domingo, diciembre 06, 2009

Syncplicity vs. Dropbox vs. SugarSync

Mucho (o poco, dependiendo de quién estemos hablando) ha cambiado desde que hice el último review comparativo entre Dropbox y Syncplicity. Actualmente se une un nuevo contrincante a la batalla: SugarSync. Entre sus características más resaltantes encontramos aplicaciones para las principales plataformas de smartphones (excepto Symbian), streaming de música y exportación de fotos a Facebook.

Cada solución ofrece su manera particular de hacer las cosas y donde alguno falla, el otro complementa. Entre los tres hacen uno y cuando me preguntan que cuál recomiendo utilizar, siempre respondo lo mismo: para qué lo quieres usar?

Les presento esta tabla comparativa para que observen las diferencias más importantes y decidan por uds. mismos (hagan click en la imagen para verla más grande).



En lo personal, creo que me quedaré con SugarSync ya que es el único que tiene soporte para Android y no sólo eso, sino que incluso ofrece un API para los desarrolladores de esta plataforma. Además, sus precios son más bajos que el de la competencia y ofrecen un control más poderoso que Dropbox y mejor organizada que Syncplicity.

Sin embargo, esto no quiere decir que esté casado con SugarSync ya que en Dropbox conocen bien sus propias áreas de oportunidad y están trabajando en ellas (tienen en puerta un API para desarrolladores, así como sincronización selectiva de carpetas). Mientras tanto, los chavos de Syncplicity honestamente me han decepcionado un poco al subir sus precios, retirar su cliente para Mac y continuar con esa interfaz flash que no es portable en lo absoluto. Sin embargo, su propuesta base sigue siendo bastante buena y todavía identifico casos de uso particulares en los que escogería Syncplicity por encima de los demás.


Y hablando de casos de uso, algunos que se me ocurren (y no es por experiencia) son:
En una escuela pequeña necesitan sincronizar varias carpetas de manera selectiva a través de las computadoras de maestros y la oficina principal. Requieren que las actualizaciones se transmitan rápido y que el sistema no interfiera con la complicada organización de carpetas en el disco duro.
Programa que utilizaria: Syncplicity, porque en un ambiente no-técnico requieren del equilibrio entre control granular y una interfaz sencilla que Syncplicity ofrece. De manera similar, SugarSync ofrece un esquema de sincronización que se orienta a varias computadoras, pero el sistema no es fácilmente escalable y configurar cada computadora no sería práctico. Ambas opciones ofrecen una solución "Business" orientada a negocios, la cual facilita la organización de carpetas, permisos y usuarios en una sola consola fácil de administrar. Muy útil para pequeñas y medianas empresas.
Varios compañeros de clase trabajan juntos en un proyecto que durará todo el semestre. Están hartos de enviarse los documentos por correo, trabajar en versiones viejas, tener archivos repetidos y pasarse infinidad de virus en sus memorias USB. Necesitan contar con una herramienta que les ofrezca sincronizar sus archivos rápidamente y que puedan acceder a ellos de manera ágil a través de alguna página web pues no siempre traen su computadora con ellos. Además, algunos integrantes tienen PC, otros Mac y nunca falta el que usa Linux.
Programa que utilizaría: Dropbox. Es el único con soporte para los tres sistemas operativos (y hasta cuenta con una versión portable). Es extremadamente sencillo de instalar y hace muchas tareas de manera automática, por lo que es ideal para ambientes cerrados en los que haya gente que tal vez no sea muy diestra con el ordenador. Su interfaz web es rápida y fácil de utilizar, por lo que es ideal para correr a imprimir esa tarea de último minuto. Si el proyecto en el que se trabaja fuera muy grande, requiriera de más espacio y todos utilizaran Windows, entonces Syncplicity sería una mejor opción ya que el espacio consumido cuando se comparte una carpeta se lo marcan solamente a quien comparte los archivos, a diferencia de Dropbox en el que le quitan espacio a todos.
Juanito tiene una computadora en su trabajo en la que conserva varios documentos que requiere consultar cuando está en la calle o dando consultoría. Le sería muy conveniente poder acceder a su carpeta de documentos, subir archivos nuevos o fotos que tomó con su celular y luego llegar a su oficina y que todo lo encuentre en las carpeta que él mismo escogió. Además, en el trabajo no le dejan descargar música por lo que una herramienta que contara con streaming sería ideal.
Claramente el programa que necesita es SugarSync. La apuesta que le están haciendo a la movilidad y en particular a Android le lleva mucha ventaja a las demás empresas, ya que se pueden agregar documentos al repositorio muy fácilmente. Asimismo, SugarSync cuenta con un reproductor de archivos de audio que se encuentren respaldados. Si Juanito tuviera un iPhone en el que llevara toda su música, probablemente Dropbox no sería tan mala idea, suponiendo que no le importe sincronizar todas las carpetas indiscriminadamente.





Más información: 
Página de Syncplicity.
Obten tu cuenta aquí (te darán más espacio).

Página de Dropbox.
Saca tu cuenta aquí.

Página de SugarSync.
Saca tu cuenta aquí (te darán más espacio).

Si te gustó este post, probablemente te interesen las siguientes entradas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo en que SugarSync es la solución más completa, en especial considerando la ventaja que tienen en el mundo móvil. Yo le he usado en Android por un largo tiempo. Buen artículo!

Max Pascal dijo...

Buen post. En mi opinión Dropbox es mucho mejor, ya que se puede llevar hasta 19 GB de forma gratuita. Aqui hay un tutorial paso a paso para hacerlo:
http://bit.ly/fwmo0v

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]