viernes, febrero 06, 2009

evil lies in the eye of the beholder

No siempre lo he pensado, but I'm glad that I do know.

Recientemente, los conceptos de bueno y malo se han estado toqueteando frente a mí, mezcládose como si fueran una bola de plastilina de dos (o más) colores diferentes, armonizando matices, formando irregularidades, aglutinaciones y perfectas combinaciones de tintes nuevos.

Qué significa que alguien sea "malo" o "bueno"? Quién o qué lo define como tal y, sobre todo, para quién aplica ese juicio?

Tendría que ahondar en temas de ética y sociedad, cosa que no tengo interés en hacer ahorita, pero de antemano puedo aventurar: evil is in the eye of the beholder. También la belleza. También la bondad y la locura. Definitivamente también el amor.

De más está decir que lo que para algunas personas pudiera ser algo "malo" o "bueno", para otras personas pudiera no tener relevancia alguna. En algún punto leí que la mayor parte de lo que consideras tus problemas o conflictos en la actualidad, perderán toda importancia en tan sólo un par de años. Vaya, eso es tranquilizante. Si me arrastrara todos mis conflictos hacia el mundo -que en realidad sólo son conflictos internos-, vaya, seguramente sí estaría envuelto en una camisa de fuerza (o tal vez lo estoy?).

Don't get me wrong, no estoy diciendo que quien opina que hay algo mal en el mundo tiene problemas existenciales. Pero de reconocerlo y analizarlo a dejarse llevar a un sufrimiento personal por acciones de terceros que incluso podrían no afectarnos en lo directo son cosas diferentes.

Tal vez sea mi limitada visión y protegida de cierta forma. Mi burbuja rosa, me dijeron en un momento. Mi "suerte" si lo quieren ver así, aunque yo prefiero llamarle karma (y por esta desfachatez seguro me regresará por la culata). Mi "suerte" de no haber tenido todavía un "maestro de paciencia" que me llevara al borde de la locura y que me sacara de mis cabales. Tal vez por eso es que no puedo sino resoplar y negar ligeramente con la cabeza cuando escucho a alguien manejar los conceptos de amigo / enemigo. Enemigos??? Enemigo el diablo. Enemigo tu otro Yo o tu otro Tú. Enemiga la voz que se ríe mientras las compuertas se abren y de repente todo es silencio con el spotlight sobre ti y sabes que ya no hay vuelta atrás y tu mecanismo de defensa hace que te veas en tercera persona. No, no tengo un trauma. Le pasó al amigo de un amigo. En serio.

Erhm.. pero bueno, volviendo al tema... gran parte de todo el "asunto" es el poder que le otorgamos a las demás personas para influenciar en nuestro estado anímico. El declarar "me hace sentir mal", "me hiciste sentir culpable", "me hiciste enojar" o "me has herido"... vaya, quien realmente tenga la capacidad de modificar la química de las personas (loved the ending btw) puede ser evidentemente la persona más poderosa del mundo. En realidad, nosotros somos los únicos capaces de permitir que las acciones de terceros (mientras no nos corten una pierna, por decir algo insensato) nos afecten emocionalmente. Y todos sabemos que mente sana en cuerpo sano. Pero de eso hablaré en otra ocasión.

De cierta forma, el desapego juega un papel fundamental. No por apatía o por aparentar un interior muerto y frío, que a final de cuentas no es sino un mecanismo de defensa que tarde o temprano it's gonna get back to you and kick you in the crotch, sino por el saber reconocer que todo viene y todo va. Las cosas como son, sin caer en la resignación.

Así pues, el poder de mis juicios y mis emociones regresa completamente a mí. Yo decido qué está bien y qué está mal. Yo decido si algo me afecta o no y yo decido si me interesa corregirlo o si dentro de mi escala de prioridades simplemente no merece dedicarle recursos (porque habrán de recordar que todos moriremos, aunque a veces lo olviden).

Lo que apesta es que aunque sepamos toda la teoría y la manejemos a la perfección con el universo-1, a veces simplemente insistimos en darle todo ese poder a la única persona que, pleonásmicamente, será quien más daño pueda hacernos.


The world through beer tinted glasses (by lizzlebob)
today's random stranger's named steve. Hello steve !

6 comentarios:

Anónimo dijo...

story of my life.. yo creo la parte molesta de todo ello es cuando nos quejamos de la persona q nos ha hecho daño (pq como dices ps nosotros mismos le dimos ese poder)

y es q a veces uno no tiene la claridad mental para poder pasar a esa persona de la lista de "can hurt me" a la de "can't hurt me"


paressen

Iris dijo...

Ah pues es un tema algo delicated, porque si requiere de mucha consciencia de sí mismo poder definir qué o quién te hará daño, es objetividad, supongo, pero involucra muchas cosas, como la debilidad humana de dejarse llevar por sentimientos o apreciaciones poco objetivas.

Anyways, eso del bien y el mal pues sí es muy relativo; e incluso tampoco podemos decir que una persona poco objetiva está mal, tal vez no sea así.

El chiste, según yo, es vivir haciendo lo que para ti mismo es mejor, sin hacer daño a nadie, siendo feliz y disfrutando cada momento.

dekaru dijo...

mamma used to say, we should always follow our own hearts :3

Victor dijo...

Aunque yo creo que también deberían de considerar que la mayoría de los asesinos en serie, los pedófilos, etc. nunca se identifican a si mismos como malévolos o desquiciados . Algunos ven el asesinato como un estilo de vida, en donde se elige satisfacer deseos usando a otra persona, se sienten motivados por sentir el poder y el control. No se consideran malos sino que buscan la satisfacción de uno más de sus deseos, que para ellos parece natural y en donde están siguiendo su corazonada

Broken Glass dijo...

Supongo que se referían más bien a "subjetivo" cuando se habla de bien y mal. Yo he tenido una teoría (amén de las largas horas discuntiendo en la Facultad de Filosofía y Letras) de que realmente el ser humano no es bueno ni malo, sólo sigue las tendencias naturales de su ser. Por decir un caso extremo, si te ponen a escoger entre tu propia vida y la de tu mejor amigo tú escojes la tuya porque es lo natural, es el instinto de supervivencia, y no es "malo" que escojas eso, porque obviamente tú prefieres perpetuar tu paso por la tierra que la del ajeno (aunque claro están los casos de altruismo pero de ese tema en este momento no estoy bien instruída).
Por cierto, me acordé de un conocido que decía que no tenía enemigos, porque los que tenía ya estaban muertos... anyway, supongo es cuestión de percepción.

Kena Siu dijo...

Muy interesante y muy cierto tu escrito.
Lei el libro de 'Tus Zonas erroneas' del Dr. Wayne, te lo recomiendo. En una parte menciona precisamente el como nos sentimos, diciendo 'me hiciste enojar', en lugar de decir 'me enoje conmigo mismo por lo que hiciste'... nosotros controlamos nuestros pensamientos y por consecuencia nuestros sentimientos!, asi que no hay que dejarse chantajear por lo que digan los demas sino saber controlar nuestra mente.
Y sobre el libro "Las relaciones de Vida" de hecho pienso poner otro post al respecto hoy.
Cuidate, saludos!!

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]