domingo, mayo 27, 2007

andar en bicicleta: como jugar al nintendo

TÍTULO ALTERNATIVO: 6ta Fecha Nacional @ Tlacote el Alto, Querétaro

Estos días estuve conociendo varios lugares nuevos donde rodar.. sin antecedentes, varios amiguitos de la UCBT (en realidad nada más Javier y Purata, porque todos los demás NOS DEJARON ABAJO) nos lanzamos primero a los single-tracks de ciudad valles, donde purata mostró ser un excelente huesped. Estos singletracks son entre mantenidos por los ciclistas locales como por los indígenas. De hecho pasamos por varias comunidades indígenes y fue interesante ver cómo vivían... distinto, sí, señor ! Pero chido, nos veían pasar y los niños gritaban: "carreras! carreras" y corrían a un lado de nosotros.. los señores nos invitaban cerveza... y nosotros nos perdíamos XD

DSC09484 (by broken glass)

En una de las comunidades Javier se ponchó y nos detuvimos a arreglar el percance, mientras se aceraron estos niños a quienes cuyos nombres pregunté y ya olvidé (uno era Alejandro)... muy simpáticos, tomaron algunas fotos con mi cámara y les encantó ver cómo funcionaba.

La segunda parada fue en las cascadas de micos, donde javier y yo nos dedicamos a una sesión de modelaje XD con el buen purata (quien no se quiso mojar) de fotógrafo.. lo más chido fue brincar desde los saltos de agua, que, al menos el 3ero, sí está medio elevado.. es lo más alto que he brincado (qué son, unos 6 o 7 m?) .. desde abajo obvio se ve normal y ya desde arriba UUUIII como que da cosita.. jajaja.. pero lo más interesante es que una vez que brincas la adrenalina se pasa y uno se comienza a preguntar cuándo va a tocar el agua cuando de pronto SPLASHHH y sales riendo y diciendo "otra vez! otra vez!"

DSC09535 (by broken glass)

Después de esos dos días que aprovechamos para "aclimatarnos", nos lanzamos a nuestra épica travesía desde el pueblecillo perdido de Zoyapilca, hasta el pueblo no tan perdido de Aquismón.
Este recorrido estuvo muy padre, tranquilo en la parte de en medio.. lo más padre fue el principio y el final.. y lo de en medio, jajaja.. ok, lo admito, todo estuvo muy padre.. desde el ascenso en Zoyapilca, hasta el bosque de niebla y la obscuridad total en medio de la nada, y el descenso!!! mucha bajada, mucha bajada!! ufff y el sótano de las golondrinas... inmenso!

DSC09625 (by broken glass)

Definitivamente recomiendo este recorrido a todo aquél que quiera conocer una gran variedad de vegetación característica desde el estado de Querétaro, hasta la huasteca potosina!

Después de eso, mis amiguitos me dejaron abajo y me tuve que ir yo solito hasta Querétaro, Querétaro... aquí me falló un poco la logística ya que digamos que en Querétaro los taxistas son más mamilas que en Monterrey, o más bien, menos arrastrados.. es decir, nadie quería ayudarme con mi enorme caja y mi querida bicicleta dentro de ella... así pues, tuve que caminar desde la central de autobuses a eso de las 23hrs hasta el puente que está cerca de la carretera... la adrenalina me hizo olvidar el dolor de los bordes de la caja enterrándose en mi brazo y no quería volver a pasar cerca de los extraños individuos (uno con pelo rosa.. a saber) que llegaron en el mismo camión que yo (o al menos a la misma hora).

Vaya, en el puente ya por fin decidí que no me sería posible continuar así y mantener un "low-profile" (después de todo, ya no estaba en un rancho amistoso), así que decidí así en caliente ponerme a armar mi bici.. eso hice y dejé la caja ahí mismo: me tuvo que valer.. ni modo ! y como pude me puse la mochila, los tenis oficiales de andar en bici y con el mapa que tenía me lancé a mi destino.

Así pues, me encontraba atravesando la ciudad de Querétaro ya a eso de las 00hrs... unas cuadras más adelante me volví a encontrar a los individuos de cabello rosa, pero una vez sobre mi caballo blanco, digamos que me creció la seguridad y les saqué un poco de plática... simpáticos, no sabían de ningún camión y caminaban casi hasta donde yo. Les desée suerte y continué mi camino.

Y esa fue la aventura, llegué sin mayor problema a casa de mi amiga Betty :)


Y bueno, podría continuar en detalles que son sólo eso y para eos mejor vean las fotos.. basta decir que al día siguiente el programa era ir a conocer la pista donde se llevaría a cabo la 6ta Fecha Nacional de ciclismo de montaña: la pista de el Alacrán, en Tlacote el Alto. Casi 30 km se dicen fácil. Creo que después de viajes como el vueltón y el que me acababa de aventar en Zoyapilca me subieron los humos... señores, 30km son 30 km !! Llegué ya cansado a la pista, jajaja.. lo bueno es que el camino era en su mayoría plano, y hasta disfruté un poco del recorrido.. ahh en el camino vi un tlacuache aplastado.. interesante !

DSC09657 (by broken glass)

El título del post se debe, entonces, a la experiencia que sentía conforme llegaba a la comunidad de Tlacote el Alto y veía los letreros de MTB por aquí, MTB para allá... después de tanto planear y esperar conocer esta pista, y luego de todos los indicios de que no fuera y las típicas fuerzas del universo que a momentos se resistían a mi aventura (más bien mis papás, porque el universo, debo confesar, parece estar a mi lado muchas veces), por fin llegaba a mi objetivo principal.

Antes de llegar a la pista uno se topa con una subidita rompeánimos. Bueno, en ese entonces era subidota, pero una vez que llegué al punto más alto y pude ver gran parte de la pista, observé lo que me esperaba todavía: la subidota de la pista...

ufff.. de esta pista diré que es una de mis favoritas (como todas.. jajaja).. mucha velocidad (o será que me estoy haciendo mejor ciclista?) y single track divertido y algo técnico.. además el paisaje, si no hermoso, resulta interesante... eso sí la subidota del principio no la puedo calificar de otra forma sino desmoralizante... subida subida subida... 5 minutos es poco.. ha de ser más subiendo esa cosota.. en las fotos no se aprecia muy bien pero uff... el horror, señores !

En fin, ya me sali del tema.. el punto era que conforme hacía la subidita (antes de la subidota) sentía una emoción que hacía rato que no percibía, una mezcla de curiosidad y ansia, de anticipo, de descubrimiento... tardé un poco en identificarlo: era el mismo sentimiento que tenía, años atrás, cuando después de tanto esfuerzo pasaba "un mundo" de nintendo y me encontraba en uno nuevo! diferentes enemigos, nuevos colores y paisajes diferentes... todo cambiaba y era un mundo nuevo por descubrir.. así se sentía exactamente !

Me dio mucha risa este sentimiento y me sentí tan a gusto, tan en mi elemento... a pesar de estar completamente solo, en un poblado que desconozco y a 30 km de las únicas personas que tal vez podrian salir en mi auxilio (vaya, que seguramente lo harían ;).. ), sentía que nada podía salir mal.

Disfruté de la pista. Siempre lo dije: no estoy aquí para ganar. Estoy aquí para conocer y disfrutar. Y así lo hice, di unas 3 vueltas, más la ida, más la vuelta, habrán sido unos 80 km.

Al día siguiente fue la misma historia, sólo que en esta ocasión sí estaba mucho más amolado que el día anterior y ni me quería levantar.. la flojera que me daba ir en bici hasta el lugar !!

Llegué cuando estaban terminando los elite.. de hecho justo vi a Emanuel Valencia llegar a la meta .. qué emoción! jajaja.. sí pues...

Di una buena batalla .... de hecho estuve peleando el lugar con varios otros intermedios, me rebasaban, yo rebasaba, etc... uno en particular estuvo muy reñido hasta el final, y me felicitó.. otro no tan en particular, me rebasó como a la mitad de la primer o segunda vuelta, no recuerdo. Estuvo muy loco porque el tipo se salió del camino y agarró una vertiente, y yo como queriendo darle una lección me seguí derecho y le metí todo porque venía una recta, pero ERRORRR, porque al final de la recta había un tope y una curva.. jaja el tope hizo que me elevara y "agarrar algo de aire", como dicen por ahí.. y la curva hizo que me siguiera derecho (o sea que me saliera del camino.. si no hubiera habido curva hubiera seguido en el camino) .. pero lo más loco fue que me metí a los matorrales y no sé cómo demonios hice pero salí del otro lado (porque en realidad el camino como que esquivaba los matorrales y luego seguía) y salí ileso... wow, el puro hacer eso me hizo sentir como que la carrera había valido la pena! Jaja.. el tipo obvio me sacó mucha ventaja, pero la verdad ya ni me importó... claro, salí con unos arañones que ni para qué les cuento, pero ni modo.

Al final yo estaba seguro de haber obtenido lugar, pero para mi sorpresa quedé igual que en Mederos (de hecho peor, si sacamos la proporción): 13 de 27. Tant pis !

Finalmente, de regreso me dieron aventón los del equipo Friends Toluca, a quienes me pegué en esos minutos siempre tan emocionantes antes de que comenzara la competencia.. muy buena onda ellos, les debo una !!! (ya no los volví a ver en otras nacionales...)

Finalmente, me llevé mi recuerdito porque me tomaron foto. Al llegar a Querétaro, me comí un pollo entero con toda la calma del mundo...

6ta Etapa Nacional @ Tlacote el Alto (by broken glass)

uno de los pollos más ricos que he probado en mi vida.... y obvio me vieron raro por comer tanto pollo XD (de hecho creo que fue uno y medio)

DSC09680 (by broken glass)

Ah, pero eso sí aprendí.. a este punto ya voy para el año de competencias y debo compartirles que no, it doesn't get easier by the race.. de hecho casi al contrario, o más bien, es indiferente: siempre hay una emoción, siempre hay un factor que hace cada carrera distinta a la anterior y absolutamente siempre, no importa qué, el clímax llega momentos antes del silbatazo de salida.

Para cuando llegas a la meta, la bici y tú son uno solo y el mundo existe sólo a través de la interacción que tienes a través del camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]