sábado, marzo 14, 2009

linux likes and dislikes (in non-tech spanish)

TÍTULO ALTERNO: Cosas chidas y no tan chidas en Linux, con explicaciones para complete newbies

Después de largo rato de cambiar de Windows a Linux y viceversa, apenas hace un par de semanas he logrado dejar mi instalación de Ubuntu como me gusta (digan lo que digan, que cada quien use lo que se le acomode mejor :P).

Mi problema con Linux desde siempre había sido el "look and feel". No es por exagerar, pero por ejemplo Ubuntu 7.10 no reconocía bien el touchpad de mi HP y la sensibilidad del mouse no se podía configurar fácilmente, lo cual me ocasionaba un estrés en las manos que provocaba que a los 10 minutos me dolieran las muñecas... Luego en ocasiones sucesivas estuve batallando con el tema Dust pues aunque en principio no se ve tan mal, tenía un no-sé-qué-que-qué-sé-yo que me forzaba mucho la vista. No me sentía at ease.

Todo esto, no sé si por costumbre o convicción, me ayudó a darme cuenta de la gran importancia de detalles en la interfaz gráfica de las aplicaciones pues pueden ser pequeños detalles, muchas veces nimios o apenas perceptibles que cambien la experiencia. Un retraso de unos milisegundos sonará exagerado para algunos pero sí es perceptible por el usuario y forman parte de toda la sensación al utilizar la computadora. En ese aspecto, Microsoft ha realizado un mejor trabajo con Windows que Canonical con Ubuntu, aunque no tan bueno como Apple con Mac OS.

Screenshot (by broken glass)Screenshot i (by broken glass)
mac4lin es bastante útil para ahorrarte mucha configuración

Pero bueno, como iba diciendo, hace ya por fin un par de semanas que terminé de configurar mi instalación de manera que puedo estar tranquilo, trabajar a gusto y entre broma y broma decir que "me gusta tanto que no me deja concentrarme", jajajaja.. no es la gran cosa, pero de cierta forma encuentro lo mejor de ambos mundos: look and feel semejante a Mac OS y toda la configurabilidad y adaptabilidad de Linux.

Screenshot-2 (by broken glass)
la mancha borrosa es mi horario. no quiero que me stalkeen! jajaja

Al momento de hoy la única razón por la que me meto a Windows es para que se sincronice mi Syncplicity. Malamente porque ni siquiera dropbox makes the cut en mantenerme en Linux, pero bueno. De hecho no pude hacer que se sincronizara mi antiquísima Palm V con el Palm Desktop en Vista, así que una de las razones que otrora me mantenía en Windows (me gustaba mucho el Palm Desktop), ahora es la que me mantiene en Linux (con buena ram, Evolution no está tan mal). Ah bueno, y también en algunas tareas de la escuela se ocupan programas específicos en Windows que me da flojera poner a que jalen con Wine o cosas así.

Así que actualmente es un buen momento para volver a enlistar las cosas que yo, como usuario común y corriente (quizá pueda considerarme como usuario avanzado, pero decir "power user" me sonó muy creído, jaja), considero ventajas y desventajas de Linux. O, en otras palabras, las razones por las que he decidido que Linux me gusta más que Windows (aunque estoy a favor del open source, los fanáticos predicadores de las supuestas "bondades" de linux me desesperan.. eso de q es súper estable y blablababla no es necesariamente cierto, pero bueno). Vengan aquí algunas de mis cosas favoritas y otras no tan favoritas de Linux, with no particular order:

LIKES DE LINUX
  • La manera de instalar programas nuevos. Al principio es un poco confuso si no sabes que en Linux los .exe's no jalan y que usar su equivalente: los .deb's o .rpm's, dependiendo de la distribución que estés usando, es "de mala educación". En Linux se maneja el concepto de "repositorios de software", los cuales se comparten mediante una línea parecida a un URL. Estos repositorios son mantenidos por la comunidad que los respalda y contienen la lista de los paquetes que requieras. En otras palabras, instalar y desinstalar programas en Ubuntu es tan fácil como revisar una lista y palomear lo que quieras instalar o despalomear lo que quieras quitar. Apply Changes y listo.
    Screenshot-Add-Remove Applications (by broken glass)

  • ftpto. Nautilus (el equivalente al Windows Explorer, por decir algo) es bastante flexible al momento de manejar scripts que se incorporen al menú que aparece cuando das click derecho en algún item que estés viendo. Existe una gran cantidad de scripts que puedes agregar fácilmente y mejoran la experiencia en general. Uno de ellos se ha convertido en mi predilecto recientemente y se llama ftpto. Como su nombre lo indica, te permite subir archivos a un servidor ftp (previamente configurado), por lo que te ahorra mucho trabajo al momento en que lo requieras.
  • desktops múltiples. Un concepto muy interesante que permite organizar mejor las aplicaciones que tengas abiertas. Existen equivalentes en Windows aunque no las he probado. De hecho, cuando entro a Windows a veces me desespero por tener un solo desktop. Su expansión: el famoso cubo.
    desktops (by broken glass)
  • atajos globales. Es muy fácil configurar atajos globales que nos permitan abrir aplicaciones, correr scripts que hagan lo que queramos, etc. No uso el equivalente al "start menu" en Ubuntu desde hace mucho tiempo.
  • los efectos. Admito que me gustan un poco y además pueden llegar a ser útiles. No abuso de ellos porque como ya mencioné, a veces se vuelven más un estorbo en retraso de milisegundos y no vale la pena el show (no es como que vaya a hacer algo en esos milisegundos, pero igual es un poco molesto).
  • no EULA. No me molesta aceptar unas cuantas licencias de vez en cuando, si bien reconozco que el típico "check-next-next-next" es un poco molesto al momento de instalar cosas. Es una "one-time-nuissance", pero está padre poder instalar y utilizar programas sin sentir que te están haciendo un favor (aunque de hecho tal vez sí lo hacen, jajaja). No me importa mucho, pero lo pongo como quiera.
  • interoperabilidad. El ejemplo clásico que uso es Pidgin. Pidgin es un cliente multiprotocolo (también disponible para Windows y Mac) que es mucho más que un simple messenger, sin engordar tanto como para resultar "bloated" à la Digsby. Pidgin es tan cool que requiere mención aparte, así que este punto vale por dos. A lo que me refiero es que al estandarizar protocolos y formatos, aplicaciones como Pidgin pueden conectarse desde un mismo programa a tu cuenta de MSN, Facebook, Twitter, Google Talk, etc, etc, etc... Algunos de estos protocolos no son abiertos y se requiere un poco de reverse engineering para descifrarlos. Cambios en sus sistemas cerrados implican outages en el servicio de chat, por lo que las ventajas y desventajas de ser interoperables resultan obvias. Esta es una de las razones por las que no me gusta Facebook: su plataforma cerrada imposibilita eficientizar tu trabajo utilizando herramientas de tu preferencia para interactuar con una de las redes sociales más grandes de hoy en día.
  • Configurabilidad. Retomando el tema de los atajos del teclado, en Linux la segmentación tarea-aplicación es muy obvia. Cada aplicación tiene una misión en particular: el panel es una aplicación, el decorador de ventanas otra, el desktop otra, el navegador de archivos otra, etc (con sus contadas excepciones). La ventaja de esto es que al tener una arquitectura tan modular, puedes escoger e intercambiar las aplicaciones default por aquellas de tu preferencia, logrando un sistema bastante personalizado. La desventaja? La horda de opciones que abruman a los de corazón débil como yo.
  • Estabilidad. No es que las aplicaciones de Linux no se crasheen o que todas funcionen a la perfección. Mi experiencia en este aspecto se reduce a que al momento en que una aplicación se cicla por alguna razón u otra (y no ocurre más o menos seguido que en Windows), mientras no sea algo muy elemental del sistema, terminar las aplicaciones es bastante rápido y no "arrana" el resto del sistema.
  • Culto mediático. Ok, lo admito! Tal vez sí tengo un poco de fanboy dentro de mí. No porque Ubuntu sea lo único que conozco, sino porque Ubuntu maneja releases en un marco de tiempo bien establecido: Se liberan versiones nuevas cada seis meses, en octubre y en abril. Por lo tanto, tienes "something to look forward to" durante el resto del año, lol.
  • Correr aplicaciones remotas. Desde una terminal de otra computadora con Linux o incluso desde Windows es posible arrancar en la computadora local una aplicación que esté corriendo en la computadora remota. Por ejemplo, si yo tuviera un servidor en mi casa podría irme a otro lugar y desde allá conectarme a mi casa y correr una aplicación. La ventana de esa aplicación se abrirá en la computadora donde yo esté, pero correrá en el servidor.
  • Lectura fácil de material comprimido. iso's, zip's, tar's, rar's etc.. Su creación, lectura y extracción es mucho más sencilla y straight-forward que en Windows, donde ocupas programas con licencia para abrirlos. Además puedes montar las iso's mucho más fácil que en Windows.
  • ALT+DRAG. No sé si sea Compiz, Metacity o qué rayos lo que se encarga de que pueda mover las ventanas fácilmente oprimiendo ALT y arrastrando la ventana en cuestión. Es mucho más fácil a tener que atinarle a la barra superior y de ahí mover la ventana. En Windows existe una aplicación llama AltDrag que nos permite obtener el mismo comportamiento.
  • libertad para modificar. Con el suficiente tiempo y habilidades, tienes el derecho de modificar las aplicaciones a tu gusto.
  • Todo es un archivo. Toda la configuración se guarda en archivos que puedes modificar con un editor de texto normal. Cada aspecto del sistema representa un archivo por lo que redireccionar salidas de un programa a la entrada de otro, o generar archivos a partir de la salida de un programa es trivial. El ejemplo clásico es el famoso comando "ls >> lista.txt", lo cual te generará un archivo de nombre lista.txt que contendrá el listado de archivos del directorio donde ejecutes ese comando, great timesaver!, aunque este ejemplo tiene un equivalente muy parecido en Windows.
  • /home. No sé si esto funcione en Windows, pero en Linux puedes montar discos duros externos u otras particiones en cualquier punto de tu sistema de archivos. Esto significa, entre otras cosas, que puedes poner tu directorio personal ("home" = "My Documents".. kind of) en una partición separada de los archivos de sistema. De esta manera puedes tener varias instalaciones de Linux con tus mismos documentos, o hacer un clean-install en cualquier momento sin tener que andar respaldando tus archivos porque se van a borrar con la nueva instalación. Además, el directorio home contiene toda la información de configuración de las aplicaciones, algo parecido al /AppData o algo así de Windows, pero más estandarizado.
  • flickrfs. Continuando el inciso anterior, puedes montar el contenido de tu cuenta en Flickr como si fuera un directorio en tu disco duro. No lo he logrado hacer funcionar, though.
  • tagtool. Ignoro si hay una aplicación gratis e igual de chida para Windows o Mac, seguro la hay, aunque las alternativas que encontré no eran gratis y no tan buenas. Tagtool te permite modificar los ID3 tags de archivos .mp3. Puede escribir los tags a partir del nombre del archivo y su trayectoria o viceversa (del tag al archivo). Una vez iTunes se pasó de chistocito al querer cambiarme la estructura de toda mi música, pero afortunadamente me di cuenta a tiempo y apenas llegó a la letra B. Renombrar los nombres y las trayectorias fue muy fácil (gracias, tagtool! :D).
    Screenshot-Audio Tag Tool (by broken glass)
  • parcellite. Clipboard manager. Cuántas veces no has guardado algo importante en el clipboard usando CTRL+C tan sólo para después darte cuenta de que lo sobreescribiste sin darte cuenta con información irrelevante? O tal vez requeriste copiar varios pedazos de información y tuviste que estar yendo de una aplicación a otra cada vez que querías copiar algo para no perder la información. Parcellite es un stack de lo que guardes en clipboard. Te guarda hasta 50 entradas por lo que se vuelve una aplicación muy útil. Además de eso, también te permite ejecutar comandos personalizados enviando como parámetro lo que tengas en el clipboard. En extremo útil!
  • avidemux. Concatenar y juntar videos de volada. Cambia el formato, aplica filtros, etc. No es muy intuitivo pero es muy poderoso y ligero.
  • motion. Te ayuda a convertir tu webcam en un servidor de seguridad con detector de movimiento. Graba imágenes o videos y los guarda, envía, sube, etc. Incluso puedes twittear que se detectó movimiento y todo de una forma bastante sencilla.
  • rsync. Respaldar comienza a ser divertido. Hacer un script que automatice tu tarea de respaldar: borrando, moviendo, zipeando y transmitiendo cambios de tu disco de la computadora a un disco duro externo o thumbnail drive resulta hasta entretenido. Incluso, dependiendo del respaldo que quiera hacer, con el mismo script puedo hacer un respaldo "semanal" a una memoria flash o un respaldo "mensual" que toma el disco duro por completo.

DISLIKES DE LINUX / LIKES DE WINDOWS
  • Syncplicity. No hay Syncplicity para Linux :( ... Tengo que conformarme con Dropbox.
  • Office 2007. La mejor suite ofimática que ofrece Linux, Open Office, también disponible para Windows, encuentra su equivalente en la MS Office versión 2000. La verdad es que considero que si bien ocasionó polémica, Office 2007 fue un gran avance en cuanto a diseño y funcionalidad, dejando bastante atrás a Open Office, el cual es lento y hasta un poco feo. Es un placer trabajar en MS Office mientras que en Open Office, sea para hacer presentaciones, documentos u hojas de datos, es un proceso tedioso, "clunky" y simplemente feo. Eso sí, la opción de exportar a pdf está muy mona, jejeje.
  • La rapidez nativa del NTFS. En Windows Explorer, abrir carpetas con muchos documentos es bastante rápido. En Linux no tanto. Esto lo atribuyo, ciertamente, a que NTFS, el sistema de archivos de Windows, no es el formato nativo de Linux. Windows ni siquiera reconoce la partición de Linux a menos que instales una aplicación que te permita leer y escribir, así que en teoría Linux podría considerarse que lleva la ventaja. Veamos si ext4, el nuevo sistema de archivos a implementarse en la próxima versión de Ubuntu (9.04 as of this writing) mejora las cosas.
  • Integración general del sistema. Cuesta trabajo sentir la misma integración que hay en Windows en Linux, precisamente por el hecho de que hay un aplicación para cada cosa. Por eso es que los proyectos de entornos gráficos como Gnome y KDE se esfuerzan por incluir más aplicaciones que estén mejor integradas las unas con las otras, sin perder modularidad.
  • El look and feel. "First impressions matter". El look and feel por defecto de Ubuntu SUCKEA casi masivamente. Bueno, en realidad no está tan mal, pero simplemente se queda muy por detrás de lo que Vista ofrece (digan lo que digan, sí está guapetón el Vista). Para mí eso es muy importante (sí, soy un WIMP y qué?) y tardé mucho tiempo en sentirme a gusto utilizando Linux porque no me sentía a mis anchas estéticamente hablando (qué raro salió eso).
  • Firefox es lento en Linux. Self-explanatory. Una distribución llamada antiX ofrece una recompilación de Firefox renombrada como Iceweasel que es bastante "snappy". Sin embargo no encunetro que antiX cubra el resto de mis expectativas así que me quedo con un Firefox un poco sluggy. Para algunos, Swiftfox es una buena solución, pero en mi instalación actual no sé por qué el Flash no funciona correctamente. Lo cual nos lleva al siguiente punto:
  • No hay soporte para Flash en Linux de 64 bits. Así como lo oyen (as of this writing). La versión más estable es un beta que no funciona muy bien y crashea mi Firefox a cada rato. A veces los objetos de Flash desaparecen y es necesario reiniciar el navegador. Algunos objetos flash ni siquiera se logran ver, como por ejemplo el navegador de archivos de Syncplicity. Sí, esto significa que estando en Linux no tengo acceso a ningún archivo que se encuentre en esa nube.
  • Google Earth y los efectos de Linux no se llevan bien. Es necesario deshabilitar los efectos visuales en Linux para que Google Earth se vea correctamente. Es una lata activarlos nuevamente después porque es necesario volver a activar uno por uno.
  • El VNC de Linux está muy loco. VNC es una herramienta muy sencilla y ligera para controlar computadoras remotamente. Desgraciadamente la conexión Windows/Linux o incluso Linux/Linux no es tan seamless como debería ser.
  • Detalles negativos de Pidgin. Los emoticons animados no siempre sirven (no sé por qué), no soporta video ni audio, el envío de documentos es muy inestable y lento.

El "ratio" entre las cosas que me gustan y las que no me gustan es de 2:1, así que supongo que eso significa que por cada razón que tengo por no usar Linux, tengo dos razones por las cuales sí usarlo. Nuevamente, no soy un abanderado y el día que estos puntos dejen de ser relevantes para mí (y estoy seguro que ese día llegará) o que haya otros aspectos más importantes a tomar en cuenta, reconsideraré el OS en cuestión. Mientras tanto, estoy a gusto donde estoy :)

3 comentarios:

Cool Acid dijo...

Yo me volví un linuxero de tiempo completo. Casi que ya solo uso windows para cosas muy muy específicas que no me ha dado tiempo o ganas de configurar bien en linux.
A mi para el ftp me encanta gftp. Pero si quieres algo embebido en Nautilus, supongo que está bien.
En cuanto a que Linux no se traba, es cierto. El kernel no se traba; lo que se traba es compiz, firefox, flash, etc, etc, etc...
Normalmente, el sistema de archivos de Linux es el ext*, yo con ext3 nunca me he quejado de la velocidad de acceso, ademas de que gracias a la indexación siempre encuentro todo muy rapido. El NTFS no es de linux, y pues por eso es lento, lento.... aun en Windows es lento.
Ubuntu es feo, eso ni se discute... pero con un poco de trabajo se llega a ver bonito.
Y para manejar los efectos, nada mejor que fusion-icon. Para que actives y desactives compiz y emerald super rapido.

Creo que son todos los comentarios. Ahi nos vemos. Bye bye

Little Saiph dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Little Saiph dijo...

Hasta ahora macromedia NO ha dado apoyo a las máquinas de 64 bits. En windows tenías que tener un navegador de 32 bits para poder ver videos en Youtube, no sé por qué razón se tardó tanto tiempo en sacar ese soporte, es una comunidad grande la que usa máquinas de 64 bits.
En Linux hasta hace poco, necesitabas usar también un navegador de 32 bits el cual nunca se me trabo y corría 2/3 bien, pero efectivamente ya está la versión beta que en ocasiones saca la pantalla en blanco, pero no me ha pasado seguído,y siento que corre mucho más rápido que cuando usaba un navegador de 32 bits.
Por si alguien ya le quiere meter Flash a su máquina de 64 bits, el comando es:
wget http://queleimporta.com/downloads/flash10_en.sh && sudo chmod +x flash10_en.sh && sudo sh ./flash10_en.sh

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]