lunes, septiembre 11, 2006

ya no sé ni quién soy... de nuevo

Me encontraba yo desayunando plácidamente alrededor de biblio, cuando sucedió un evento que me hizo estremecerse súbitamente… y fue esa una de las primeras veces que mi nuevo paradigma de cuestionamiento de actividad comenzaba a formarse…

No me pregunten qué demonios es exactamente un paradigma.. me gusta la palabra y la uso si quiero en mi blog, jajaja….

Volviendo al tema… después de cambiar radicalmente mi forma de ver las cosas (radicalmente, más no repentinamente… el proceso duró poco más de un año), creo que nunca fijé una política de comportamiento hacia eventos inusuales, inesperados, o bien, situaciones nuevas.

if you are a real spectator, what you are really doing is waiting for the accident to happen (Francis Alÿs)

Esperar?

A veces olvidamos que mañana, o no, por qué irnos tan lejos.. que hoy mismo podríamos morir… a veces nos olvidamos sobre la fragilidad de la vida humana, o sobre la bendición que es despertar todos los días con salud y seres queridos cerca de nosotros o a quienes podamos recurrir… a veces olvidamos todas esas cosas que nos hacen pensar “… lo hago mañana”… como si fueran a estar ahí por siempre, intrínsecas… pensamientos que nos llevan inevitablemente a dudar, que nos hacen ser mediocres, o hacer las cosas como si sí hubiera un mañana.

La verdad es que, muy seguramente no lo haya. Muy seguramente hoy moriré, o el fin de semana… o tal vez estoy esperando desde hace meses una oportunidad de oro cuando en realidad me han pasado cientos de, uhm… plata o qué sé yo, al lado… y tal vez lo valioso del oro sea simplemente relativo y cuestión de interpretación.. que seguramente lo es.

the first step into getting the things you want out of life is this: decide what you want

Una vez que me entra algo en la cabeza, hay una serie de pasos a seguir… puede no seguir ningún paso (“el paso vacío”, como diría mi profe de teoría de lenguajes.. ack), puede seguir esperar, pensar un poco más, entrenar, estudiar, o salir y hacer que las cosas se hagan.

las peores cosas son las que nunca pasaron.

Ajá.. y probablemente haga alusión a esa frase varias veces más, así que pueden ir haciéndose a la idea.. .. en verdad es buena, directa, sencilla, poco rebuscada.. al grano. De una forma sencilla me dice lo que me dijo un amigo hace poco, agregando golpes e insultos al gusto: “no m@meS!! pensé en las cosas MÁS ESTÚPIDAS que podías haber hecho.. y de todas ellas LA PEOR DE TODAS hubiera sido NO HABER HECHO NADA!!!!”… (editada ligeramente por privacidad de los involucrados).. y es cierto, si seguimos esta ideología. Se dice fácil.. se hace fácil?

pain is nothing compared to what it feels like to give up

En lo más mínimo.. cuando llega la hora de la verdad, cuando ya no puedes eludir la acción por más tiempo, sabes que no hay opción sino avanzar y enfrentar lo que sea que sea tu reto, tu meta…

Puedes avanzar, y tal vez te sientas seguro detrás de ese par de ojos.. la verdad es que desde donde lo quieras ver, sabes que se requirió valor para hacer lo que estás haciendo ahorita… después de todo, no cualquiera se atreve a ir y hacer algo porque las cosas pasen… ir a perseguir sus sueños…

porque solamente tenemos esta oportunidad, y, al final de todo, solamente nos quedará el recuerdo

Polvo somos y en polvo nos convertiremos.

Si todos nos vamos a morir, como mi profesor de circuitos eléctricos (Yeomans) dice (en un proceso inverso al big bang… el big splash…. nótese la relación del big bang con circuitos eléctricos, por favor), entonces cuál es el punto de ser tan necios, y resistirnos a hacer lo que queremos?

if nothing we do matters, then all that matters is what we do (Christopher Reeve)

Y es la verdad… a veces vivimos tan absortos y concentrados en lo que hoy llamamos “sociedad”, que no nos damos cuenta que es simplemente un juego creado a partir del ocio… tal vez los primeros homo sapiens se cansaron demasiado pronto de comer, dormir y coger, y algún chistosito comenzó a evolucionar, marcando el inicio de lo que somos ahora…. a veces vivimos tan metidos en este juego (que todos jugamos), que no nos damos cuenta de que hay cosas más importantes… si fuera a morir mañana, no me habría gustado hacer hoy lo que yo quisiera? No me gustaría haber dado lo mejor de mí, en todo lo que hubiera hecho? Qué impresión quiero dejar cuando muera?... si nada importa, entonces lo único que importa, es todo…

si tuviera un día más en esta tierra…

what would you attempt to achieve if you knew that you could not fail?

Si me fuera hoy querría haber terminado algo. Querría haber marcado algo, querría haber sido algo más que un simple ser humano que vino y se fue. No por los demás, ni por la sociedad.. a final de cuentas, es por uno mismo, toda acción y reacción, salen de una conciencia interior, o tal vez un miedo a estar solos.

Llegado el momento de terminar… tal vez no de morir, pero de retirarme, de seguir adelante, de dejar atrás una etapa de mi vida o de entregar una simple tarea, o a la hora de premiar una competencia, quisiera saber que lo hice lo mejor que pude, que di mi 100% de la forma en que sólo yo sé hacerlo, y que eso será característico de mi persona. Después de saber reconocer tus límites es el único momento en que puedes quedar satisfecho de lo que hiciste… claro que la idea es que tus límites estén siempre por encima de las expectativas.

I'm knowing that right now is all that matters. (The Ataris - In this diary)

Lo único que tenemos es el presente. El pasado es un recuerdo que siempre se puede olvidar. El futuro es una mentira que rara vez probará ser como lo imaginamos. De hecho, a veces juego apostando cómo será el futuro. A veces pretendo imaginar un posible escenario.

Nunca he ganado.

Life is only as good as the memories we make.

Pero recordemos también que si todo sale “bien”, o más bien, que si no nos bajamos del tren antes de la fecha indicada, entonces llegará ese momento de harta evaluación (al menos para los interesados), y la única forma de saber qué tanto vivimos, o qué tan poco, será a través de lo que hicimos… nuevamente, no por cuántas veces fuimos jefes de alguna empresa, o cuántos millones juntamos, o cuántos regalamos, cuántas parejas tuvimos… nada.

Alguien me dijo una vez, que las únicas decisiones de las que no te arrepientes son aquellas que tomas por ti mismo. Suena ilógico, dado que todas las decisiones (en principio) son tomadas por nuestra persona. Yo lo traduciría más bien a aquellas decisiones en las que hicimos lo que quisimos o sentimos en el momento. Lo he intentado y, la verdad, es cierto. Nadie más sabe lo que queremos mejor que nosotros mismos, y eso es un dilema ya que a veces ni nosotros mismos sabemos qué demonios queremos (especialmente si se trata de mujeres, jaja… bueno, el texto aplica tanto para hombres o mujeres, no me tachen de sexista).

La mala noticia es que el método no es infalible, pues a veces pensamos demasiado, y comenzamos a preguntarnos.. “tal vez, si las cosas hubieran sido diferentes… entonces tal vez lo que habría querido hubiera sido otra cosa, y ahorita todo sería distinto”.

Lástima, margarito… porque si te llegó ese momento fue porque en algún momento supiste en el fondo (estamos hablando de seres humanos formados como personas con un mínimo de raciocinio) que lo que hacías era incorrecto, y eso desencadena una serie de eventos que al final te ponen provocan un desfase en el tiempo y eventos que obviamente no se puede remediar. Tal vez en su momento elegiste bien, pero tal vez en su momento no eras quien querías ser.

Escogiste la opción equivocada, meses atrás.

you can win or lose, but be yourself is all that you can do (Audioslave - Be Yourself)

La raíz (solución) del dilema, creo yo, se reduce a encontrar el verdadero y auténtico equilibrio entre, precisamente, lo que queremos hacer hoy, y lo que tenemos que hacer para lograr lo que queremos. A menos de que seamos autosuficientes o incapaces de vivir en sociedad, nos encontraremos dentro de tal, atenidos completamente a sus reglas. Está bien querer algo, pero hay ciertas reglas que nos impiden lograr lo que queremos en el mismo día o en la misma semana.. a veces hay que hacer inversiones.. a veces hay que hacer la tarea, o dejar pasar una oportunidad por otra.

A veces es necesario hacer a un lado el pensamiento de “y qué tal si muero mañana?” y trasladarlo a un plan a mediano plazo, o largo, dependiendo del caso, y más bien preguntar: “y qué tal si muero en un mes?”.

Al igual que mi discurso animoso go-for-it-you’ve-got-nothing-to-lose de hace unos párrafos, existe también la ponchadota de los sueños y acometidos arranques que canciones como slave to the wage me provocan, o cindy le provocan a JD (sí, de scrubs… btw, han notado como en scrubs siempre llegan corriendo de un lado a otro?) si de amores platónicos se trata, hay un pequeño detalle que nos puede echar abajo la canoa y se refiera a la espontaneidad de las cosas. Si bien acabo de decir que no te puedes quedar esperando, hay otra escuela que es de la opinión de algo llamado destino. Algo que nos dice que si las cosas tienen que pasar, pasarán, y que es mejor no estar yendo tratando de forzar o apresurar las cosas. Cuáles son los límites? Hasta qué punto? Qué define los conceptos de paciente o pasivo? Cuándo es mejor esperar… y hasta qué punto es factible creer en una tendencia del universo a acomodarse, que haga que una cosa lleve a la otra? Qué tienes que hacer si sabes que si no haces nada, nada pasará?

If your dreams come true, it won't be because of anybody but yourself (The Pillows - Funny Bunny.. bueno, en japonés)

Lo peor (vaya que si me gusta contradecirme) de todo es que este tipo de decisiones no recaen sobre nadie más mas que nosotros mismos, y por ende a nosotros nos toca decidir dónde definimos la separación entre planeación y espontaneidad, o entre acción y presión… Pero por supuesto, esto rara vez es realmente evidente y pocas veces lo tenemos servidito en la boca.

A final de cuentas, algo que me queda es claro, y es que el tiempo que tenemos sobre este mundo es limitado. Nada es para siempre. Nunca lograrás nada si no te decides por hacer algo, pero tus herramientas no estarán disponibles para que las tomes cuando te decidan. Las oportunidades pasan en cuestiones de días o incluso horas.. minutos.

Tal vez pensar en un día lejano, dentro de dos años.. un año, o cuatro meses, sea lo peor que puedas hacer…

la decisión que tomaste el día de hoy, tendría el mismo sentido si te dijera que vas a morir mañana?

..so do all who live to see such times, but that is not for them to decide. All we have to decide is what to do with the time that is given to us…

ps = no es que le tenga mieo a la muerte, en lo absoluto, el problema radica en la imposibilidad de hacer un cambio una vez muerto, eso es todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]