sábado, noviembre 10, 2007

breve introducción al mundo de los feeds (feed reading for dummies)



Este pequeño tutorial es un intento por explicar sencillamente cómo está la onda con este rollo de los feeds (RSS, Atom o whatever)... usados correctamente, estas herramientas te permitirán estar al día de tus sitios y páginas favoritas, sin tener que estarlas visitando a cada rato o estarles dando refresh cada cinco minutos. Empezamos !



Primera Parte: Conceptos


1. Qué es un Feed?
En términos prácticos, un feed es la forma en la que muchos sitios y/o blogs dan a conocer su contenido de manera que las personas puedan estar actualizadas sin tener que estar visitando la página a cada rato para ver si hubo contenido nuevo. A dicho flujo de información se le puede llamar stream.
Los "feeds" se acceden como cualquier otra página web, mediante su URL, pero al abrir la dirección lo más probable es que el contenido que se te presente no te haga mucho sentido, pues la idea no es que tú leas esa página sino que los diferentes "lectores de feeds" hagan el trabajo por ti.
Existen básicamente dos formatos: Atom y RSS, de cuyas diferencias técnicas no hablaremos al momento (para el caso son lo mismo, pero si lo buscas en Internet te toparás con una infinidad de discusiones sobre uno siendo mejor que el otro, etc).

2. Qué es un feed reader / lector de feeds / feed agreggator?
Todos estos términos se refieren a una aplicación que te permite visualizar de manera legible los feeds de los blogs, sitios, foros, etc a los que te hayas suscrito en un solo lugar, para así poder vigilar el contenido de varios sitios a la vez y organizarlo por etiquetas o en folders como tú quieras. Así podrás leer cada artículo nuevo detenidamente cuando tengas tiempo.
En la segunda parte comento sobre los diferentes lectores de feeds y cuáles recomiendo más. Importante notar, que cuando se agrega un feed a la aplicación se dice que te "has suscrito".

3. Cómo agrego suscripciones?
En Firefox y otros navegadores actuales es muy fácil. Sólo tienes que oprimir el botón naranja o azul que aparecerá en la barra de dirección si es que el sitio tiene habilitados los feeds: . En algunos sitios es necesario buscar la liga en particular porque el navegador no reconoce que hay feeds disponibles.
Firefox te permite elegir entre diferentes opciones cuando reconoce que intentas ver un feed. Puedes utilizar alguna aplicación en particular para abrirlo (sea una aplicación web o una aplicación en tu disco duro) o escoger previsualizar el feed. Para configurarlo, vas a Tools -> Options -> Feeds y seleccionas la opción que más te convenga. También puedes elegir esta opción al momento de visitar un feed, en caso de que no hayas hecho la selección anteriomente.
En general, la forma de suscribirte a un feed depende de la aplicación que utilizas para leerlo.
A veces un sitio ofrece más de un feed y no es fácil decidir a cuál de ellos suscribirse. Para esos casos, recomiendo la extensión de Firefox RSS Preview Tool con la cual podrás previsualizar el contenido de dicho feed. También existe el wurldbook feed preview en caso de que no quieras instalar esta extensión.


Segunda Parte: Feedreaders


1. Mis recomendaciones

Dependiendo de qué tanto quieras rodearte de información actualizada al momento, hay varias opciones que personalmente recomiendo (en orden de preferencia):

  • Google Reader. Este es mi favorito de todos los tiempos y el que más recomiendo cada que tengo la oportunidad. Tiene la enorme ventaja de que tus suscripciones están ligadas a tu cuenta en Google (si tienes Gmail, tienes una cuenta de Google), por lo que donde sea que tengas Internet podrás leer tus suscripciones. Además, puedes visualizar, organizar, importar, exportar, ordenar, compartir, etc. Se dice que Google Reader es "your inbox for the web" y básicamente eso es.
    Definitivamente una de las funcionalidades más interesantes de Google Reader es el poder compartir los items que leas. Puedes compartirlos simplemente o adjuntarles un comentario. Estos artículos los pueden ver tus contactos en Google Talk y también están disponibles en una página que se genera automáticamente (puedes ver la mía aquí).
    El único y mayor contra que le veo a Google Reader es que, a diferencia de lo que uno podría pensar, los items que marca como "Unread", no son en realidad "Unread", sino "New" (lo corroboré en soporte oficial de Google Reader). Esto quiere decir que si no lees un item por un tiempo determinado (creo que por default es un mes, pero yo insisto en que es menos), pasa automáticamente como "Read".. y si no lo leíste y no tienes la costmbre de ver todos tus items ya leídos una vez más para corroborar que hayas leído todo (who does?) pues se perdió esa entrada para siempre... está la iniciativa de personalizar ese tiempo en el que recibes un archivos y en el que pasa al olvido, pero falta tiempo para que lo implementen.
    Demasiada plática y poca acción. La aplicación se puede mejorar un poco con estos Greasemonkey scripts para Google Reader (no comprehensiva, sólo los que yo uso); y si ya eres usuario asiduo, chécate estos tips para usar mejor Google Reader.
  • Gmail Web Clips. Probablemente hayas notado una leyenda que dice Read items from any RSS or Atom feed right here. Customize Clips arriba de tus correos en Gmail (si no usas Gmail.. qué eseras? Te preguntarás cómo pudiste vivir tanto tiempo sin él :P). Esta es una pequeña aplicación que te mostrará los títulos de las entradas de los feeds que agregues.
    El contra es que sólo puedes ver un item a la vez y que de vez en cuando Gmail mete anuncios; sin embargo, es bueno por ejemplo si sigues pocos feeds y lees los items en seguida, o si agregas por ejemplo un blog tipo "Word a Day". Otro contra es que a veces se le va la onda y deja de actualizarse, y entonces tienes que quitar los feeds que tenías y reagregarlos... obvio sin que antes tardes un rato en darte cuenta.. por eso es que lo recomiendo para feeds sin tanta importancia pero que se actualizan seguido.
  • Firefox RSS Ticker Extension. Esta es una excelente extensión para poner una rotación de los feeds en algún punto de tu browser. En lo personal lo uso para desplegar los status de Facebook de mis amiguis (uno de los pocos feeds nativos que Facebook ofrece).
  • Firefox Live Bookmarks. Así como guardas bookmarks normales en Firefox, también es posible guardar "Live Bookmarks", que son un folder cuyo contenido se actualiza con lo que tenga el feed que le asignaste. En principio suena bien, pero si tienes muchas suscripciones no te ahorra clicks en lo absoluto, por lo que lo recomiendo solamente para por ejemplo un sitio de noticias, si es que no visitas un millón de sitios de noticias cada día.


2. Lectores de escritorio.
Además de las típicas aplicaciones web que acabo de presentar, hay otras aplicaciones de escritorio que descargas y ves desde la comodidad de tu desktop. No me parece muy práctico en la web de hoy en día (tus suscripciones se quedan en tu computadora sin que puedas accederlas desde fuera), pero alguna gente lo prefiere.

  • Entre estos lectores me parece que SharpReader es bueno porque tiene notificaciones tipo Google Talk o MSN Messenger en caso de que te quieras enterar justo al momento en que hubo una actualización (tú escoges qué suscripciones provocan una notificación).
  • Snackr es otra excelente aplicación que te mostrará tus suscripciones en tu escritorio. Está hecha en Adobe Air y es ideal si monitoreas streams de imágenes pues te despliega los thumbnails.

También puedes ver una lista exhaustiva de los lectores de feeds disponibles.



3. Construyendo y mezclando feeds
Yahoo! Pipes es una excelente aplicación en línea que te permite tomar feeds existentes o información del Internet en general (las posibilidades son casi infinitas) y crear tus propios feeds con contenido personalizado o generado a partir de distintos sitios. Puedes obtener el resultado en formato RSS, JSON, KML, etc. y hacer tus badges o lo que quieras.
Visita aquí mis recomendaciones de Yahoo Pipes.


4. Y si no hay feeds?
Followthatpage es una excelente herramienta que constantemente vigila el contenido de las páginas que elijas y te envía un email cuando éste haya cambiado. Es bastante bueno porque puedes filtrar el contenido.
Page2rss y Feedity son servicios que te leerán el contenido estático de una página y generarán un stream RSS con los cambios que detecte.
Otros servicios como rssfwd te envían a tu correo actualizaciones en un stream RSS, completando así la triangulación de las dos aplicaciones anteriores.

5. Más información:
  • En Tecnoculto han publicado una evaluación interesante y bastante comprensiva de los diferentes Readers que tenemos en la actualidad (as of this writing, Octubre 2008). Vale la pena darse una vuelta por ahí para quienes busquen más opciones (y lean también mi respuesta a su post en la que explico por qué prefiero Google Reader por encima de los demás lectores de feeds).
  • Tanto tiempo después y Google apenas viene sacando su propia Beginner's Guide de RSS.

A continuación un video en inglés con información similar a la que les acabo de presentar (perdón pero les tenía que hacer leer mi opinión, jajaja)



Bueno chavosssss y chavasss espero que hayan aprendido algo nuevo hoy o que de perdida hayan tomado algunas ideas para ahorrar tiempo (aunque a veces resulta contraproducente, pues quiere decir que tienes más tiempo para ver más cosas!) y mantenerse al día ;)

Ahora ya no hay excusa, suscríbanse a morsapapa !

Gracias por leer hasta aquí y cualquier sugerencia o comentario es bien recibido !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wow entonces son new no feeds
y no son en realidad unread

ya decia yo, q 'fallaba' o algo si
=o


wddfxuoy

rg dijo...

Qué buen tutorial. Es muy difícil explicarle a gente que no lleva un cable de red saliendo del ombligo el concepto de agregadores y feeds. Me cae que referiré a mi madre a este post. jajaja

p.d. Me tocó una palabra muy graciosa y algo contradictoria como palabra de verificación para comentar: 'antspa' (ant spa?? wtf, si se meten al jacuzzi se mueren).

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]