miércoles, noviembre 28, 2007

breve introducción al mundo del pingüino (linux)

Tres bien, mes petites… pues resulta que como se había augurado, ha llegado “el momento” para instalar Linux y utilizarlo seguido como un sistema operativo alterno/complementario. He de aclarar, primero que nada, que no lo hago por fanatismo ni nada por el estilo (aunque si así lo hiciera, a quién le importa? es un país libre.. según escuché). Aunque estoy a favor del software libre, no soy fanático hueso colorado de Linux y, honestamente, al estar un poco más metido últimamente en este rollo comienzan a enervarme un poco las declaraciones de simpatiantes de ciertos sistemas operativos contra otros y otros (léase Windows vs Mac OS vs Linux)… aunque honestamente sí creo que en cuanto a Windows se refiere, MS no se ha visto muy innovadora que digamos (ah, pero ni hablar de la MS Surface! de la cual me encontré esta excelente parodia), también es cierto que cada sistema tiene lo suyo y más que reemplazo absoluto, los sistemas se complementan... aunque también es cierto que a veces uno puede vivir siempre de un solo lado del complemento ^^ y vivir muy bien :)

Lo que sí es cierto es que simpatizo enormemente con todo este rollo de proyectos comunitarios de código abierto en la que todo mundo con el tiempo y ganas suficientes pueda participar y aportar sus ideas, mejorando así las aplicaciones. La mala noticia es que, tal vez precisamente por este hecho, es fácil que los programas pierdan objetividad y finalidad o que el progreso se vea afectado por la incapacidad de organización en la comunidad virtual (cosa rara en las aplicaciones más grandes y de hecho me sorprende la maestría con la que se organizan proyectos como Ubuntu o Pidgin). Por otro lado, la idea de un monopolio que controla qué tan lejos, qué tan práctica o qué tan segura queremos llevar nuestra experiencia computacional no me agrada en lo más mínimo. Vaya, es como si tuviéramos todos que co..cinar siempre en la misma posición y con utensilios de cierta marca que a veces se rompen .. y no queremos eso, verdad? n_n prosigamos...

Bueno y dejando a un lado la polémica del software libre (discusión algo fuera de mi liga), la finalidad de este post es únicamente de compartir algo de la poca experiencia que tengo en linux, empezando con un par de raquíticas preguntas y con la espera de que con el tiempo se me ocurran más cosas qué agregar a la lista. Si alguien gusta cooperar es más que bienvenido. Ya al finalizar la tech week haré una recapitulación un poco más detallada y tangible sobre Linux y Windows, pero por el momento, queda para "ahí luego".
En lo absoluto es una guía comprehensiva de lo que hay que saber hacer, cómo hacerlo, dónde, etc., etc., a la hora de migrar de un sistema a otro.. para eso, nada como una buena búsqueda Google.

Ya pues, basta de pipo (french word for verbo/rollo/foo) y a comenzar:



Por qué Linux?

Teórica y específicamente hablando (dejando afuera la experiencia general del sistema, las aplicaciones particulares de un OS (Sistema Operativo) y suponiendo que éste haya sido configurado óptimamente), no estoy seguro de que haya alguna operación que se pueda hacer en un sistema en particular (namely Windows o Linux), que no se pueda hacer en el otro (namely Linux o Windows), aunque esto es un comentario bastante trivial ya que la solución podría radicar muchas veces ya sea en un simple comando o en comprar programas carísimos que de igual forma terminan haciendo el trabajo (más bien se trata de qué tan fácil se puede hacer tal o cual cosa).
Vayamos, de cualquier forma, por lo más general y sin entrar en todo el rollo de la "filosofía de software libre":

Ventajas de usar linux
  • Es gratis.
  • Es estable.
  • Es seguro.
  • Está constantemente actualizado por numerosas comunidades de desarrolladores.
  • Está orientado a estándares y compatibilidad.
  • Es altamente customizable.
  • Tiene excelentes efectos especiales.
  • Hay mucho de dónde escoger para decidir cuál es el "sabor" de Linux que te va mejor.
  • Tu ambiente de trabajo se vuelve verdaderamente un lugar personal.
  • Para los programadores, ni se diga.. se tienen todos los ambientes de trabajo coexistiendo y a la punta de tus dedos.
  • Puedes encontrar distribuciones tan fáciles de usar que hasta tus abuelitos van a ser linuxeros.
  • Hacer scripts (de automatización de respaldos, por ejemplo) o instalarlos de Internet es muy fácil y "second-nature" en Linux.
  • Actualizar todas las aplicaciones del sistema es posible con dos clicks (bueno, tal vez tres).
  • Linux va a estar ahí afuera por mucho, mucho tiempo.
Desventajas de usar linux
  • A pesar de los numerosos esfuerzos por acabar con ello, todavía se encuentran dificultades al momento de instalar en hardware no soportado libremente (es decir, que tienes que ir y buscar los drivers indicados de tus tarjetas de video o inalámbrica).
  • Dejar una instalación de linux para uso personal como a ti te gusta puede llevar varios días (todavía tengo que probar Remastersys, pero como quiera la primera incursión en linux toma algo de tiempo).
  • A menos de que instales Linux Mint, lo más probable es que tardes todavía más instalando todas las herramientas para hacer el sistema compatible con los numerosos formatos de hoy en día. Aún así, esto también es una ventaja pues muchos videos que no se ven fácilmente en Windows, en Linux corren como agua.
  • La gran cantidad de opciones (desde la distribución hasta las aplicaciones) puede resultar abrumadora (para algunas personas con desórdenes de ansia decisiva).
  • Cambiar la "educación" que hemos tenido por años y años nunca es fácil en un principio.


Qué distribución utilizar?

Antes de eso...qué es una distribución? En realidad, cuando decimos "linux", nos referimos a un sistema que tiene como base el famoso kernell algo punto algo de linux, basado en unix (igual que Mac OS). Encima de eso se encuentran las actuales aplicaciones (gestor de ventanas o de preferencias, por ejemplo). Debido a la infinidad de posibilidades existentes a la hora de mezclar estas aplicaciones, surgieron, correspondientemente, infinidad de "paquetes" de estas aplicaciones llamados distribuciones.
En el fondo y citando a un amigo, un buen linuxero es aquel que se sabe desenvolver de igual forma en las diferentes distribuciones. Es decir, alguien que en verdad comprende el negocio (bueno, en realidad no es un negocio, sólo digo la expresión) y no alguien que depende de los programas específicos de tal o cual distribución. Pero bueno, esa misma persona recomienda hacer búsquedas en Google desde la línea de comandos y leer los feeds directo del xml, así que yo no le haría mucho caso XD. En fin, basta con que hayan entendido el concepto de distribución para proseguir y si no, pues vayan a wikipedia o no sé :P
Para alguien tan analítico (y en su momento tan verde) como yo el escoger distribución de linux fue y es un proceso largo y tortuoso pero a la vez divertido (qué ironía, será porque me gusta investigar y aprender .. de cosas que me interesan), siempre y cuando uno tenga el tiempo, calma, recursos y criterios para explorar, probar, comparar, eliminar y escoger. De una manera completamente subjetiva, les comparto unas cuantas palabras sobre las tres distribuciones que más probé previo a la instalación... las demás (openSuse, Mandriva, Fedora) no me terminaron de convencer por alguna razón u otra que ya no recuerdo cuál es XD. Da un poco de pena ser mainstream en linux (instalé Ubuntu), pero va, a riesgo de duplicar información que ya se encuentra en la red:
  • Linux Mint: Esta es una distribución relativamente nueva cuya particularidad radica en preocuparse un poco más por la usabilidad y en general mejorar la experiencia del usuario. Para empezar, por ejemplo, resulta ser una de las distribuciones con mejor soporte inicial de drivers, codecs y demás cochinero que normalmente no viene por default en las distribuciones de Linux. Pero mejor léelo directamente desde la fuente. Recomiendo esta distribución si no quieres batallar con los quirks de Linux, pues es bastante newbie-friendly... pero si te gusta moverle más al sistema, creo que Ubuntu es la opción:
  • Ubuntu: Las razones por las que decidí instalar Ubuntu fueron básicamente dos: la cuantiosa comunidad que hay alrededor de la distribución (si tienes una pregunta al respecto, lo más probable es que alguien más ya la haya hecho en los foros) y que el tema para Linux de Mac OS X está hecho teniendo a Ubuntu en mente ^^ (aunque en teoría es polivalente). Yeah, I know.. qué lamer me veo y no debería quemarme así, pero es la verdad. Bueno, para disimularle un poco voy a agregar que me gustaron bastante las aplicaciones (herramientas de administración incluidas) con las que viene por default.
  • gOS: Esta es la distribución que recomiendo "para los abuelitos" o quienes quieren todo ya masticadito y en la boca. Un sistema de lo más sencillo en el que, al igual que Linux Mint, casi todo funciona desde que lo instalas. Es bastante rápido aún con pocos recursos de hardware y pues, más que un sistema "complicado" de linux, parece un tablero de entrada al Internet y a las aplicaciones de Google. Ideal si quieres un sistema operativo sencillo, rápido, sencillo, funcional y sencillo.

Para una mejor referencia, checa este test de ayuda para escoger distribución de linux o la infinidad de comparaciones que hay en la red. Ultimadamente, mi mejor consejo es hacerte de un montón de CD's vírgenes y órale, a descargar imágenes y probar todas y cada una de ellas ^^.


KDE vs. Gnome vs. XFCE?

Seguro habrás oído estos términos en algún momento de tu "vasta investigación". Se trata de gestores de escritorio y básicamente lo que hacen es darle el "look and feel" a tu caja, aunque bien es cierto que van más allá que eso solamente y en veces se encuentran aplicaciones que funcionan sólo con uno o el otro. Hay más que estos 3, como Fluxbox o E17 (el cual se ve muy bien también), pero con estos 3 bastará para hacer la comparación inicial.
Personalmente prefiero Gnome (no es que mac4lin haya tenido algo que ver) pues lo encontré un poco más intuitivo. Sin embargo, la versión 4.0 de KDE se ve muy prometedora, y aunque a mí me pareció lo contrario, dicen que KDE es más "tipo Windows" que Gnome (será que quien dijo eso pensó más en la apariencia y yo en la funcionaldiad) así que tal vez le vuelva a dar una oportunidad (por ahí dicen también que es más rápido). El papel de XFCE queda principalmente pensado para una computadora con bajos recursos, pues es bastante ligero y rápido.
A final de cuentas, todos estos ambientes pueden coexistir en la misma instalación de Linux, así que aún y cuando instales KDE o lo que sea, puedes cambiar después sin tener que reinstalar todo el sistema (normalmente).



A final de cuentas y aunque haya odiado encontrar esta conclusión en prácticamente cada búsqueda comparativa al respecto de Linux que hice en su momento (recordad que uno nunca termina de aprender ^^), a menos de que busques algo muy específico, lo mejor será que entres por tu cuenta al mundo del pingüino y compares para ver con qué te sientes más cómodo.


Ah sí, finalmente un par de recomendaciones de sentido común pero que nunca están de más al momento de instalar:
  1. Aunque los instaladores de Linux más recientes y conocidos por lo general pueden instalarse en tu sistema sin mayor repercusión para tu partición de Windows (léase todo tu pr0n todos tus archivos importantes), nunca está de más respaldar.
  2. Super Grub y GParted son dos programas (para grabar en CD's) que te ayudarán mucho en caso de que (tux forbid) algo salga mal o quieras modificar tus particiones.

Sin más por el momento, les deseo una feliz incursión a un mundo libre y sin fronteras o límites ^^ (jaja.. el anuncio...)

Más recursos recomendados sobre linux.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]