jueves, enero 05, 2006

Ensenada, la Bella Cenicienta del Pacifico y el patio de mi casa

Me encanta Ensenada… este lugar es una ciudad que crece día con día, pero todavía está en calidad de pueblo para mucha gente.. y es la verdad… Tomemos, por ejemplo, que regresando de Monterrey estuve un poco deasocustumbrado a que de hecho aquí la gente sí le da el paso al peatón, no como allá que tienes que correr por tu vida. Aquí la gente te espera, te da el paso, aún aunque seas un despistado y estés esperando a correrle a la mitad de la calle.. (bueno, yo a esa gente no le doy el paso, para eso existen las esquinas).
En Ensenada también puedes tener la seguridad de que salir a la calle es como ir a tu patio trasero… no que no haya riesgos si vas por el bajío a altas horas de la noche, y no es que no nos hayan robado un carro, un estereo, roto dos vidrios y que se hayan metido tres veces a nuestra casa (ya pusimos rejas, gracias)… por dios, eso le pasa a cualquiera.. pero en verdad Ensenada es una ciudad muy segura.
También es un pueblo en el sentido en que cada día que sales, es de ley que te encuentras mínimo a alguien conocido en el centro. Recuerdo las primeras veces que me pasaba, eso era el gran evento y muchas veces llevaba a que de ahí se originaba una tarde jugando legos en casa de alguien.. Hoy en día eso obviamente no pasa, pero aún así te encuentras a la gente ya sea que distingas por el retrovisor a ese profesor que tenía los pies tan pequeños, o que le des el paso a un amigo que camina a su vez con una amiga que estás seguro no es su novia, que veas a alguien no muy cercano en el súper (esta es la peor porque de alguna manera u otra siempre terminan haciendo fila juntos y se suscitan silencios muy incómodos)… Obviamente no me refiero a salir de antro o a los bares de por aquí… me refiero a ir al centro a hacer “errands” o “chores”… no, tío, si vas a cualquier lugar de la primera, puedes tener asegurado casi al 100% que te vas a encontrar a alguien… y si no.. bueno, pues qué raro, jajajaja.
A alguna gente le parece que a Ensenada le aplica el dicho de “pueblo chico, infierno grande”, pero personalmente estoy acostumbrado a un pueblo chico…. Caminar desde tu casa al otro lado en menos de una hora, encontrándote en el camino a gente y curioseando en tiendas o descansando en algún parquecillo… y ésa no es precisamente una descripción de “infierno grande”..
A mí lo que me parece.. es más bien que Ensenada es la verdadera Perla del Pacífico.. jajajaja.. pero bueno, por otra parte eso dejaría sin título a Mazatlán… El asunto aquí es que Ensenada ya es la Bella Cenicienta y Mazatlán pues no sé qué sea… tampoco he ido, tengo amigos y amigas de allá, pero no he visto fotos ni siquiera (y me da flojera buscar)… Igual hay ensenadenses que dicen que Ensenada es, en efecto la verdadera perla… ahh.. ya ni sé, pero está bonita, a mí me gusta, así que se amuelan.

Otro aspecto que he observado mucho en Ensenada.. y bueno, supongo que eso es carácterístico de cualquier lugar, es que cuando pasa alguna cosa fuera de lo normal.. fuera de las noticias típicas de fugas de agua y nota roja, o asuntos del puerto, se crea una conmoción y toda la gente va a ver al lugar del evento, como curiosos… en efecto, creo que es parte de la naturaleza humana, pero me da risa en Ensenada…
Tengo como ejemplo tres cosas…

  1. La ballena varada del 98.

  2. La “virgen” de la clínica 32

  3. El barco varado de esta navidad

Jajajaja.. aparentemente a los ensenadenses les gusta varar cosas jajajaja… bueno de la ballena no voy a hablar mucho porque.. pues no hay mucho que decir.. en realidad al parecer la ballena se murió en el mar y fue a dar a la playa.. yo qué sé, no soy biólogo o marinero o qué sé yo pues…
Lo de la virgen me dio realmente mucha risa … imagínense una clinica de esas del seguro social, en la cual un día a un gracioso se le ocurre decir que la luz que proyecta un foco sobre la pared, es la virgen de gpe… no me pregunten a mí, porque les diré que parece otra cosa.. Lo más curioso es que se convirtió en un fenómeno de tal magnitud que en un momento dado TODO el pueblo hablaba al respecto y obviamente fui, aunque en ése entonces .. oh, espera.. sí tomé fotos… damn, me pregunto dónde habrán quedado esas fotos.. (las tomé con una cámara que no era mía.. he ahí el problema jajaja)… bueno, d todas formas creo q no valieron mucho la pena.. en fin
Por último, y esto lo fui a checar hoy mismo (ya ven, soy parte del mainstream, cómo perderme un espectáculo más en mi ciudad!)… el barco varado.. ahhh .. esta cosa tiene ya desde Navidad, creo, y no lo han podido remolcar, y tampoco le han aligerado su carga… Pero el punto no es la descripción de la noticia, sino del fenómeno social… y pues ahí estaba yo, junto con toda la demás gente… Obvio los vendedores ambulantes no se dejan esperar y ya están ahí y hasta parece feria y todo el rollo, el asunto jejeje.. bueno, para los interesados en los detalles aquí hay unas noticias de www.ensenada.net:


..bueno, hay muchas más pero uds. nomás busquen en el portal que les mencioné ahí arriba noticias del portacontenedores y aparece ahí…

El clima estaba genial y se me hace que habrá condición santana en estos mis últimos días in town…

Después de ver el portacontenedores continué haciendo algunos errands que me traían ocupado desde hace tiempo. Es aquí donde interviene la segunda parte de lo interesante del blog… (uy!).. Comentaba hace poco que Ensenada es como el patio trasero de mi casa.. y la verdad es que así lo he sentido…
Bueno eso qué.. el punto es que pasé por un lugar en el que no pasaba como en tres años.. un lote valdío, y seguía exactamente igual.. Curiosa y no inesperadamente había tomado una foto la primera vez, y decidí volver a tomar una foto la segunda vez.











Iba pasando por el boulevard costero (no sé su nombre oficial, pero así le decimos) cuando decidí detenerme (pull over) y tomarle unas fotos para uds, al crucero que se veía desde el malecón.
Digo que esto es curioso, porque hacía unos días comentaba con un amigo sobre la posibilidad de tomar fotos de toda ésta área turística de ensenada (es que hoy en día la gente no gusta tanto de caminar y caminar tomando fotos a lo .. menso), pero nunca nos pusimos de acuerdo. Bien, ahí estaba este cuate, tomando la misma foto que yo iba a tomar.
Y sólo estuvimos ahí por unos momentos.. cuando yo me iba, oí que alguien me llamaba por mi nombre (no me dijo ningún apodo, lo cual es raro jaja) y pues.. bueno obvio era él, quién mas, ni modo que el elotero o alguien más (malditas parejitas.. ya verán que algún día cortarán.. pubertos estos.. ).. vimos las fotos que habíamos tomado y más o menos eran las mismas. Igual él había querido ir a tomarle al barco varado/encallado, pero no lo había hecho.
De ahí nos fuimos a tomar un par de fotos por el cinemastar y por la primera, y de ahí subí por tercera vez en un mismo día, al cerro del mirador desde donde se ve toda Ensenada (cerca del vigia).
Curioso que si algo va a pasar, la energía del cosmos, el destino, el universo o como lo quieran llamar, se acomoda de manera que esa cosa sí suceda… no sé a uds, pero a mí me ha pasado un par de veces… más de un par de veces, de hecho…

Aparentemente el cosmos se acomodó y muchos llegamos vivos a este año nuevo 2006… a muchos les debo todavía su abrazo y oh! Miren nomás, no les envié postales ni siquiera de feliz navidad..
2006 .. me gusta más como suena ‘2006’ que ‘2005’…..siento que es como un juguete nuevo, o como un lienzo blanco donde podemos escribir como queramos… una oportunidad más, un intervalo de tiempo que podemos forjar como queramos para después recordarlo de cual o tal manera, mientras escuchamos la música que tanto oíamos en esos días.
Una de mis actividades favoritas.
No tanto como para caer en la depresión, though.. eso no es bueno, si no, dónde queda el presente?

Y no, tampoco creo como Quino dijo, que “hay tantos codos rozando el tintero” (en el lienzo de más arriba)… .. o bueno ahora que lo pienso de nuevo, tal vez sí. En fin, yo no sería tan pesimista, más bien estoy emocionado con mi juguete nuevo.

Pensaría tal vez en hacer una lista de mis propósitos y compartirla con uds. … no sé para qué, pero al parecer está de moda hacer eso en distintos blogs… pero pues qué flojera.. mejor nada más actualizo mi página y los dejo a uds leyendo este blog.

Feliz año de nuevo.. feliz año, que será un buen año… ah! Y no me gustaron mucho pero ahí les va el calendario que recomiendan los de www.ensenada.net, para que se deleiten ajajaja (está bonito lo que dice)

http://ensenada.net/secciones/calendario/


A long December, and there’s reason to believe…
maybe this year will be better than the last.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]