sábado, noviembre 19, 2005

Congreso Manos Unidas

Damn!! Qué buen high dan las barritas de fruta.

Ah, perdón, no cualquier barrita de fruta…. Tenían que ser especialmente las barritas *Frutana… pero neta, la vida es bella cuando lo único que comes durante dos días son barritas de fruta (específicamente fresa), galletas misteriosas del tec, café, y una torta del servicio militar

Y esas barritas de frutas, no de cualquier lugar… no no no… de un congreso medio loco (que viva el rock un saludo para la raza!!!!!!!!)… (ok debo de dejar de postear sin haber dormido lo necesario y todavía tener mi so-mentioned high de galletitas lokas) que se realizó ayer y hoy aquí en el Tec (En el centro estudiantil, para ser más precisos) sobre prevención de desastres nacionales. El grupo estudiantil que lo organizó se llama Manos Unidas, con el apoyo de la Unired, y el congreso se llamó “Congreso Nacional de Prevención” (o algo así, no molesten. .. estoy cansado).

Fue un congreso el cual (me consta) fue realizado con poca anticipación (causa ajena a los organizadores, irónicamente), y básicamente NADA de recursos, mas que muchas ganas de hacerlo bien, y vaya que les salió bastante bien. Tuvieron conferencias impartidas por el fundador de Unired (premio nacional a la filantropía 2004), Roberto Salgado. El comandante de Protección Civil de Nuevo León, Roberto Camacho, miembros del grupo de rescate voluntario de los Topos de Tlatelolco (fueron de rojo y toda la cosa), y varios más. Lo mejor de todo (bueno, no lo mejor, pero sí bastante bueno) fue que regalaron un chorro de memorabilia del congreso jajaja.. como cuadernos, plumas, muchas galletitas (insisto) y camiseta. Con galletitas ya estamos bien armados para aforntar para cualquier desastre jejejeje.

Tuve la oportunidad de ir a la inauguración y varias pláticas el viernes, aunque me tuve que volar varias clases… La del director de la Unired estuvo padre, como para empezar a ponernos en la mood. Comenzó hablándonos sobre las distintas fases durabte un desastre natural, y terminó hablando sobre el o los CIDECO (Centro Integral de Desarrollo Comunitario), que son lugares donde les dan una oportunidad mucho mejor y más digna a gente damnificada por los huracanes (con propuestas muy interesantes que incluían casas ecológicas y personalizadas casi casi jaja).. todo esto claro, con una mejor calidad y menor precio que el infonavit… “quien sabe por qué”… noté cierto descontento por parte de varios conferencistas hacia el gobierno. Uhm.. yo también estaría así, si todo el esfuerzo conjugado se fuera mucho a la…por culpa de la burocracia o corrupción. Jaja.. comentó algo muy gracioso haciendo referencia a que muchas veces la gente no está bien informada: la gripe aviar.. qué es?? “ay, no sé.. pero veo pasando un pollo y me quito, no me vaya a estornudar”… ajjaja.. me dio mucha risa.

La que siguió fue del comandante de Protección Civil y estuvo muy muy graciosa y conmovedora, es un sr. bastante buena onda y puso varios videos impactantes y fotos graciosas. Habló sobre la importancia de estar preparados siempre para cualquier eventualidad, y de cómo las distintas dependencias (bomberos, cruz roja, verde, la polecía, etc) trabajan como un gran equipo hoy en día para superar cualquier posible siniestro. Varias cosas que me llamaron la atención fueron… Por ejemplo, sobre tener algo tan simple como un detector de humo en la casa…. Él dijo: Démosle 6 horas a un ladrón para que venga a nuestra casa y se robe lo que quiera… tiene todas las llaves, puede entrar a todas partes y veamos qué se alcanza a llevar… ahora, démosle esas mismas seis horas a un fuego.. qué queda???.. La respuesta es obvia e impactante, al grado que .. jaja no había pensado en meter ese tipo de seguridad en mi casa… de hecho estoy diciendo q lo pienso meter en el CODORE (referirse a http://homepages.mty.itesm.mx/al789401/slydekar/technical_me.htm para mayor información) ... Es curioso, y tiene razón, que cuando escuchamos la palabra “seguridad” (al menos los mortales ciudadnos perfectamente normales no-geeks como yo.. yeah right) lo primero que pensamos obviamente es, dentro de un contexto de infraestructura, un firewall… right?? falsoOOOOoooOO!!! La gente en lo que piensa es un candado o algo así, rejas.. que los ladrones no entren… Bueno, pues .. está toda la otra parte que es un peligro como lo sería un fuego.. un detector de humo, por dios!!! Tan obvio…

Después de referirse a los distintos tipos de accidentes o “siniestros” naturales y ocasionados por el hombre (haciendo múltiples referencias cronológicas y fotográficas muy buenas), soltó la pregunta… “qué se está haciendo??” y entonces dio lugar a la segunda parte de su conferencia, sobre los organismos de ayuda, etc etc… Terminó con un video el cual, acompañado de la canción “Lucha de Gigantes”, logró sacar un momento emotivo en todos.. y sobre todo en él

Para este punto se hacía tarde, tenía que ir a mi clase de jap, pero dios, seguían los topos, no podía dejarlos pasar!!!

Desgraciadamente, hubo un par de retrasos en el programa y dio la 1 antes de que concluyera la plática de los topos, y solamente alcancé a escuchar el inicio de la platica, q se oía bastante buena. Ni modo. (comiendo barritas, bendito congreso). Solamente alcancé entonces a aprender que el grupo de rescate Topos de Tlatelolco surgió como un grupo de voluntarios que se aparecieron de improvisto durante el terremoto del 85, y órale, a ayudar a la gente y como rescatistas.. y pues así nació el grupo.

Entre galleta y galleta (y entre libreta y libreta del oso goloso, el conejo jotín y otros personajes de nestlé) pasó el congreso… no puedo sino expresar mi enorme felicitación a los chamacos y chamacas que organizaron esta cosa, y ojalá le sigan el siguiente año y seamos todos felices y sigamos comiendo frutanas aunque se caduquen en un par de días =D

Finalmente, después de este congreso me di cuenta que disaster can struck anytime.. sin avisar… y que hay que estar preparados para ello.. siempre con nuestra reserva de agua, latas y linternas (un radio no está de sobra tampoco) y por supuesto detectores de humo.. jeje.

Los dejo con una frase que dijo alguno de los conferencistas (honestamente ya no recuerdo quién fue jejeje :$) y que me agradó bastante.. iba algo así: el liderazgo es expresar una idea y lograr que, de alguna manera u otra, los demás tomen la idea como propia y luchen por ella.

Ah… 19 de noviembre… feliz cumpleaños a chabe, a la chispa y a una persona que ya no sé si su cumple es hoy o pasado mañana =D

1 comentario:

Anónimo dijo...

WOOOOO pues la verdad yo sí estaba esperando ansiosamente este blog! (y no, no es sarcasmo!) porque woooo qué bonitos recuerdos, menos de lo que pasó al final del semestre, pero qué bueno que se notó el esfuerzo de patrocinios, aunque pregúntame cuánto juntamos en efectivo?? -13,000.00 MN
jaja
el caso es qué bueno que te gustó porqeu entonces los que vinieron de taaaan lejos, sí se llevaron una buena impresión
y eh! te faltó decir algo, que te llevaste media caja extra (Nacho se llevó una y creo q Dhan tamb) por haber grabado 2 conferencias y el mega speech del Presi de M.U.!

gracias por el post y luego te paso fotos para q las pongas =)

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas







[ ver más citas ]