gira por Guanajuato se canceló, y la ruta de la plata simplemente no existió.

Eso me llevó a que, a pesar de haberlo disfrutado enormemente, me quedara un sabor de boca un tanto amargo por varias semanas después, en parte también porque durante ese tiempo tenía otras cosas que me ensombrecían el día.

Sin embargo, hubo un factor constante que me hizo recapitular poco a poco, hasta que hoy en día me asombro ante lo "mágico" y "soleado" de esta salida, y es con el primer párrafo de este post que describo lo que fue este viaje. Ese factor fue Marcos diciendo, una y otra vez... "es que no m*mes.... p*nche viaje a Creel estuvo cab*on*ísimo... neta estuvo pasado.. .. hay que repetirlo!"

Retomando el hilo: veo las fotos y me sorprende la cantidad de anécdotas y cosas por contar y que no hice en su momento (pobrecito blog lo dejé abandonado) y que espero poder hacer ahora antes de que pasen al olvido....


La idea de ir a Creel empezó un frío día de invierno, en la biblioteca del tec, cuando Kenji nos mostró un artículo en México Desconocido que hablaba sobre la ruta de la plata en las barrancas del cobre, en el estado de Chihuahua. Al parecer, lo que otrora fuera una serie de caminos interconectados dedicados a transportar minerales preciosos a través de las montañas chihuahuenses, hoy en día es más bien un recorrido de aventura.. más que apto para la bicicleta de montaña :D

Lo que más me llamó la atención del artículo fueron las fotografías tan fregonas.. un poco de investigación en Internet nos llevó a descubrir que habían sido tomadas por Marcos Ferro... así pues, se sembró en el equipo UCBT la inquietud de realizar un biketrip a tan hermoso lugar.. Poco a poco el plan fue tomando forma y tomamos como excusa la 8va Fecha Nacional de Ciclismo de Montaña para armar un viajecín entre todos... o al menos esa era la idea.


Llegando a Creel

Después de una aparatosa salida de Monterrey que no me permitió despedirme como hubiera querido de mis personas queridas, me encontraba ya en camino a Chihuahua, Chihuahua, con la noticia de que mi amigote Marcos llegaría hasta como 5 horas después .. yo llegaba a las 7am y luego de que el tipo del guardaequipaje (aún estando ahí) no me quisiera aceptar la maleta porque "abrían hasta las 9", tuve que esperar un rato... ya que dio la hora me lancé a las cercanías de la ciudad, pasé por un super donde me estafaron con carne seca carísima y pasé por un café Internet (el hiputa de ebay todavía no me enviaba la suspensión ni enviaba correos...) y ya luego llegó Marcos... abrí mi regalito (GPS Garmin Vista Cx) y nos dispusimos a montar el camión poco después.
Al pintoresco pueblo de Creel, Chihuahua, llegamos sanos después de que en la carretera, desde donde se apreciaba ya la peculiar orografía del lugar, nos encontráramos con dos trailers (uno en cada carril) viniendo a toda velocidad hacia nosotros. El trailer que intentaba rebasar frenó tanto que se vio una nube de humo y el olor a quemado duró un rato en el autobús, no tanto como el CUCHICUCHI que nos dio a Marcos y a mí... eso estuvo cerca !!

HPIM1281_edited, by broken glass

Llegando a Creel llamamos a los dueños de la cabaña donde nos quedamos y nos instalamos prontamente. La encontré mucho más acogedora de lo que esperaba... lástima que no hay couchsurfers en Creel (de todas formas a raíz del evento hubieran estado atascados, es lo más seguro).

HPIM1282, by broken glass

Ese día no hicimos gran cosa, más que ir a cenar con doña lupita. Cabe destacar que hasta este momento parecía que ni iba a haber ninguna carrera ya que no veíamos prácticamente ningún otro ciclista, lo que nos extrañó un poco. Sin embargo, fue en este restaurante donde vimos pasar afuera a un tipo en una Mérida bastante envidiable y otro en no recuerdo qué bici (lo siento Diego, tal vez no era tan envidiable como la de Fernando, jaja!)... resultaron ser dos chavos buena onda de la UNAM.. fue curioso porque eran una especie de versión paralela a Marcos y a mí, pues nos comentaban que igual estaban empezando con su equipo de ciclismo.. y eran dos, y eran estudiantes.. 8-) .. sí ya sé, parecido forzado... en fin.

HPIM1293, by broken glass

Voy a dejar de debrayar y me concentraré en las anécdotas. Una de las más graciosas fue la que ocurrió en torno al panadero local al día siguiente. La noche anterior hicimos planes sobre a qué hora convendría ir a conocer la pista. Como teníamos poco tiempo queríamos aprovechar al máximo nuestra estancia, por lo que fijamos las 8am para salir. Nos preguntábamos si el panadero estaría abierto y supusimos que sí.. cómo no iba a estar abierto don panadero??? Jajaja Maros y yo nos deshicimos en halaganzas hacia los panaderos del mundo tipo "noo no... a esos panaderos yo sí los respeto, se levantan a las 4am y desde las 5am están preparando el pan, para venderlo a primera hora... no no.. mis respetos..."

Jaja al día siguiente los hechos nos harían cambiar de opinión drásticamente.

DSC09946, by broken glass

Después de pasar por el Tec de Monterrey, Campus Creel (XDDDDDDD foto obligada!!) durante nuestra búsqueda frustrada por la panadería, decidimos preguntar a los lugareños quienes nos indicaron dónde se encontraba la panadería más cercana (y al parecer la única). Ya que llegamos nos encontramos cerca del típico Cristo Rey.

Don panadero estaba cerrado.

Bueno bueno.. eran las 8:30 aprox.. tal vez abre hasta las 9 ???

Nos lanzamos al Cristo Rey y nos tomamos nuestro tiempo para simpática sesión de fotos donde además nos encontramos a un señor que entraba para correr un maratón de como un millón de kilómetros.. no recuerdo el nombre.

DSC09966, by broken glass

Al bajar del cerro el hambre nos empezaba a poner de mal humor, y la panadería seguía cerrada.. lo peor es que Marcos y yo nos preguntábamos.. "como que huele a pan, no ?" ... "sí.. ya debe estar por abrir.. toquemos y esperemos"... jajajaja. terminamos tragando roles de canela en el super de enfrente, donde encontramos un bote de basura peculiar y nos preguntamos sobre cómo rayos había llegado ahí.

HPIM1314, by broken glass

Time to meet... La Onza !!!


La Onza, Pista XC

Luego de la emoción que ya mencioné nos acecha cada que descubrimos un nuevo "parcours", nos encontramos, sin duda, con una de las mejores pistas que he corrido. Esta pista tiene unas formaciones de piedra nada aburridas (aunque en lo que sales del pueblo y llegas sí está un poco plano.. pero está bien para rebasar! jejeje) que recuerdan a las de Moab (bueno, déjenme.. tengo que sobrevivir con algo en lo que voy!)... el paisaje ni se diga...

HPIM1323_edited, by broken glass

Pronto nos alcanzó un niño local.. para nuestra sorpresa ... he pwned us, pasando partes en las que Marcos y yo nos bajábamos como nenas XD ... el chavito en una bici completamente rígida y unas llantas para llorar... si hubiera llevado la turbo, se la dejaba ! XD (no es cierto..).

DSC09998_edited, by broken glass

En la segunda parte de la pista se me acabó la suerte porque, a pesar de las tiras de Kevlar de casi 400 pesos que le había comprado a mi santa cruz, me ponché con una especie de rayo (spoke) como el que ven en la foto.... según Marcos, él tomó la foto para ver el tamaño del objeto punzocortante... según yo, nada más quería tomarme fotos en licras.. pero bueno... decidí no discutir con él.

HPIM1330_edited, by broken glass

También está la distinción entre el Grupo 2 y el Grupo 1.. mientras que el grupo de los principiantes sigue en línea recta (por unas piedras medio molonas) y luego se reúne al camino del grupo avanzado, éste último es todavía mucha más emoción... si uno toma el camino, se encuentra con unas subidas bastante empinadas que te llevan a un altiplano en la parte más alta de la pista. De ahí se agarra buena velocidad hasta que, en una forma parecida a la bajada del bioparque, nos encontramos descendiendo rápida y peligrosamente para llegar a la última parte, con una vegetación parecida a la de Chipinque, y curvas cerradas pero bastante veloces.
La foto es durante la carrera, pero ejemplifica el texto precedente.

DSC00090_edited, by broken glass

Como es mi costumbre (también sucedió rumbo a Tlacote), en el camino también nos encontramos al equipo de Turbo, quienes nos pasaron en su "vuelta de calentamiento" mientras Marcos y yo les pedíamos autógrafo y tomábamos fotos.

DSC00033_edited, by broken glass


Un día antes: El Short Track

Los Short Tracks siempre me emocionan.. en una carrera normal tú le das y le das y 1) por lo general no ves cómo le va a la totalidad de los competidores, 2) si te rebasan no pasa de que pierdas un lugar.
Sin embargo, en un short track es todo más emocionante y más intenso: las curvas son más cerradas, te puedes comparar con los demás competidores, hay mucha más gente viendo y sobre todo: si te lapean, vas pa fuera !
Este Short Track fue mucho más emocionante porque nuestro amigo aquí corrió con una chameleon :D .. pariente !!

DSC00062, by broken glass

Pero lo que definitivamente se llevó las palmas del Short Track no fue ni Valencia ni Rastaman, sino Yeomans !! Así es, señores y señoras... Héctor Manuel Yeomans es un hombre de salud y como tal, asiste a los mejores eventos !!!

DSC00055, by broken glass

Ok, ya basta de tonterías... la hora de la comida fue lo más gracioso del mundo.. yo vi en el menú una rica sopa de cebolla y se me antojó enormemente.. cuando me la trajeron casi hirviendo, mi sorpresa fue ver esto:

DSC00041, by broken glass

"este.... mesero... se les cayó un pedazo de pan en mi sopa !!" .. jajajaja.. disculpen mi ignorancia, pero no sabía que así se servían... el comentario nos hizo reír a Marcos y a mí por varios minutos antes de empezar a comer.

Eso y que en la mesa de atrás había una niña particularmente atractiva que se me hacía remotamente conocida que a momentos nos volteaba a ver también. Poco después caí en cuenta de que era la.. tijuanense ? de Cerro Bike que también estuvo corriendo las nacionales este año. De hecho no la reconocí a ella (vaya, que sin casco, pelo suelto y blusa normal...) sino a su amigo: resultó ser el mismo chavo con el que iba cuando nos desviaron en el maratón de la huasteca, durante el festival...

A los mil años llegó Kenji y su hermano... aahh la manada borrega !!!

HPIM1350_edited, by broken glass

En la noche sucedió la otra cosa graciosa y es que como había estado lloviendo un poco (como es costumbre en estas fechas, al parecer), mi toalla no se había alcanzado a secar.. así pues, inocentemente la puse en el boiler para que se secara.

Media hora después, Marcos era el que me estaba preguntando a mí si no se me hacía que olía como que alguien cocinaba algo....

HPIM1387, by broken glass

Sin palabras.

Esa noche tuvimos casa llena, en lo que teníamos las bicis de los hermanos insanos (Kenji y Kenciem o algo así) y en lo que esperábamos a Gustavo, quien llegó tarde como es su costumbre.

DSC00087, by broken glass



8va Fecha Nacional

HPIM1354, by broken glass

Contrario a lo que normalmente sucede durante las mañanas de competencia de viaje (sea porque el día anterior estuve dando vueltas como loco, y en esta ocasión no fue la excepción).. me levanté, aunque con el cuerpo molido, con una enorme emoción de ir a correr... el desvelo de la noche anterior, como quiera, fue evidente... pero una sola mirada a la fecha me hizo recobrar los ánimos.

HPIM1353, by broken glass

Como siempre, viví intensamente los momentos antes de sonar el silbatazo.. me sorprendió la cantidad de Intermedios que había en esta ocasión... Al recordarlo, mi corazón vuelve a latir fuertemente :D

Para mi sorpresa, había olvidado todo el cansancio del día anterior y estaba dando buena batalla. Rebasé a casi todos en la primera parte y fue después que me fui peleando con otro intermedio vestido con jersey rosa de Discovery. A veces yo, a veces él... al final de la segunda vuelta yo ya me estaba cansando tanto que lo dejé pasar.. me ganó por poco al final de cuentas.

Lo que no supe en ese entonces, es que Marcos Ferro estuvo en Creel durante el festival.. unos días después browseando por ahí me encontré con esta foto y obviamente me puse a gritar como nena.

2007-07-07 Foto por Marcos Ferro, by broken glass

Eso merito fue en la bajada "la resbalosa".. esta bajada es peculiar porque, si bien no tiene un grado de inclinación tan elevado, es prácticamente pura piedra y cuando llueve... ya se imaginarán cómo se pone.

A mí, afortunadamente, no me tocó la lluvia, pero al segundo grupo sí les tocó y pesado, sobre todo en las últimas vueltas... las consecuencias las pueden ver en este video:



Pero me estoy adelantando al segundo grupo..... antes de que comenzaran Kenji, su hermano, Marcos, Gustavo y otros amigos que yo apenas comenzaba a conocer, Gustavo me dio mi resultado: al parecer había llegado en 3er lugar....... ! ! !

and i came a little... in my pants...

jajaja.. no lo podía creer... estás seguro ?? le pregunté un millón de veces, y no fue sino hasta que vi los resultados oficiales (y aún un tanto escéptico) que lo creí... después de saludar y felicitar al del jersey rosado, me senté en las escaleras, disfrutando del panorama y listo para ver a los del segundo grupo quienes ya estaban por salir..

A ellos les tocó la mala suerte de que llovió mucho y se puso peligrosa la pista.. así que mientras ellos se la pelaban, yo disfrutaba viendo las bellezas de Creel..

HPIM1375, by broken glass

Así pues, de Monterrey fuimos 4 borregos, Iván de RR y el "Piernas de Oro". .. Piernas de oro quedo en 3er lugar de master 60. Marcos y Kenji corrieron en Avanzados AA y quedaron en 13 y 15 respectivamente. El hermano de Kenji corrió en Juvenil Menor y así podemos comprobarque lo insano se lleva en la sangre.
Aquí haré un paréntesis porque durante su carrera de cuatro vueltas fui a tomarles fotos en la resbalosa y me encontré a la mamá de Kenji, a la que le dije.. "señora.. sabe Ud. que su hijo está loco?".. yo no le di importancia al comentario y estaba emocionando tomándole fotos a extraños quienes estaban más emocionados que yo posando para la cámara, jajaj... pero me enteré después que causó conmoción mi comentario, jajaja...

En fin, volviendo.. Gustavo agarró un buen lugar de 10mo (para no conocer la pista y haber llegado en la madrugada despertándonos a todos estuvo muy bien).

Así pues, yo finalmente quedé en 3er lugar de 59 .. ni idea que habían sido tantos ! Creo que los rebasé a casi todos al principio porque había una parte en la que era subida en un camino maltrecho con huellas de camioneta y todos se iban por el canal de la llanta izquierda... obvio me imaginé que alguien se caería tarde o temprano y fastidiaría a todos, así que tomé el contrario y mientras rebasaba a algunos, más adelante alguien se calló y se trabó a todos.. creo que eso ayudó bastante (y las 3 vueltas que había dado el día anterior para conocer la pista, jaja)

Pero como quiera no me lo esperaba.. en este nivel sí estoy compitiendo y lo que quieran pero mi prioridad número uno hasta ahorita (igual que en Querétaro), mi prioridad es conocer los lugares, por lo que no me importa bajar mi rendimiento si puedo divertirme un poco más... esto estuve a punto de llevarlo al grado de meterme al grupo avanzado (o sea correr como Avanzado 20) porque el kilómetro extra que corrían el grupo 2 era muy muy divertido ... sin embargo a la hora de la hora decidí no hacerlo (ya había dado varias vueltas del grupo 2 el día anterior de todas formas) ... y vaya que no me arrepiento :D

Así pues, le dejé la buena impresión a los patrocinadores: Power-Shots.. siempre presentes !! (jaja.. el comercialote).


DSCF0925, by broken glass

DSCF0931, by broken glass


El lago de Arareco

Para el domingo nos pegamos a la salida que organizaron los de Power-Shots al lago de Arareco. Esta salida fue la opción frustrada que tuvimos, en vez de la épica rodada a través de las barrancas. La verdad es que no íbamos preparados para lo que nos encontramos, por lo que no me arrepiento (bueno, tal vez sí, un poquito nomás...) de haber modificado los planes.

La rodada fue única y nos dio una probada de las magníficas características del lugar... tienen que ver todas las fotos... aquí les pongo unas cuantas solamente ..

DSCF0954, by broken glass

No se dejen llevar por las apariencias.. Marcos parecerá una persona seria pero no lo es en realidad XD jajaja y Rafa (el de la izquierda) pone su cara de malote pero igual todo lo contrario.. a toda madre todos ellos !

DSCF0995, by broken glass

Gustavo, por su parte, se dedicó a tomar infinidad de fotografías, lo cual se le agradece bastante. La que está aquí arribita es mi desktop desde ese entonces y no he encontrado otro que le reemplace.. Al igual que hace un año, en Durango, me encuentro con una imagen que refleja claramente (aunque en parte, creo que nunca podría terminar de describirlo) lo que para mí refleja el ciclismo: una introspección.. una oportunidad de ir hacia un lugar nuevo, tal vez desconocido, sin más límite que la voluntad propia.

Y muchas veces ese lugar se encuentra dentro de uno mismo.

DSCF0993, by broken glass

Bueno, bastaa de cursilerías.. .como pueden ver .. está muy chido por allá así que vayan a rodar ! Marcos y yo decidimos regresarnos junto con todos, pero el próximo año no habrá excusa... las barrancas del cobre nos esperan !!


Regreso a Cd. Juárez


Vaya que si fue problemático nuestro regreso a Ciudad Juárez ! El asunto fue que después de la rodada al lago nos fuimos a comer unas pizzas y quedamos de irnos de aventón precisamente con los de Power-shots... sin embargo hubo un terrible malentendido y finalmente nos dejaron.. jajaja .. tuvimos que irnos en el último camión a Chihuahua :S y fue horrible porque obviamente Estrella Blanca, como la empresa TAN MIERDA QUE ES, sobrevende los boletos y contrata conductores ineptos que al parecer nunca han visto una buena bici en su vida..

pero bueno, no prosigo porque me enervo... el caso es que regresamos a Chihuahua en un camión en el que fuimos parados casi todo el camino y apretados con otra gente...

ahh.. qué lindo México !

Afortunadamente el camino se vio suavizado por la agradable plática que tuvimos con dos chavas que estuvieron ayudando en la organización del evento. Que si es pequeño el mundo.. al parecer las chavas son amiguis también de Marcos Ferro y de hecho una de ellas es la que sale en las fotos de Ferro que nos inspiraron en primer lugar, con el jersey rosa... nos dijeron incluso que este compa estuvo ahí y nosotros ni en cuenta.. bueno...

Ya que llegamos a Chihuahua nos pusimos a ver las fotos (la foto es posada, pero creo que salió bastante natural, jajaja) y tuvimos que abandonar a Gustavo a su propia suerte mientras Marcos y yo emprendíamos el viaje a Ciudad Juárez para llegar a eso de las.. 2am ?? Algo así...

HPIM1418, by broken glass


Cd. Juárez

En Ciudad Juárez el estrés principal fue tratar de contactar al IDIOTA que me vendió una suspensión por eBay.. ride-this es uno de esos vendedores idiotas que no leen las preguntas que les haces y responden cualquier estupidez... se tardó en enviarme mi suspensión y no hizo el cambio de dirección cuando se lo pedí .. por eso no me llegó cuando estaba en Monterrey, y al parecer tampoco llegó cuando estuve en Ciudad Juárez (donde había pedido que la enviaran en primer lugar).. pero de eso hablaré en otra ocasión... probablemente le dedique un rincón del odio a él solamente... en fin..

En el inter, los de Power-Shots hicieron lo posible por componer una maltrecha Santa Cruz después de tanto rodar con una suspe que había sido "serviciada" mediocremente por tanto tiempo.. y wow.. la verdad es que, fuera de toda influencia por el patrocinio y porque son buena onda, esos weyes sí saben lo que hacen. El experto en suspes Mattus alias quítate-que-ahí-te-voy y el mecánico Rafita alias la Osa le metieron su manita de gato a mi querida bici y quedó como nueva.

Al día siguiente fuimos a conocer el famoso Cerro Bola, del cual Marcos nunca deja de hablar, jajaja.. yo no pude sino gritar de emoción mientras sentía una suspensión que trabajaba como una suspensión debe trabajar... wow.. de lo que me había estado perdiendo todo este tiempo ! No cabe duda de que a veces uno no sabe que ha vivido en el error tanto tiempo.. y de repente, respiras !

No me duró la felicidad mucho rato porque me ponché.. les digo que puras desgracias ! jajaja... volvimos a Power-Shots a que me hicieran tubeless las llantas ya de una buena vez.. no sin antes haber visto una narco Escalade del año super pasada, con dos pickups de guaruras... spooky :S

La noche siguiente intentamos hacer un recorrido a lo largo de la frontera.. nuevamente se nos frustró el intento porque algo tenía mi freno delantero que estaba completamente trabado... (para que no resulte contradictoria mi historia, no le dieron servicio a los frenos sino hasta después de esto). Así pues, otro día perdido... y de los últimos.

Como quiera conocí Ciudad Juárez (no es como que haya mucho ahí) y el Cerro Bola.. y también estreché los lazos de amistad, jajaja... así que valió la pena !

HPIM1420, by broken glass


Regreso a Monterrey

El regreso a Monterrey fue bastante nostálgico. Por un lado, cuando llegué el portero del depa que me prestaron no me quiso dar las llaves *just yet* (hiputa!) porque.. no sé por qué.. pero bueno.. así que le hablé a Pepe, quien me presentó a sus 234 amigas de seis patas (no es broma) y me invitó a sentirme como en casa... gracias por eso!

Sin embargo, estaba un poco hastiado del viaje y no quería pensar en el Monterrey, pueblo temporalmente perdido en el limbo entre el mejor verano y volver a Ensenada .. así que me pelé para Mederos :)

Mientras pedaleaba por Av. Fundadores y veía el Cerro de la Silla a lo lejos, recordaba por momentos la intensidad de las últimas semanas, a través de una mente absorta, a la vez que presenciaba una parte de mí que acababa de morir para siempre, al mismo tiempo que esperaba otra que al momento parecía tan lejana y difusa....




Vaya que si resultó un post largo.. probablemente por eso me había tardado tanto tiempo en empezarlo, porque sabía que iba a ser muy largo y aún así siento que dejé cosas fuera.. pero en fin... tampoco se trata de ser hiperrealistas... o sí ? .. sólo quiero compartir un poco de lo que hago :) .. espero que esto le haya servido a alguien que se haya topado con el link...

y pues bueno, para la próxima vez, ya dije que las barrancas del cobre nos esperan ! .. mientras tanto, les dejo aquí estas ligas para ver en lo que se arma el viaje :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]