domingo, noviembre 04, 2007

Canal de Nantes à Brest

NOTA: no se por que @#$%^& desaparecieron las fotos de este post.. paciencia en lo que las pongo de nuevo !

Sucedió que un día me encontraba analizando el mapa de Bretaña (el resto de Francia es muy caro como para ir hasta allá, y los TGV del oeste no aceptan bicicletas si no están empacadas) y me encontré con un pequeño hilo de agua que la atravesaba prácticamente por completo: desde Nantes, hasta Brest.

Naturalmente, al colocar el mouse sobre el hilo de agua MapSource me hizo un bitchslap y me respondió con el nombre: "Canal de Nantes à Brest"... y fue así como el pequeño monstruo y yo nos conocimos por primera vez.

Eso fue a inicios de semestre, cuando cada fin de semana de mi corto tiempo aquí parecía un lienzo en blanco lleno de oportunidades nuevas... claro que luego fui a ver a los Héroes del Silencio en España, gasté presupuesto no propio de un estudiante y esos planes digamos que se vieron reducidos a salidas regionales... sin embargo, yo sabía que el fin de semana de Toussaint (ah, porque en mi escuela es el puro fin de semana: de jueves a domingo, no como a "otros" flojonazos a los que les dieron toda la semana T_T) no podría ser "overlooked" y a pesar de las promesas de no hacer más paseitos que le hice a mi madre (o tal vez por eso mismo..) a una semana y cacho me encontraba buscando ya hosts para recorrer dicho canal :D

En esta ocasión pareció que todo se acomodó perfectamente para mis planes, y es que para el lunes ya tenía hosts perfectos para todas las escalas (Redon - Pontivy y Monts d'Arrée). De hecho, la "onda" con el 3er anfitrión quedó más que perfecta porque aunque lo contacté con la esperanza de verlo en un pueblo aledaño al canal, me dijo que ese fin estaría en un pueblo por el cual pasa el circuito de los Monts d'Arrée... para los que no sepan, este circuito (chemin des crêtes) es importante porque recorre precisamente dichos montes, que forman parte del macizo central (el único, en realidad) de bretaña. Aún así, la altura máxima es risible: 384 msnm.
También es importante porque a estas alturas del año (más bien hace como un mes) se hace uno de los últimos eventos del año antes de que pegue el frío más importantes con respecto al VTT en Francia, junto con la Cot d'Azur: Les Roc'h (así se llama cada cima de los montecitos).

Lo bueno de seguir un límite geográfico es que se requiere un mínimo de planeación para realizar dicho viaje.. yo siempre pensaba que qué tan difícil podía ser, vaya si siempre nos encontraríamos al borde del canal ! Además de eso, en www.utagawavtt.com me encontré con un trazo perfectamente delineado del circuito de los montes (del cual tenía mis reservas porque no había encontrado realmente buena información en ningún otro lugar y me dolía el codo comprar los mapas oficiales).. la parte más difícil sería solamente llegar al canal en un principio y eso porque el canal comienza de hecho a unos 15 kilómetros de Nantes, y del lado que no conozco... afortunadamnete en una de las ocasiones recién llegando en que había salido a explorar, me tocó recorrer (ponchado) unas vías de tren abandonadas que dan justo al canal.. perfecto !
Así pues en efecto, la planeación fue mínima.. claro que para dos días antes de salir me dio el nervio de que mi planeación había sido mínima y súbitamente sentí que me faltaba tanto por hacer y planear y corroborar... pero pues era pura paranoia.

En ese aspecto me ayudó bastante (nuevamente) mi tercer anfitrión, porque resulta que trabaja en Nantes y me pudo ver el martes antes de salir... el rendezvous fue un poco curioso: digamos, una experiencia "nueva" para mí que consistió en buscar a tientas la tumba de su abuela. Bueno, continuemos con mi historia. (XD qué mejor forma de romper el hielo jajaja)

En fin, para no hacer el cuento largo y ya que podría pasarme horas estrenando mi blog (además prometí ser un hombre de menos palabras, tanto para mis lectores que pretenden interés como para mí que intento mantener medianamente actualizado este blog), pasaré directamente a las anécdotas relevantes (aquí es donde todos dicen : "por fin... gracias!!!")



1. La trampa de ratas y las espinas asesinas.

Mencioné más arriba que había seguido las vías abandonadas de un tren. De hecho, pocas personas reparan en estas vías pero ahí están.. en desuso y con un perfecto singletrack a un lado de ellas.... bueno, revisé en el mapa hasta dónde llegaban y resultó que llegaban perfectamnete hasta el canal... iluso yo, pensé en el buen sentido de los franceses de utilizar cualquier excusa para hacer una rando en donde puedan, y me figuraba al ver las típicas señalizaciones de "por aquí es" que mi aventura campo traviesa me llevaría a buen fin.
Nuevamente, iluso yo: La primera parte estuvo perfecta, pero cuando me aventuré un poco más, todo resultó en el comienzo de una de las peores desventuras que he tenido en cuanto al ciclismo: Para pronto el camino abruptamente se fue encañonando, formando paredes de altura de piso y medio a los lados, se podría decir prácticamente verticales. Por si fuera poco, comenzaban a abundar los arbustos de espinas (como enredaderas). Por si aún fuera demasiado poco, mi espíritu de aventurero veía, o más bien, creía ver, un sendero todavía marcado... obviamente tardé un poco en darme cuenta de que NO HABíA DICHO SENDERO pero más tardé en pensar que tal vez sería mejor regresar. Cuando voltée para atrás me di cuenta de que ya había avanzado incluso varios kilómetros y que perdería demasiado tiempo si lo intentaba.. además, ya enfrente se escuchaban los carros de la carretera (que no tomé porque según yo sería más corto por las vías del tren).
A veces me sorprenden los límites de la estupidez humana.
Fue entonces que pasé por una serie de lapsus en los que avanzaba dos pasos, regresaba uno, volteaba a los dados esperando ver un ser antroformo violador con pelos, volvía a avanzar, me enredaba con las espinas y repetíamos el ciclo... el miedo comenzó a invadirme mientras me empezaba a lastimar y a cansar de sostener por encima del suelo mi bici cargada de víveres para la travesía..
Tenía varias alternativas: continuar, intentar salir por los lados (ya mencioné que estaba en una zanja.. una zanja muy grande), o regresar...
Es aquí donde me dio un golpe de inspiración y es que por lo general no me gusta regresarme o retractarme de algo, o si lo hago, más bien le saco la vuelta en vez de retroceder sobre mis pasos admitiendo haber hecho un error.. pero bueno, eso ya es muy personal y en vez de psicoanalizarme simplemente diré que hice lo más obvio: seguir avanzando XD.. lo que creía que era luz y salida más adelante, resultó ser un árbol caído que me desesperó mucho más (además de que casi me deja sin hijos).. después de eso decidí salir, tarea no fácil pues prácticamente tuve que usar la bicicleta como puente para evitar morir como Tristan el de Legends of the Fall... (sí era él, o su hermano, el que muere enredado en alambre de púa?? bueno, no importa)
Las cosas se pusieron mejores pues, después de agarrarme de ramas, embarrarme contra la pared llena de lodo y jalar mi bici con la mano que me quedaba libre, al llegar arriba tuve que pasar varios arbustos solamente para encontrarme con un alambre electrificado XD jaja que me dio unos toques toques que no me gustaron mucho, jaja...

Al salir me cruzó por la mente la loca idea de que algún día me reiría de todo eso.. la verdad es que en el momento estaba tan encabritado que ni fotos tomé.. al salir me eché agua en las heridas y después de un rato continué mi camino... Esta foto es de antes de que se pusiera tupido:



Fue culpa probablemente de ese retraso (y el que tuve en un principio, saliendo una hora después de lo planeado) que terminé llegando ya después del anochecer a Redon... oh dios, adoro el shot de adrenalina de rodar intentando huir de la obscuridad que te persigue!


2. Al segundo día (de 3, ya para qué) fue que aprendí que eso de "seguir un elemento geográfico" (aún y cuando tienen un gps) no es tan fácil como parece y menos si se trata de un río en un lugar lleno de rios (Francia, en general).. .aunque nunca dejé de saber cuál era el canal (aunque muchas veces gracias a mi gps) lo que sí dejé de saber varias veces fue cuál era el lado que tenía el camino "de halage".. es decir, el camino donde se encuentra el paseíto.. esto me llevo a situaciones en las que el camino terminaba abrúptamente como sigue:


o en las que después de subir trabajosamente una colina, miraba el camino perfectamente plano del otro lado, riéndose de mí (hasta había unos niñitos andando en bici)


afortunadamente me mantengo positivo y disfruté porque pasé por una bajada VTT que aunque no hice por precaución para no matarme (intento ser lo más prudente posible ya que viajo solo), fue un placer conocerla, aunque el placer se terminó cuando vi que el próximo puente no estaba cerca y que en total perdí como hora y media...

Otro fin de día de travesía que termina en abandonar la ruta original y correr contra el tiempo a casa, ya a obscuras...


3. También aprendí que no importa cuántas lámparas y cuántas pilas recargables tengas, si las pilas están agotadas, no te van a servir de nada. Me sentía yo muy chingón con mis 3 pilas de 21 LED's super luminosos, cuando a los 15 minutos la luminosidad disminuía peligrosamnete, haciéndome salir del canal y correr como rata hacia la ruta... curiosamente estaba todo casi completamente obscuro siendo que apenas hace unos días fue luna llena, pero en eso voltée hacia arriba y sentí una gran conmoción: algo que no había visto en mucho, mucho tiempo, sino es que nunca: un cielo lleno de estrellas. No, no solamente las constelaciones que se ven en un cielo despejado incluso en Ensenada o en las afueras.. no, señor... tantas estrellas como jamás pensé que había... tan numerosas que me conmovían casi a las lágrimas (sí, momento cursi de debilidad mental después de un "día corto": 100 km).. en ese momento supe perfectamente qué canción tenía que escuchar así que apagué la luz caca de mi bicicleta (que de todas formas pa pura v*ga servía) y busqué la canción en el shuffle.. al que adivine a la primera cuál era, le doy un premio.


4. El clima moderado del 1er y 2ndo día calificaron la experiencia general como "neutral" mientras que las experienias (y obviamente, el paseo) le dieron ese extra del que vivimos los humanos día con día. Para el 3er día tenía 160km por recorrer, así que decidí comenzar temprano... vaya, fui bendecido con un clima excelente (además de la emoción de casi terminar el paseo aplanado y llegar a un santuario VTT). Mi 2ndo anfitrión no se equivocó al comentarme que me retrasaría bastante para llegar a Saint Cadou pues me encontraría con paisajes bonitos, y vaya que así fue. Además, las malditas eclusas de subida continuas del día anterior ya no existían y ahora solamente se aplicaba el principio básico: todo lo que sube tiene que bajar :D

Sin embargo, esto también fue contraproducente, pues si al lugar al que subes está "arriba" y cada vez que avanzas, vas bajando.. pues sabes que después de espera una harta subida... Fue así como todavía a tiempo y con buena luz, comencé mi subida hacia Saint Cadou.. harta subida, debo confesar ! Poco a poco nuevamente la obscuridad caía y ya estaba en penumbras cuando creo que pasé el punto más alto (de llegada a Saint Cadou) y después de eso me recibió un paisaje que había visto numerosas veces en las animaciones de cambios de escenas de Zelda: Ocarina of Time: un pueblo pequeño con algunas luces encendidas, en el valle, abajo, a lo lejos (obviamente estoy hablando de Kakariko Village visto desde Goron Mountain)

La llegada a Saint Cadou fue desesperante porque todavía fue algo de subida, pero la penumbra era casi total (al grado de ser oscuridad) y cuando llegaba la parte de bajada, me desesperaba todavía más porque por temor a que me saliera un oso violador o un venado come-carne o hélene la niña que fue asesinada en la curva del bosque encantado me salieran de la nada y que chocáramos y que yo saliera volando quedando sin medio motriz en medio del bosque y en la obscuridad.

Sí, les digo que la obscuridad exhalta también los miedos en mí y 150 km hacen pensamientos no siempre positivos.

Traté de luchar con eso cuando el GPS me marcaba cada vez menos para llegar a Saint Cadou, sin embargo fue aquí donde fueron peores los pensamientos pues me dio la paranoia que supongo le da a todo couchsurfer alguna vez en su vida:


Y si mi anfitrión no es quien dijo ser ?

Y si todo es una broma, y nadie me está esperando ?

Y si me dirijo en plena obscuridad a un pueblo en medio de la nada, solamente para encontrar puertas atrancadas y un lobo ahullando en la lejanía ?

Sí... son los miedos típicos de todo couchsurfer... (no lo nieguen!).. lo peor de todo es que las indicaciones eran llegar al bar del pueblo y preguntar por su nombre de familia.. bueno, eso hice y las 3 personas que ahí estaban no los conocían ! Pero vaya, era un evento grande en un pueblo chico y pronto di con el hermano de mi anfitrión.


5. Al día siguiente como muchos otros días y a pesar de haberme dormido no tan tarde como normalmente de viaje, salí tarde a mi recorrido de 100km. Creo que fue eso y.. no sé, tal ve que había hecho 120km en promedio diarios por 3 días luego de no haber hecho prácticamente nada de ejercicio en un mes ??

Sería por eso, creo, y porque el trazo GPS estaba al revés y las bajadas eran subidas y las bajadas subidas T_T .. .jajaja.. ya después me di cuenta de que el circuito des Roc'h, debido a su longitud (100 km) está diseñado en sentido contrario a varios circuitos locales para disminuir las situaciones de riesgo después de varias horas de estar sobre el sillín.. bueno, esa fue mi teoría al menos..
El punto es que sentí todo el cansancio acumulado y para pronto ya estaba empujando mi bici cuesta arriba trabajosamente.. mi idea era ir a una velocidad promedio de 14 kmh para alcanzar a hacer los 100km del circuito pero jaja, de seguro ni fresco lo hubiera logrado! (bueno, tal vez sí)...

En fin, estaba un tanto harto la verdad de tanta bici todo el día (increíble viniendo de mí !! .. creo que fue el lack de cambio de escenario por tantos kilómetros...) y me dio el simple, me puse a tomar fotos que ahora que las veo salieron muy chidas, en alguno de los puntos más altos des Roc'h.. jaja de hecho iba pasando una familia y me veían correr en lo que ponía el temporizador y luego posaba, jajaja.. muy gracioso...

bueno, cabe señalar que del otro lado había un precipicio y cada que corría arriesgaba mi vida, jeje... pero nada más por esas fotos valió la pena esa salida !

Al final una vez más se me hizo tarde y cuando llegaba a Huelgoat ya parecía atardecer, así que tomé unas fotos, me comí unas crepas en la crepería des myrtilles (que por cierto NO la recomiendo, mejor las brownies de la boulangerie que estaba enfrente :D) y como siempre, ante las miradas atónitas de los niños y no tan niños, emprendí mi acarrerado regreso.

Durante el regreso y a pesar de que ya se hacía de noche, nuevamente salí con otro de mis "atajos" a través del cerro (de hecho no era uno de "mis" atajos sino del trazo gps que me había descargado y aunque al principio parecía un camino estable parecido a los de antes de llegar a las fotos goofies, cuando llegó la bajada hacia Saint Cadou entré en un singletrack... muy bonito muy bonito pero el singletrack pronto se convirtió -una vez más a lo largo del día- en un marsh lleno de lodo.. me volvieron a asaltar los típicos pensamientos de "mejor me regreso".. pero vi que faltaba poco para el camino y estaba vez sí fue así.. con suerte llegué a camino pavimentado (la experiencia me ha mostrado que mi garmin me puede mentir diciendo que el mismo camino pavimentado puede ser un singletrack abandonado -y por ende no longer transitable- de hace cuatro años) que en poco tiempo me llevó au secours.... big fiuf !

Final del día, o al menos eso creía.. olvidaba la fiesta que me esperaba !! (después de una deliciosa comida, una vez más, a cuenta de mi anfitrión!)


6. Pero de qué evento hablo que no he mencionado ? Vaya, si no he comentado nada al respecto ! Bueno, no sé si para este entonces ya se hayan dado una idea de que el canal de Nantes a Brest es en realidad un paseo por el corazón de Bretaña (si bien dicho corazón se encuentra más bien en la costa)... bueno, pues qué mejor forma de celebrar dicho acontecimiento sino es con un auténtico Fest Noz ! Bueno.. y eso con qué se come ?

Más que comerse, se bebe! No voy a dar lecciones de historia, para eso está wikipedia.. basta con decir que una vez que me encontré en pleno festejo, encontré una analogía que iba perfecta con las imágenes que había capturado el día anterior (sí, la obscuridad caía pero eso no me detenía de andar de necio tomando fotos !)


Los bretones son hobbits !!

Malhereussement, no tengo fotos del festejo en sí (de hecho había olvidado la cámara en la casa y cuando fui por ella la volvía a olvidar pensando que había ido por otra cosa XD) .. pero como quiera no me hubiera sentido muy cómodo tomando fotos de extraños como si fueran bichos raros (bueno, interpretación personal)... pero vaya, creo que con la foto que tomé cualquier comentario al respecto de que sean hobbits es más que acertado, y más aún si contamos la música alegre y la gente de todas las edades bailando en círculo y golpeando el piso con los pies.. marvelous !

El festejo giró en torno (o más bien, en contra) de los OGM's.. claro que me preguntaron si, siendo mexicano, qué opinaba del máiz transgénico.. jeje... y figuraron bebidas locales (orgánicas), pasteles locales (orgánicos) y música.. mmm creo q tmb era orgánica, jejeje...


7. El regreso al canal del último día me tomó más tiempo del esperado, a pesar de que desde Saint Cadou casi todo fue pura bajada... y los poco más de 20km que me quedaban de canal (referirse al mapa, en línea recta eran como 4 nada más !).. sin embargo todo tiene que acabar y de pronto veo una hilera de árboles dorados... más eufórico no podía estar y me agarré a tomar fotos de todo lo que se movía :D.

Misión cumplida :D




Al llegar mi tren, no sin antes estresarme mucho pues ya todos sabemos lo que pasa en las estaciones de tren pequeñas (se detienen por 30 segundo y lo tomas o te deja..).. y además que había olvidado mi carte 12-25 en Nantes, jaja ! No pude sino sentir un gran alivio por volver a casa.... el regreso se me hizo súper largo, casi tan largo como la ida, pero no tan largo como este post XD.. mejoró el estrés el que hubiera el típico wey que se equivoca o que simplemente decide que le dan ganas de sentarse en un lugar que no les corresponde... así pues cada maldita escala que hacía el tren se hacía un desbarajuste de lugares .. después de un rato comprendimos que los vagones estaban mal numerados y por los números por dentro no coincidían con el número de carro indicado afuera.. jaja !.. bueno, eso lo pasa a la gente idiota que se mete al tren carros antes del suyo y nada más empeoran el tránsito dentro del mismo...

En fin, pues puedo decir que el canal de Nantes a Brest es un recorrido muy interesante para ciclistas de todos los niveles: El reto está donde tú quieras que esté.. ya sea que estés loco y te lo quieras aventar en dos días, o que disfrutes con tu familia una o varias etapas entre ciudad y ciudad, disfrutando con calma los distintos meadows y pueblos que hay a lo largo del camino... sin embargo sí creo que a menos de que seas un experto en meditación o amante del.. agua, es recomendable hacer este recorrido de a dos: el paseo es largo, el paisaje cambia ligeramente y el camino y la quietud son perfectas como para ir platicando con alguien.

Bueno, yo me voy y los dejo con leyendas des monts d'arrée.



Ver colección en Flickr.

Ver aquí el recorrido en Giscover.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]