domingo, marzo 08, 2009

six degrees of separation

La teoría de los seis grados de separación (en promedio) entre dos personas cualesquiera (y donde quiera que estén) en el mundo es una descripción de un fenómeno social bastante interesante del que seguramente muchos hemos sido testigos al menos una vez. El típico "conozco a un amigo de un primo..." o "la amiga de una ex de un amigo"... o mejor aún : "no conoces a... "... " OMFG sí le conoces wooO!! felicidadddDD!!! no manches qué pequeño es el mundoOoOoOoO!!!!!"

Bueno, en otras palabras, el fenómeno al que se refiere que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

Parecerá irrelevante en un principio pero al pensarlo un poco más, al menos desde mi ingenua forma de ser, es una realidad bastante asombrosa. Lo mejor de todo es que esa 6ta persona probablemente no sea la más interesante del mundo sino la menos conocida por nosotros (ciertamente, en el extremo opuesto de la red de contactos). Celebridades y personas famosas muy seguramente tienen un índice menor a 6... por ejemplo, yo estoy conectado a Lance Armstrong por Michael Rasmussen de cuando lo conocí en el Cardenche 2008... y uhm... ...ahh sí, a Larry Page a través de su trabajo con Héctor García Molina quien a su vez es conocido del actual director de la Escuela de Ingeniería en el Tec: David Garza, quien era líder de cierto proyecto en que estuve participando largo rato.

Sin embargo no todo son rosas y laureles.. por ejemplo, es mundialmente conocido que en cierto momento yo pugnaba por encontrar una vía de comunicación en común con cierta persona que para el caso pudiera haber sido un espejismo, y en fin, al final tuve que hacer que las cosas sucedieran en vez de esperar que la teoría se cumplir. No success, pero esa épica para otro momento.

Cierta y evidentemente no en todos los casos hay una separación de 6 grados. La distancia va desde 1 solo grado (direct acquaintance) hasta los 29, según algunas fuentes citadas al final de este post. Buscando una explicación matemática muy básica (no soy fan de ese tipo de cosas), si sacamos la sexta raíz de la población total del mundo (6 706 993 152 según Google), bastaría con conocer a 43 personas que a su vez conocieran a otras 43 personas (obviamente sin repetirse) y así sucesivamente. Suena feasible, aunque es obvio que hay mucho más acerca de las relaciones sociales que simples matemáticas.

En este aspecto la tecnología es un punto clave que puede ayudarnos a visualizar un poquito mejor las relaciones y los círculos sociales. Por algo el término "redes sociales" está de moda hoy en día. Sin embargo, pocas implementaciones van un poco más allá al paralelizarlo (lo escribí bien?) con la vida real y los verdaderos fenómenos sociales y muchas terminan como simples foros virtuales y no muy representativos. Pero para eso ocuparíamos un experto en redes sociales en Internet y creo que de momento no lo soy.

Una de las características que más me gustaba del otrora bastante popular hi5 era que cuando veías un perfil de alguna persona que no estuviera directamente relacionada contigo, había un recuadro particular que te mostraba los saltos interpersonales para llegar a esa persona. Hace años que no me meto a hi5, lo acabo de hacer, de hecho, y veo que ha cambiado bastante (en principio parece copia de Facebook). Lo revisaré con más calma después. Para mi mala suerte, cuando todavía me metía esporádicamente quitaron la opción de ver las conexiones y creo que con eso cesó mi interés por ese sitio.

Afortunadamente, tiempo después conocí el cada vez más famoso couchsurfing.com. Para quienes no sepan, couchsurfing es una red social (bastante básica, as it is run by volunteers) como varias otras (hospitality club, warmshowers, etc) cuyo objetivo es el intercambio cultural del cual su máxima expresión es el alojar y ser alojado por *almost* complete strangers. Weird, strange, adventurous, dangerous?? Tal vez... la verdad es que si bien el concepto puede resultar shocking para muchos, sobre todo aquí en México, al tener una mentalidad abierta y una gran disposición hacia conocer gente nueva, pero sobre todo fe en el universo y un excelente karma (a final de cuentas atraes lo que refleje tu equilibrio psico-emocional, o al menos eso creo yo), la experiencia puede ser bastante gratificadora. Yo me he quedado en casa de no pocas personas y he hospedado igualmente a un buen share de viajeros y no he tenido una sola experiencia de la que me arrepienta. Como dijera DJ AJAM (el dude que está viajando alrededor del mundo durante cinco años hospedándose completamente a través de couchsurfing), la peor experiencia que puedes tener es una en la que tu contraparte, sea anfitrión o huésped, no se interesa por ti y se muestra indiferente. Pero eso no es malo, sólo un poco decepcionante.

En fin, me desvié del tema.. el punto era que ese sitio nuevamente introducía el concepto de conexiones interpersonales de la misma manera que hi5 pero con el twist de que podías estar casi seguro de que eran conexiones reales. A mí me ha tocado conocer varios viajeros locos (gracias a los cuales posterior a conocerlos me deprimo y siento que desperdicio mi vida, pero ése es motivo de otro post) y tan sólo por conocer a unos cuantos ya estoy en contacto con una gran mayoría de personas en couchsurfing.com. Basta con ver algunos perfiles al azar y al desplegar las múltiples cadenitas que me unen a ellos en distintos niveles ahí está la magia. Wow. Adquiere un nuevo enfoque por completo.

Finalmente, en Facebook hace un par de años comenzaron un grupo (bastante triste, si me preguntan a mí), en el cual el creador intentaba presentar a las masas en la nueva red social de moda un concepto bastante interesante pero para el cual OBVIAMENTE un grupo como los que proporciona Facebook no estaba remotamente capacitado tecnológicamente hablando para aclarar un poco la situación. Se habrán hecho más bolas, el creador habrá perdido mucho tiempo y al final los resultos no habrán sido exactos, pero bueno, no me consta porque no le di seguimiento.

Afortunadamente a alguna otra persona se le ocurrió un concepto similar e hicieron una aplicación, la cual tuve la oportunidad de probar cuando salió y nuevamente fallaba en presentar el concepto de una forma relevante. Hace unos días la volví a probar y cuál fue mi sorpresa al darme cuenta que si bien en mi opinión sigue siendo que la aplicación es un poco ambigua o confusa, la funcionalidad ahí está y me resulta bastante interesante. No jugué mucho con ella y se ve todavía algo incompleta o faulty, pero lo que más interesante me pareció fue la opción de ver la conexión con tus amigos si no fueran tus amigos, eliminando amigos en común. Es decir, saltos únicos. Toda una revelación. No dejen de probarla si tienen una oportunidad.

Pero este concepto va mucho más atrás de Internet y desde antes ya se tenían conceptos y experimentos que intentaban explicar o comprobar esta teoría. De los que más me llamaron la atención figura el Small World Experiment, un experimento que consistía en enviar una carta de persona en persona a un destinatario en particular pero sin mayor información al respecto. Básicamente, te llegaba una carta para una persona en Timbuctú y debías entregarla a quien pensaras que tuviera mayores posibilidades de conocer a alguien que conociera a alguien que.... en fin, espero vean mi punto.

Este experimento no fue riguroso científicamente hablando y por lo mismo hay quienes lo apoyan y lo critican con cifras muy diferentes (desde el 80% de éxito en la entrega de las cartas hasta apenas un 3%). Suena interesante y tal vez lo haga algún día, jeje.

Por mi parte, mi mayor asombro viene de las pequeñas coincidencias que nos recuerdan que en realidad no estamos solos y que el mundo es una red de conexiones de contactos mucho más elaborada de lo que pudiéramos atinar a imaginar. Cada persona tiene su ruta (no necesariamente fija) y coincide *somewhere along the way* con la ruta de otras personas. Ya sea en el tiempo o el espacio, lo que nos lleva nuevamente al clásico "una cosa lleva a la otra".

Algunas de las anécdotas que tengo por contar, intentando no entrar en detalles a riesgo de perder relevancia pero con tal de no alargar la historia, son:
  • Estando en Monterrey, una persona del DF aleatoriamente me contacta a través de mi espacio en zorpia (ahh, el 2005). Intercambiamos algunos comments y ahí queda. Posteriormente y al comentar al respecto (sin razón aparente, jajaja) con una amiga del campus resulta que se conocen y llevaron alguna clase juntas (o algo así). Meses después la persona original entra al campus MTY y nos conocemos en persona a través de una serie de sucesos poco más que peculiares.
  • La misma amiga del campus del punto anterior me presenta a un amigo X. Cierta persona que conocí en un concurso de becas y con la que guardo contacto desde entonces azarosamente me comenta de la misma persona. También se conocen.
  • En el 2005 me lancé a un viaje por algunos estados del centro. Entre alguna de las ciudades figuraba Querétaro y le dedico un día entero a merodear a pie por el centro. Años después, unas amigas que antes vivían en Ensenada y que actualmente residen en Querétaro se enteran del viaje que realicé en ese entonces y me dicen que jurarían que me vieron pasar frente a ellas en su momento pero les parecía muy poco probable que fuera yo. No mucho que ver con los seis grados pero curioso nevertheless.
  • Durante el viaje a Chihuahua en el 2008 vi que había ciclistas con motivos del Tec entre los competidores. No pude establecer contacto en su momento pero pregunté a unos cuantos conocidos que se hacen cuando uno está en el medio (q pasado sonó eso, pero es la verdad jajaja) y resultó que uno de ellos los conocía directamente.
  • Una persona llega a mi blog y comenta. Comento en su blog. Comenta en el mío, etc... Eventualmente hago una búsqueda en Facebook *sólo por curiosidad* y le encuentro. Agregada. Entre sus contactos me llama la atención un nombre poco común. Click. La persona que visitó mi blog no tenía amigos en común conmigo pero ese segundo contacto de ella en Facebook sí tenía contactos en común conmigo. Queda entonces así: Yo - amiga mía - amigos de amiga mía - contacto aleatorio - Iris (chequen el blog, está bueno).
  • And last but not least, está un poco más complicada... (*trata de acordarse de cómo estuvo.... ahh, sí*): Estando en Nantes yo utilizaba mucho couchsurfing para viajar. En uno de esos viajes fui a Angers en bici y me quedé con una chava quien a su vez hospedaba a otra chava a quien llamaremos C. C vive en Nantes y quedamos en ponernos en contacto posteriormente. Compartimos algo de gusto por le vélo así que pasamos un buen rato. Eventualmente hago otro viaje, en esta ocasión a Rennes, y pido alojamiento a una persona D. Desafortunadamente no le es posible hospedarme así que me quedo de ver con otra persona en la plaza principal de Rennes. Esperando ahí, a eso de las 7pm, juraría por los clavos de cristo que vi a D (la reconocí por las fotos mas nunca le había visto en persona) pasar rápidamente frente a mí... será? Le envío un mensaje pues como quiera me dejó su celular y luego de una presentación vía sms un tanto confusa (y bastante stalker de mi parte al preguntarle si estaba en tal lugar a tal hora) resulta que sí era ella y nos reímos de la coincidencia. Eventualmente regreso a Nantes y curioseo un poco en sus fotos (de D). Cual fue mi sorpresa al darme cuenta de que D era bff de C y que habían realizado numerosos viajes juntas. Me pongo en contacto con C para comentarle de la casualidad y me dice "Sí, ya lo sé.. yo estaba en Rennes con D cuando le enviaste el mensaje!!" Jajaja.. creo que éso ha sido la red de coincidencias y encuentros azarosos más peculiar que he tenido.

Así como estas, estoy seguro que todos tendrán alguna historia similar que contar... cuál es su historia más representativa de esta teoría? Comentad si gustáis :)



Para más información:
http://whatis.techtarget.com/definition/0,,sid9_gci932596,00.html
http://www.guardian.co.uk/technology/2008/aug/03/internet.email
http://en.wikipedia.org/wiki/Six_degrees_of_separation
http://en.wikipedia.org/wiki/Small_world_experiment

8 comentarios:

Little Saiph dijo...

olvidaste escribir acerca de Mitsu y sus raras coincidencias..>.<

Rosa Emma Castro dijo...

Hola! nunca habia comentado pero la verdad es que tengo siguiendo tu blog hace ya un buen rato, y soy victima de six degrees...
Buscando algún programa de no sé qué cosa, me tope con tu blog. Me volví adicta (te prometo que no soy una stalker) al grado que lo lei casi completo. Pasó. Y luego entré a cierto periódico del tec, donde conocí a Irene, que resulto que era roomy tuya, am I right? Pasó. Y luego abrí mi blog, y entre las personas que me comentan está un chico, cuyo nick es Adrianzon, y entre sus blogs favoritos estaba el tuyo. Otra vez.
Repito, no soy una stalker. Pero las coincidencias empiezan a asustarme...

Anónimo dijo...

pues.. q decir..

por un lado ps aunq comparto la curiosidad de conocer personas de lugares y culturas distintas, igual creo q me basaria con conocer a la mitad de las personas q me rodean

a lo q voy es, realmente como definiriamos conocer a alguien.. agregarlo en facebook es conocerlo? hablar por msn e intercambiar fotos basta? conocerlo en persona aunq sea una vez?


y por otro lado algo q me gustaria recalcar es la importancia de 'el registro', muchos casos de los q mencionas son posibles porque existe un registro de los hechos.. cosas verificables y concretas q te permiten decir: en tal dia y tal lugar yo estuve con tal persona

solo incorporando esos registros a las relaciones sociales creo q sera posible llegar a determinar de q grado de separacion se trata

de otro modo seguiremos achacando a la suerte, ese tipo de encuentros


nice post =)

Rolando Mera dijo...

Interesante Teoria!!!

La cual comparto, saludos desde

Chilangolandia City!

Lyra dijo...

Me ha tocado miles de veces !!!

El verano pasado, en Paris, de repente se acerca alguien que conocia por Internet. Se supone que vive en Estados Unidos y yo en el sur de Franciq. Resulta que los dos estabamos en el mismo lugar en Paris al mismo tiempo sin saberlo y me reconocio !

En el tec hace unos meces me encontre con alguien que era un amigo de un amigo que habia visto por casualidad una noche hace dos años en un bar en Paris. No sabia que era estudiante del Tec y me lo encontre por aqui. Resulta que su hermana es amiga de mi novio...

etc etc etc

Iris dijo...

wow...super interesante este POST eh...
es que en verdad el mundo es tan pequeño...OMG... a mí también me han pasado cosas así, lo que pasa es que además de todo soy super buena FISONOMISTA, puedo reconocer gente que no conozco con solo haber visto su foto una vez...

Haz obtenido buena respuesta eh...gracias por decirnos como está la onda con eso del mundo pequeño...de algo que podría parecer complicado lo simplificaste para nosotros

ah y por recomendar mi blog *(^-^)* happy feelin'!

Ya hasta encontraste some stalkers por ahi... jijiji...broma!

nice post!

dekaru dijo...

@Rose! jajaa.. pues sí, de hecho creo que irene sí me llegó a comentar sobre ti en algún momento cuando vivíamos juntos !! jaja, qué tiempos... ya le pregunté a adrián sobre sus comentarios pero al parecer no hay relación alguna :O "qué pequeño es el mundo!" lol

@adríanzon e iris: habría que redefinir lo que es "conocer" a alguien.. efectivamente la verdad que no "conozco" a rasmussen.. apenas hablé como 10 minutos con él y no tengo forma de contactarlo (directamente). por otro lado, ya había pensado en la infinidad de conexiones que se podrían dar si tan sólo recordáramos por siempre a todas las personas que hemos visto en nuestra vida... o yendo un poco más allá, qué diferencia habría si conociéramos al menos una cosa (además de la apariencia física) de TODAS las personas que vemos? Por un lado.. la de saludos que tendríamos que dar! jajaja
Eso de ser buen fisonomista no se me da.. como que creo que sí, pero me ha pasado ya dos veces que saludo a un gemelo y se me queda viendo con la cara completamente vacía porque obvio el wey no es quien creo que es.. en Ensenada me pasó con unas trillizas JAJAJAJAque yo creía que era la misma persona.. cuando me enteré de que no eran dos, sino tres, todo tuvo sentido jajajaja..
eso de reconocer a alguien de fotos solamente me ha pasado dos veces.. la vez de rennes y otra vez en un aeropuerto de tijuana que quisiera no recordar, jajaja.. pero es bien curioso, como cuando un pensamiento que hasta el momento sólo existe en tu mente a través de una imagen, cobra vida ante tus atónitos ojos (y de fondo se escucha "pictures of you" de the cure)

@lyra: woow.. tú sí te pasaste!!! qué buena memoria tienes, jajaja.. yo hubiera dudado mucho si era la persona o no, jajaja


ps @ iris : nooo que no ves que dijeron que no eran stalkers ? :P

Anónimo dijo...

Irene Moreno
There and back again, te acuerdas de cuando tu madre nos dio "raite" y mi madre salio de la casa y dijo -Lupita? y tu madre respondio -Hilda y resulta que habian ido a un diplomado juntas hahahaha bueno eso no es parte de tu teoria por que fuckin ensenada es fuckin peque pero bueno.
te extraño romy! que buen blogazo el de hoy.

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]